Ello lo ha llevado a una suspensión por ahora en el suministro de electricidad y hasta donde sabemos, operan con una pequeña planta de luz que no es una solución definitiva. Este ha sido un punto crítico heredado por la administración, era evidente que tarde o temprano habría crisis y reventaría como olla de presión, porque los adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad se incrementaban progresivamente.
Es preocupante que cientos de familias de esta capital del estado vengan padeciendo la ausencia en el suministro de agua potable. Porque las bombas no están trabajando al no contar con la energía y esto no puede ser duradero, algo deberá hacerse, de otra manera las protestas continuarán creciendo de manera irremediable. Pero además, no era nada nuevo lo que se presentó, aquí contábamos con una serie de datos que nos llevaban a pensar que más temprano que tarde reventaría está herencia, porque la nómina estaba sobrecargada y en nombre del Sistema de Agua se hacían muchas transacciones financieras que lógicamente provocaban desfalcos. Entre otros conceptos se llegó a sostener que había una larga lista de “aviadurías” que generaban déficit presupuestal, a pesar de que los ingresos por concepto de cobro y facturación por la prestación del servicio era suficiente como para tener un sistema con números negros y hasta excedentes. El alcalde Rogelio Sánchez Gatica lleva al frente de la comuna poco menos de medio año y no es tiempo suficiente como para haber tomado precauciones y establecer medidas correctivas. Será el sereno, pero algo tendrá que hacerse para resolver pronto este problema de operatividad en el Sistema de Agua Potable porque la gente no tiene porqué padecer la falta del servicio. En estos momentos al propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá preocuparle lo que acontece, porque redunda en mala imagen suya.
Golpes entre candidatos
Por otro lado, ya en esta recta final de las campañas electorales, comienzan a arreciar los golpes bajos entre los aspirantes a la gubernatura y de entrada, han empezado a circular panfletos en los que se acusa al abanderado de la coalición por Morelos, Amado Orihuela Trejo de explotar a los jornaleros que trabajan en torno a la caña de azúcar. Aquí lo curioso es que estos albergues donde viven cientos de familias en muy malas condiciones, procedentes de estados vecinos, como Guerrero o Puebla, no son manejados ni administrados por las organizaciones cañeras o la Confederación Nacional Campesina (CNC), dependen directamente del ingenio azucarero Emiliano Zapata, no se sabe de qué cuartel salió este erróneo golpe, del amarillo o el azul, pero en ello se ve la intención de restarle fuerza al adversario.
Presenta MMSR encuesta sobre Cuernavaca
Y también en algo que corresponde a esta guerra de nervios entre quienes buscan llegar a la alcaldía capitalina, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Marcos Manuel Suárez Ruiz presentó el resultado de una encuesta levantada por la empresa GP Mark en la que da a conocer algunos datos y tendencias. Señala que si hoy fueran las elecciones para la presidencia municipal de Cuernavaca, los resultados serían los siguientes, Jorge Morales Barud se llevaría el 26 por ciento de los sufragios, seguido del propio Marcos Manuel con el 23 por ciento y el aspirante de izquierda, José Luis Urióstegui Salgado en tercera posición con el 21 por ciento. Es decir, que conforme al panista, se estaría registrando una especie de empate técnico entre azules y tricolores. Este tipo de ensayos e información es la que vamos a observar de manera más recurrente en lo que falta de periodo de campaña, es la recta final y cada trinchera echará toda la carne al asador, por lo menos lo que tengan al alcance para poder tener expectativas. Incluso se dan algunas referencias sobre los distritos electorales, locales y la federal donde el PAN estaría en 25 por ciento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 20 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 17, lo llevan al tercer lugar, esto en los distritos locales, en el federal el PAN estaría en 25, mientras que PRD y PRI empatados en 21.