Hubo de todo en las campañas, golpes bajos, derroche de recursos publicitarios, exageradas propuestas que aunque lo que prometen nunca cumplirían a pesar de que ganaran y desde luego, agresiones mutuas entre contendientes, pero no hay plazo que no se cumpla y lo que lograron hasta hoy, será con lo que lleguen el domingo para la hora de la verdad.
Todavía de último momento, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se vivieron momentos tensos, finalmente el legislador local Fidel Demédicis Hidalgo se adjudicó la candidatura al Senado de la República, lo que llevó a su adversario interno, Juan Salgado Brito, a hacer pública su adhesión al abanderado de la coalición Compromiso por Morelos, Amado Orihuela Trejo, en un evento masivo en Jojutla.
Todos los institutos políticos recibieron un golpe por la instrucción de los órganos electorales de que debían reponer el proceso en el caso de algunas posiciones plurinominales y aquellos que ya sentían que podían contar con un lugar en el Congreso local recibieron un balde de agua fría, pero ello por no haberse ajustado a los requisitos y normas en la materia.
Pero en cuestiones de desajustes estructurales de partidos y divisiones internas ninguna de las tres instituciones grandes se salvó. Ya lo decíamos, las izquierdas presentaron escisiones, fugas e inconsistencia; en el Partido Acción Nacional (PAN) los rompimientos fueron de tal magnitud, que las heridas nunca pudieron sanar y las tendencias electorales ahí están, van por un tercer lugar y tal vez bastante lejano del primero y del segundo. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también siguen padeciendo lastimaduras que ya no consideramos tengan solución. Algunos se equivocaron por no haber logrado los objetivos personales y quizás apostaron mal, uno de ellos el dirigente estatal de la Federación Trabajadores de Morelos (FTM), Vinicio Limón Rivera, hasta este pasado fin de semana seguía distanciado de la campaña de Orihuela Trejo y trabajando incluso para las izquierdas, particularmente en la región sur.
Uno de los líderes gremiales del sector, Baldemar Tinoco Ortega, reconoció que “Vinicio está jugando chueco, incluso nos propuso en asamblea general colocar espectaculares en contra de nuestro Amado en la autopista y hasta financiado por nosotros. Desde luego que lo mandamos ya sabe usted a donde, porque no íbamos a hacerle el caldo gordo”.
Y agregó que “afortunadamente el señor se quedó sin nada, sólo los taxistas y microbuseros de Jojutla y Zacatepec le están haciendo caso, siguen apoyando a la izquierda, pero en el resto del estado no”.
Ello da fe pues de las diferencias que cada uno de los partidos enfrentó internamente y a consecuencia de inconformidades por no haber logrado concretar aspiraciones a determinados cargos de elección popular.
Así llegarán a este domingo, con ciertos resentimientos en grupos y corrientes, que al no encontrar respuesta a sus intereses, legítimos o no, acabaron apoyando al de enfrente.
Todo esto contará a la hora de las definiciones, pero igualmente cada uno lleva su juego y sus estrategias, que en muchas ocasiones son las que definen resultados, no creemos que en esta ocasión sea la excepción, ello será fundamental para poder alcanzar metas establecidas.
Ya en algunas de las trincheras se da por hecho que hay muy poco que hacer, caso específico, la derecha, que intentó hacer el esfuerzo en las últimas dos semanas, pero con la firme intención de lograr por lo menos algunas diputaciones locales y presidencias municipales porque las cosas no dan para más.
En el Partido Social Demócrata (PSD) sólo van por la conservación de su registro y algunas posiciones de representación proporcional asignadas a familiares del candidato Julio Yáñez, pero los que pelearon más en serio fueron priistas y perredistas.
A estas alturas observamos ya incluso agotamiento en los respectivos equipos de campaña, han sido dos meses muy intensos de trabajo y particularmente de inversión en todo tipo de difusión publicitaria, lo que desean quienes llevan a cuestas esta contienda, es que ya termine y venga por fin el veredicto.
Hoy, por cierto, la empresa Mitovsky dará a conocer los resultados de la última encuesta a través de Roy Campos, que habrá de publicarse en los medios escritos hasta mañana, final de las campañas, porque a partir del jueves debe haber total silencio en materia electoral o de proselitismo.
Tenemos indicios de lo que se va a decir, el priista AOT estaría encabezando las tendencias con unos ocho o diez puntos arriba de su más cercano perseguidor, por ahí vienen las cosas.
Pero como dicen los aspirantes cuando van atrás, la verdadera encuesta será la de este domingo, porque con los votos en las urnas sabremos hacia donde se inclina la balanza y aquí no hay pero que valga.
Eso sí, esperamos que sean cual fueren los resultados, aquellos que no sean favorecidos por el sufragio popular, sepan aceptar la derrota e incluso, dando muestras de grandeza política, levantarle la mano al vencedor y no azuzar a sus seguidores a la rebeldía, porque eso sólo demuestra que no sabemos vivir en democracia, ¿no le parece?
1 comentario
Hey
Juan Salgado Brito y Amado Orihuela son políticos forjados en la cultura… Compartelo!