Tal vez sea por ello que tempranamente está buscando contactos en el centro del país a fin de ir generando posibilidades de lograr recursos adicionales que puedan servir para remontar las adversidades, que serán muchas, porque sin dinero las cosas no salen y más con la serie de compromisos que se echó a cuestas en la campaña.
Ayer, Morales Barud acudió a encuentros con personajes de primera línea del priismo nacional, estuvo con el aún senador Manlio Fabio Benltrones, que en lo sucesivo será diputado federal; y también con Enrique Jackson, secretario técnico del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero hoy Jorge Morales atenderá otras dos audiencias solicitadas, una con Emilio Gamboa Patrón, futuro senador; y la otra con Julio César Camacho, muy cercano al presidente electo de la república Enrique Peña Nieto.
Bueno, pues el hombre se ha puesto las pilas bastante pronto y por lo visto busca aprovechar la presencia de personas en los primeros niveles de la política de su partido en busca de apoyos, porque no consideramos que lleve otros propósitos, acaso también estará abordando el tema relacionado a la dirigencia estatal del tricolor, que por lo visto está próximo a entrar en reestructuración luego de todo lo ocurrido en el proceso federal.
Bien por el edil electo, está obligado a demostrar en los hechos que tiene tablas, experiencia en el ejercicio de Gobierno y buenos contactos, que de haber voluntad, le ayudarán a superar todas esas adversidades que enfrentará a partir del primero de enero cuando tome cargo.
Lo bueno es que está a poco menos de medio año de iniciar su administración, tiene suficiente espacio para desarrollar programas y estrategias, intentar conexiones con aquellos que desde arriba pueden ser parte de un trienio de éxitos y seguramente con ello ponerlo en la antesala de responsabilidades mayores en el futuro. ¿No le parece?
HISTÓRICO, MORELOS CONTARÁ CON NUEVE DIPUTADOS FEDERALES
Y otra cosa también interesante es lo que ocurre en materia de representación estatal en el Congreso de la Unión, Morelos contará por primera vez en la historia con nueve legisladores federales, que si se ponen las pilas, podrán hacer mucho por sus representados en materia de gestión.
Sí, serán nueve, los que a nombre de esta tierra ocupen una curul en la cámara baja, es algo alentador porque es ahí donde se definen muchas cosas que tienen que ver con la distribución y asignación de presupuesto para las entidades federativas y entre más sean, se entiende que mejores dividendos están obligados a entregar.
Pero vamos a ver cómo va esa composición, desde luego que por los resultados que se dieron en la elección, finalmente las izquierdas ganaron las cinco diputaciones federales de mayoría, entre ellos van Víctor Nájera, Francisco Coronato Rodríguez, Javier Orihuela García y Francisco Rodríguez Montero, pero independientemente de esos cinco, hay una temixquense que trabaja con Dolores Padierna en el Distrito Federal y logró entrar en la lista de plurinominales, o sea, que sólo por ese lado son seis.
Acción Nacional (PAN) aunque no ganó prácticamente nada, más que dos alcaldías y pequeñas, pudo colar a dos por la vía plurinominal, a Juan Pablo Adame Alemán, hijo del actual gobernador Marco Adame Castillo; y a Luis Miguel Ramírez Romero, que igual, se coló. Por el otro lado, los priistas llegan con Maricela Velázquez Sánchez, hija de Maricela Sánchez.
Es decir nueve espacios que si son bien trabajados, serán instrumento invaluable para poder llegar a negociaciones que redunden en beneficio de esta entidad, sin embargo para tal efecto deberá trabajarse en algo muy inteligente, porque de otra manera acabarán perdiendo esa fuerza.
Lo refería un legislador local, Luis Arturo Cornejo Alatorre, deberán despojarse de sus intereses personales y de partido para integrarse como un bloque que los lleve a ser indispensables en algunos acuerdos de fracciones, juntos es posible establecer la diferencia y condicionar los apoyos a otros grupos mayoritarios a que se destinen más recursos a la entidad.
Y tiene razón, la fracción parlamentaria del tricolor sólo alcanzará los 251 legisladores federales conjuntando fuerzas con el Partido Verde y Nueva Alianza, para superar definiciones importantes requerirán de sumar a otras corrientes, pero todos sabemos que ello se hace en una especie de corresponsabilidad, yo te doy, tú me das.
Nunca en la historia nuestro estado había contado con tan grande representación, la actual era la mayor y se reduce a seis curules, cinco del tricolor que fue el ganador de la justa electoral del 2009 y la del PAN, que tenía el amigo Jesús Giles Sánchez, ya difunto, pero que nunca se pusieron de acuerdo entre ellos.
Bueno, todos sabíamos de diferencias entre “compañeros”, Rosalina Mazari Espín nunca se pudo llevar con Francisco Moreno Merino y así cada quien trabajaba por su lado, por eso los resultados no fueron tan buenos. Ahora con un mayor número y en un esfuerzo de unidad los nueve pudieran abrir puertas por todos lados y seguramente que todo eso se traduciría también en un beneficio personal para cada uno de ellos, sin embargo las coincidencias suelen ser algo que no se les da mucho a los políticos.