En esta ocasión recibió apoyo de líderes campesinos de diversas organizaciones, como la Unión General de Obreros y Campesinos, UNORCA, UGOCM y otros grupos que decidieron sumarse a la derecha.
El ex secretario de Turismo tiene bastante claro que debe remontar algunos puntitos para poder darle la vuelta a las tendencias electorales y tiene enfrente a un hueso duro de roer, el aspirante priista Jorge Morales Barud, que tampoco afloja el paso, así que las cosas se van a poner bastante interesantes, según empezamos apreciar.
En este evento también apareció el ex aspirante a la gubernatura del estado Alejandro Villarreal Gasca y la maestra Mayela Alemán de Adame.
Con toda esta composición y algunas estrategias que entendemos tiene en puerta el abanderado panista por la comuna capitalina, viene cerrando fuerte y en las otras trincheras se genera cierta preocupación, porque tampoco descartan que pueda dar el campanazo; de entrada, Villarreal dijo sumar a quienes conforman la asociación civil “Vamos por Morelos”, que dijo se quedará como una organización No Gubernamental (ONG) para desarrollar actividades a favor de la capital estatal.
Y en su intervención, el propio Marcos Manuel sacó la casta esta vez, se aventó un discurso bastante fuerte respecto al desempeño de la actual administración en la comuna cuernavaquense, sobre todo se centró en los pasivos que viene mostrando el ayuntamiento y que suman en conjunto más de 600 millones de pesos en deuda.
Se aprecia que en estos últimos días de campaña esta fórmula arremeterá con mayor fuerza contra los enemigos a vencer, los priistas, y tomarán como base lo que ha venido pasando en la Presidencia Municipal, así que el asunto se pone tenso y muy interesante para quienes lo observamos desde la trinchera, quienes son parte de la justa electoral entran en nervios por la incertidumbre en los resultados de la votación el primero de julio que ya está a la vuelta.
ACUSAN DESVÍOS EN LA CNDPI
Y en otro tema, dirigentes de comunidades indígenas acusaron a la delegada en Morelos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), Alicia Janet González Anzúrez, de desvío de fondos presupuestales para canalizarlos a campañas políticas de la derecha, concretamente a la gubernatura del estado.
Juan López Palacios, delegado de la comunidad indígena de Xoxocotla, sostuvo que “por lo menos el 50 por ciento de los recursos de cada uno de los programas de esa delegación están siendo canalizados para apoyar la elección de candidatos de la derecha, a sabiendas de que son pocos para resolver las urgencias en pueblos marginados”.
Bueno, a decir del delegado municipal, no hay viáticos, les están negando a los empleados de esa instancia porque todo el dinero se va para intereses partidistas, por eso los promotores tampoco pueden ya salir a las comunidades porque no hay ni gasolina para sus unidades vehiculares.
Hay entre otros programas, uno de excarcelación de reos indígenas está prácticamente detenido, porque todo el presupuesto ha sido robado para asuntos que nada tienen que ver con los compromisos de la CNDPI, esto, desde luego, está provocando un enojo en cadena en todos los pueblos y comunidades indígenas que han sido abandonados y ya se organizan para tomar la delegación y expulsar de ahí a Alicia Janet, quien por cierto, viene de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y fue impuesta, a nadie se consultó para darle la chamba.
Es inadmisible que sigan dándose casos como éste, particularmente porque se trata de dineros orientados a sectores sociales con muchas necesidades y problemas graves de pobreza, tendrá que hacerse una investigación y de haber elementos, llamar a cuentas a quien seguramente fue instalada ahí con la instrucción de desviar el dinero.
Mire, ya de entrada, todos los cientos de millones de pesos que vienen siendo utilizados en las campañas políticas por parte de los candidatos de todos los partidos políticos son producto del pago de impuestos de los ciudadanos, cosa que no debiera ser, porque si esos fondos se invirtieran, en algo ayudarían a mitigar el hambre de miles de morelenses, pero si a ello le agrega que todavía de algunas instancias de Gobierno se roban el presupuesto para engordar campañas de candidatos afines a funcionarios deshonestos, entonces estamos acabados.
Hay dirigentes en esas comunidades bastante luchones, si logran ponerse de acuerdo como lo están advirtiendo, la señora delegada la va a pasar muy mal y no sólo deberá ser despedida sino investigada y llamada a pagar sus culpas, conjuntamente con los responsables intelectuales de estas acciones imperdonables.
Y por lo expresado de parte de los quejosos, se trata de millones de pesos en juego y la instalaron precisamente antes de que comenzara el proceso electoral, es decir hace menos de tres meses, lo que indica que en efecto, la perversidad venía armada y diseñada para robarse el dinero de quienes ahora advierten que no lo van a permitir.