Por ello deseamos hacerles un reconocimiento, porque en verdad hay muchos que dejan parte de su vida en las aulas, lidiando en ocasiones con cerca de medio centenar de niños y entregando su esfuerzo por formar generaciones de mexicanos capaces de ir sembrando el cambio y el progreso.
Ayer, el gobernador Marco Adame Castillo entregó merecidos reconocimientos a decenas de profesores que han demostrado verdadera entrega y pasión por la enseñanza, porque hubo uno de ellos que recibió medalla y estímulo por 50 años de servicio.
Mire, a los 28 años la ley les permite solicitar su jubilación y abandonar el magisterio activo, sin embargo hay muchos que prefieren seguir trabajando porque nacieron para eso, no les interesa ser beneficiarios de la ley ni mucho menos optan por entregarlo todo a cambio de muy poco, porque ciertamente que esta profesión sigue siendo de las peor pagadas.
Claro, decenas recibieron estímulos por 40 y 35 años de servicio, igual es toda una vida entregada a la formación de morelenses y en verdad, que en la mayoría de los casos, los propios padres de familia somos incapaces de aceptar la gran aportación que dan a nuestros hijos. Más aún, en no pocas ocasiones son objeto de agresiones, críticas y denostaciones de quienes no valoran la labor que desempeñan.
No debemos perder de vista que fueron ellos los que enseñaron las primeras letras a nuestros antepasados, porque hará cuestión de medio siglo todavía los índices de analfabetismo eran enormes, hoy día cualquier menor de dos o tres años es capaz de manejar una computadora y de rastrear en el internet cualquier dato que le interese, pero todo tuvo su origen en el aprendizaje de las primeras letras.
EN TEMIXCO, SUMA ARGÜELLES A PERREDISTAS Y PETISTAS
Y en otro tema, la lucha por el control de los municipios obliga a los candidatos a las alcaldías a buscar permanentemente aflojar al adversario y restarle activos, es el caso de Francisco Argüelles en Temixco, todo parece indicar que algunos personajes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) están ya sumados a su campaña.
Por lo menos se habla de Félix Ortiz, un tradicional dirigente de izquierda que siempre se distinguió por su férrea lucha por la democracia, la justicia y el bienestar de los más marginados.
Igualmente aparece Gregorio Rascón, pero del PRD, se menciona que fue líder municipal del instituto y desde unos días a la fecha está ya desarrollando trabajo electoral para Francisco Argüelles Vargas, aspirante del tricolor por la alcaldía.
Bueno, lo que se refiere en este municipio es que el mismo candidato perredista por la comuna, Miguel Ángel Colín Nava, mantiene conversaciones con el abanderado tricolor en una especie de reconocimiento de que las cosas no le son favorables y busca un arreglo anticipado.
Cabe recordar que Colín Nava fue el candidato del Partido Acción Nacional hace tres años, jugó contra Nereo Bandera y hoy aparece del otro lado, es Adrián Inda quien busca la presidencia municipal por los azules en esta ocasión.
Hay pues una serie de movimientos al interior de los partidos y un permanente reacomodo que es lo que va perfilando las posibilidades de cada una de las fórmulas en la contienda.
Y es que en el PRD todavía no se resuelven algunas diferencias derivadas de la selección de candidatos, ya ve que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apenas acaba de dar el fallo en relación a la impugnación que interpusiera Juan Salgado Brito en contra de Fidel Demédicis Hidalgo por la senaduría, ordenando la reposición del proceso, es decir que los aspirantes a tal candidatura vuelvan a enfrentarse.
Ya estamos casi a mitad de las campañas federales y todavía en este instituto político no se define quién encabezará la fórmula a la Cámara alta, porque tenemos entendido que el segundo en la dupla será Rabindranath Salazar Solorio.
Los grupos y las corrientes en los distintos partidos se enfrentaron con todo por la disputa de espacios, desde luego que hay perdedores y ganadores. Los primeros generalmente se resisten a reconocer la derrota y en el enojo buscan alojo en otros partidos, es pues lo que sigue pasando en Temixco, en este caso es el candidato priista quien suma algunos activos a sus fuerzas electorales.
Claro, a estas alturas ya en el mismo PRI municipal las cosas se tranquilizaron, pero también llegaron a fuertes golpes bajos y enfrentamiento de grupos, hacia la candidatura se perfilaron dos aspirantes, Dante González Lagunas y el propio Argüelles. Finalmente el primero aceptó acompañar la fórmula en calidad de primer regidor y esto apaciguó muchos ánimos, pero también quedaron muchos lastimados porque no lograron sus objetivos previstos.
Aquí como en Jiutepec o Cuernavaca es prioritario para las tres grandes fuerzas políticas, PRI, PAN o PRD, ganar, porque con ello estarían muy cerca de conquistar la gubernatura, la zona conurbada representa más de la mitad del voto del estado.