Pero se entiende que son en los hechos, los primeros nombres que formarán parte de su equipo cercano, es decir, del gabinete, por lo menos eso ha sucedido desde que se inició esta moda de la comisión de enlace, hasta antes del 2000 no existía, fue Sergio Estrada Cajigal, ya también como mandatario electo, el que dio vida a dicho equipo de trabajo. Bueno, pues si las señales no fallan, quien encabeza dicha grupo, Jorge Messeguer Guillén, será a su vez el secretario de Gobierno; su tocayo, Jorge Michel Luna, sería algo así como el responsable de las finanzas o titular de la Auditoría Superior de Fiscalización, cargo que en su momento buscó y no alcanzó por distintas razones.
Alicia Vázquez Luna es parte de esa comisión y ella tiene que ver con las cuestiones de seguridad pública, no obstante, frente a momentos tan difíciles por los que pasa Morelos en esa materia, su calidad de mujer la llevaría en todo caso a ser la consejera jurídica de la administración pública.
Graco consideró que el asunto de justicia y seguridad será prioritario en su gestión, pero no adelantó nada en relación al secretario de Seguridad Pública, sólo que un día antes de la toma de protesta como gobernador, se dará a conocer. Sin embargo, se especula que como ha venido sucediendo en la actual administración estatal y federal, seguramente se optará por un militar, más aún si se recuerda que el propio gobernador electo deviene de familias militares.
Ya pues se comienza a conocer a aquellos que tendrán la oportunidad de acompañar al mandatario en turno por lo menos en el arranque, que de ninguna manera es garantía de permanencia por los seis años, en este ejercicio sexenal por concluir, sólo un integrante del gabinete nombrado por Marco Adame Castillo hace seis años sobrevive, el secretario de Desarrollo Económico Rafael Tamayo Flores, todos los demás fueron sustituidos por dos o tres ocasiones.
En ello mucho tuvo que ver la participación de algunos en los dos procesos electorales, el del 2009 y el que recién concluyó, de la manera que sea, es muy difícil que alguien pueda permanecer los seis años completos, todo depende de momentos y circunstancias, nada es permanente y seguro.
Y todo esto también advierte que MAC se irá más tranquilo de lo que se esperaba, finalmente logró empatar muy bien su salida con quienes llegan, si con alguien llevó una relación permanente y cordial, fue precisamente con Ramírez Garrido, así que le va a entregar la estafeta casi a un amigo.
Con mucha anticipación advertimos que a quien quería como sucesor, era a él, no iba con Adrián Rivera, por eso los panistas le reprochan, pero tampoco estuvo realmente con Amado Orihuela, aquí como que le aplicó una estrategia para tenerlo tranquilo, casi con la certeza de que por ahí no venía la cosa.
Vamos entonces a una nueva etapa para la entidad, es la primera vez que la izquierda llega a la primera magistratura, por lo tanto, es un hecho histórico, también lo es que a diferencia de los 71 años de priismo había presidente de la república y gobernador del mismo partido, igual con los 12 años de panismo, hoy en Los Pinos estará el priista Enrique Peña Nieto y aquí un gobernador proveniente del PRD, tendrán que trabajar institucionalmente.
BUSCA PAN SOBREVIVIR
Mientras trato, en la otra trinchera, la que perdió prácticamente todo lo que había ganado a partir del 2000, en Acción Nacional (PAN) andan ya encarrerados por la reestructuración del CDE de ese instituto político, son por lo menos tres quienes pudieran dar la lucha por esa dirigencia estatal: el candidato perdedor al gobierno estatal, Adrián Rivera Pérez, el ex coordinador de asesores del gobernador saliente Javier López Sánchez y se menciona de última hora que también pudiera entrarle el secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez.
Se llegó a considerar que alguna gente del equipo que colaboró en la precampaña de Alejandro Villarreal en busca de la candidatura panista al gobierno estatal, tenía interés en buscar la presidencia de ese partido, pero parece que no es así.
Por lo pronto, ya Rivera Pérez comenzó a mover sus piezas y ayer envió a algunos jóvenes a pronunciarse a su favor, venían encabezados por Elder García García y con el argumento de que es lo mejor que hay en esa trinchera, nosotros estimamos que sería “PAN con lo mismo”, porque el ex dirigente Germán Castañón siempre comulgó con esa corriente e hizo lo que debía para que Adrián fuera el candidato, aunque todo mundo sabía que era para perder.
Los panistas deberían recordar que en las elecciones recientes para gobernador en Guerrero, ARP fue el delegado del PAN en aquella entidad, no sólo perdió el proceso electoral como hoy, los panistas perdieron el registro, esa es la carta de recomendación que traía y que nadie quiso analizar. Aquí envió al instituto político a un tercer lugar, pero bastante pobre, 15 por ciento de la votación, un retroceso histórico. ¿Cuál es entonces la fortaleza y representatividad de la que se habla?, ese es su rollo.