Ya desde algunos foros de debate y de análisis político a nivel nacional empezamos a observar menciones y señalamientos en contra de aspirantes a la primera magistratura local, que obviamente son impulsados por la casa de enfrente.
Son ya muy pocos días para que algunos puedan acortar distancias y llegar con posibilidades, por eso se hecha mano de la descalificación, la diatriba, el señalamiento a veces infundado, pero que confunde y puede generar desconfianza en el votante, es pues la guerra misma por la conquista del poder que a muchos tiene estresados, porque de ello depende el futuro de quienes han basado en la política su modus vivendi.
Pero la advertencia es que en la semana en puerta este asunto subirá de tono y mutuamente se lanzarán fuego y lumbre por abajo, no es novedad, en cada período electoral, particularmente aquellos que se sienten perdidos, buscan mediante la agresión destruir al adversario político.
En sus ansias por lograr sus objetivos, los aspirantes a cargos de elección popular van sembrando discordias y empujando a la confrontación social, se llega al extremo de rivalidades, producto de las distintas preferencias electorales, entre padres e hijos, hermanos, familiares, de toda naturaleza, ya no se diga entre vecinos.
Hay quienes toman esto muy a pecho, como en los partidos de fútbol, se ponen la camiseta y pelean, discuten y debaten defendiendo al partido de sus preferencias, aunque al paso del tiempo, cuando acuden a intentar cobrar el favor al alcalde, diputado local, federal o al mismo gobernador, encuentran las puertas cerradas, hay personal cuidando la puerta y custodiando a fin de que nadie moleste a los señores y para entonces los ungidos personajes los desconocerán. Así hayan estado en su casa, fingirán amnesia.
Esa es la política en este estado y el resto del país, llegamos a pelear hasta con las uñas el triunfo de algún político, ya sea por su cara bonita, sus atinados discursos o por promesas que jamás cumplirá. Hoy lo vemos en todas partes y rincones, no nos dejan ni dormir, todavía no sale el sol cuando ya los vehículos de perifoneo andan gritando por las calles, arengando a favor de uno u otro aspirante.
Son las 11 de la noche y seguimos escuchando el mismo escándalo, además, en la mayoría de los casos, con promesas verdaderamente exageradas, ofreciendo resolver quejas que no son de su competencia. A nivel de municipios, hay quienes vienen asegurando a sus electores que acabarán con el pago de casetas en la Autopista del Sol, eso ni el mismo gobernador puede cumplirlo, acaso intentar alguna gestión, pero el propósito es engañar a algunos incautos, después ya nadie se acordará de todo eso.
Pero reiteramos, se dice que en lo poco que falta de proselitismo electoral, algunos soltarán todas las balas que les quedan en el cargador para buscar descarrilar al de enfrente, en un desesperado intento de truncarle su camino para ellos instalarse en la silla de la gubernatura y mire que hay entre los contendientes algunos muy experimentados en este tipo de guerras sucias.
DESPRECIA PRD A XOXO
En otro orden de ideas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuará pagando el costo de facturas y ofensas pendientes, producto de la selección de candidatos, el delegado municipal de Xoxocotla Juan López Palacios hizo todo el esfuerzo por lograr la candidatura perredista a la Presidencia Municipal de Puente de Ixtla.
Finalmente el Partido del Trabajo (PT) lo registró como tal, pero el PRD le cerró la puerta a pesar de que demostró ser quien traía el mayor respaldo popular, no sólo en esta comunidad indígena, sino en diversos pueblos de dicha demarcación.
Menciona López Palacios que lo que más le lastimó fue que el partido del sol azteca prefirió darle la candidatura a Félix Terán Villegas, “un personaje que hacía una semana había renunciado el PRI por no haber sido tomado en cuenta en ese instituto político”, explicó.
Decidió interponer un recurso de impugnación y de todos modos le dieron para atrás, y es que “hay una verdadera mafia de personajes apoderados del CDE y francamente no estoy dispuesto a perdonar esta ofensa”, advirtió el delegado.
Bueno, pues el asunto es que Juan López seguirá buscando la alcaldía por la vía del PT, pero aclara que irá pidiendo a la ciudadanía no votar por el PRD y en particular por dos posiciones, la gubernatura y la senaduría.
Y de paso, adelantó que ya se sentó a platicar con el equipo de trabajo del abanderado de la coalición por Morelos, Amado Orihuela Trejo, para aventarle todos los votos que debían ser para la izquierda. Aquello se pone cada vez más candente y las inquietudes y ofensas al interior de los partidos políticos continúan aflorando, pero sí hay casos en los que se violaron los derechos políticos más elementales de quienes con todo derecho buscaban alguna candidatura y por lo menos les queda el recurso de revelarse.