Sin embargo, no hay peor lucha que la que no se hace y el Gobierno del estado empuja ahora por el lado de la inclusión de jóvenes, como estrategia para ir sembrando la semilla de la conciencia y la recuperación de valores que finalmente son el origen de todo esto.
Ayer el gobernador Marco Adame Castillo, quien se hizo acompañar de la primera dama del país Margarita Zavala de Calderón, colocaron la bandera de “institución libre de violencia” en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y simbólicamente en 40 planteles más de educación superior y media superior.
Este es un interesante ejercicio que surgió a partir de una propuesta del presidente de la fundación Don Bosco, el sacerdote Antonio Sandoval Tajonar, y que se viene aplicando en diversas instituciones educativas. Ayer le tocó a la Upemor.
Claro que la presencia de Margarita Zavala le dio mayor trascendencia al suceso, pero de cualquier manera se nos antoja interesante se atraiga la atención de quienes deben responsabilizarse de buena parte del futuro del estado al corto plazo.
El propio Sandoval pidió a los asistentes revelarse contra la violencia, pero no con más violencia, sino siendo amables, prudentes y tolerantes y sobre todo no resignarse al fatalismo en el que nos encontramos en estos momentos.
Hasta el momento, unas 50 mil personas se encuentran involucradas en este movimiento que busca incidir en las buenas costumbres y combatir la agresividad desde el interior de los hogares.
Y en el ambiente privaba una especie de dolor, porque a esas horas de la mañana se conocía ya de un lamentable hecho de violencia precisamente en el municipio de Jiutepec. Los datos daban fe del asesinato de tres personas, una anciana, su hijo y a la vez un menor de cinco años vástago de éste.
Necesariamente se tendrá que recurrir a todo lo que esté a nuestro alcance para poder revertir estos incesantes acontecimientos de violencia en buena parte de nuestro territorio, por lo pronto los estudiantes firman pactos y ensayan métodos, a fin de desterrar de su espacio educativo cualquier actitud contraria a los buenos modales.
Bueno, Zavala de Calderón recordó que en esta lucha ya muy prolongada en contra de la delincuencia, se trabaja en tres ejes, mediante las fuerzas armadas en el combate abierto a los grupos delincuenciales, con un trabajo muy estructurado a través de las instituciones creadas para ello y mediante la recuperación del tejido social.
Adame Castillo reconoció que la lucha no es fácil, no podemos acostumbrarnos a vivir en la fatalidad y dijo que con este proyecto se busca mover corazones en la batalla por el bien.
Pero las acciones brutales no cesan y el tiempo a las autoridades actuales se reduce, nos encontramos a cuatro meses de la entrega de esta administración a la que sigue, quizás de ello se vienen aprovechando los enemigos de la ley, ya en buena parte de las instancias gubernamentales se comienza a cerrar la página que les tocó escribir y a heredarle las responsabilidades a quien salga ganador de la elección del próximo primero de julio.
Noble sin duda el proyecto de Sandoval Tajonar, sin embargo sus resultados serán al mediano y largo plazo, los morelenses reclaman justicia en este momento y no encuentran la respuesta adecuada en ningún lado.
Le presencia de fuerzas del orden federal coordinadas con estatales y municipales no han podido desmantelar las bandas delictivas en el estado, las cosas parecen ponerse más complicadas en una especie de reacción violenta que ya se ha dado en otros estados del norte del país, precisamente a partir de la puesta en práctica de operativos como éste.
El problema es que ya algunos ciudadanos que han sido víctimas de agresiones, comienzan a afirmar que la estrategia no funciona y entonces por dónde la vamos a librar, porque ya es lo máximo que se puede hacer, no tenemos otros recursos a la mano.
Hay pues que irle apostando a las nuevas generaciones a partir de las instituciones escolares, aunque se antoja que son los que menos riesgo tienen de caer en las garras del delito, por su propia formación, se necesita una estrategia para ir al rescate de aquellos muchachos en la indefensión y situación de calle, son los que realmente engrosan las filas de la vagancia y mire que son miles. Los vemos en los cruceros viales, niños, jóvenes y adultos desarrollando tareas impropias ante la falta de oportunidades de estudio, trabajo o recreación, ahí está la semilla del mal.
Son estos núcleos sociales en el abandono los que tienen que atenderse para intentar modificar el futuro, pero ¿dónde están sus padres?, porque ellos son víctimas de la desintegración familiar y de la vida en pareja, los dejaron en el desamparo.
Por eso se nos antoja muy interesante lo expresado por la primera dama en el sentido de recuperar la paz desde el interior de la familia, porque es aquí donde muchas cosas no andan bien y se cometen excesos que dejan huella desafortunada en los hijos.