Un diputado saliente contaba al reportero sus experiencias y vivencias, y advertía que esta mayoría será necesaria desde el mismo arranque para la conformación estructural de la legislatura. Es decir, de entrada los nuevos inquilinos de la Cámara local tendrán que nombrar en septiembre al presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Política, que son las máximas autoridades en el Congreso.
De acuerdo al número de representantes populares, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene mano en la elección de la posición que quiera, o sea, si opta por quedarse con la mesa directiva, entonces estaría cediendo a los priistas, que son la segunda fuerza representativa, el espacio de la comisión política, sin embargo todo suele ser sometido a negociaciones y cabildeos, eso sabemos.
Pero independientemente de lo que se tenga que hacer para el arranque mismo de este periodo próximo a iniciar, en lo sucesivo y en torno a propuestas legislativas provenientes del Poder Ejecutivo, el Partido de la Revolución Democrática va a necesitar incrementar sus apoyos y entonces deberá buscar en los otros aquellos que acepten sumar, porque es algo indispensable para un buen Gobierno.
Parece que el mandatario electo Graco Ramírez Garrido se puso las pilas de inmediato y está tendiendo redes hacia todos lados, no sólo en lo que se refiere a miembros del Legislativo, mucho más lejos se incluyen organizaciones y sindicatos de otros partidos, lo que deja ver que sabe muy bien lo que va a requerir para evitarse conflictos e inconvenientes en el corto plazo.
Pero además, acorde al testimonio de algunos de quienes han sido contactados, tampoco se lleva la finalidad de cooptarlos para someterlos a intereses de las autoridades, son propuestas y ofrecimientos mutuos, es decir, tú me apoyas, de qué manera te correspondo; o dime tu qué quieres a cambio sin que se deba deponer la militancia panista o priista, según sea el caso.
Bueno, esto nos lleva a estimar que desde la primera posición gubernamental se ha pensado en dejar el conflicto y los resabios electorales en el pasado y trabajar hacia adelante, despojándose de complejos políticos, de grupos y corrientes, porque ya como autoridades, gobernarán a oriundos y fuereños.
Bajo esta visión pues, es que consideramos que en lo que tiene que ver con la próxima legislatura y asumiendo que a pesar de que son 13 diputados, requerirán de otros para poder entregar buenas cuentas, seguramente ya están armando el entramado para orientar a la Cámara hacia un rumbo diferente, porque la legislatura que está por concluir sí que se va con repudio hasta el final, parece que todo les salió mal y la sociedad los recordará hasta ahora como los peores en la historia legislativa.
Pero lograr acuerdos de consensos no está nada fácil, lo decía nuestro amigo diputado, porque cuando se requiera de 21 votos, es decir mayoría absoluta, serán siete sufragios por convencer, sin embargo la bancada tricolor sería suficiente para tal efecto, serán ocho.
De otra manera, requerirían de adherir a todas las demás representaciones y entonces el esfuerzo de cabildeo tendría que ser múltiple, es decir con el Partido Verde, que suele ser aliado priista, Nueva Alianza, o Social Demócrata.
Pero tampoco es común contar con acuerdos permanentes, generalmente estos se dan coyunturalmente y con correspondencias inmediatas, por eso la cosa no es sencilla.
Pero el legislador decía, y con razón, que tampoco es muy seguro que los 13 de las izquierdas vengan y jalen homogéneamente, porque provienen de corrientes y partidos distintos, no se descarta que a la hora de la verdad se presente una oposición interna y que cada quien busque sus intereses personales, políticos y de partido a futuro, si es así el asunto puede ser mucho más enredado.
Otro dato interesante, que fue una corriente de la izquierda democrática y ciudadana, impulsada por el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, la que logró meter el mayor número de candidatos y consecuentemente sería la más ampliamente representada en el Congreso, entonces esperemos cómo piensan a la hora de actuar.
Algo que es recurrente y que seguramente no será excepción en esta ocasión, es la confrontación inicial por la distribución de espacios de control en el Poder Legislativo, eso lo observaremos apenas tomen protesta en las representaciones el primero de septiembre, porque todos quieren lo mejor para empezar a colocar a su gente.
Nuestro deseo es que el PRD, a través de su fracción parlamentaria no caiga en errores y ambiciones mostradas por los priistas hace tres años, públicamente se hicieron pedazos y esa mala imagen jamás la pudieron recomponer, es más, podemos sostener que fue parte de los factores que influyeron para que perdieran todo lo que ganaron en la elección del 2009.
Necesariamente se tiene que aprender de los errores del pasado, así que los amarillos deberán cuidar mucho esa parte y buscar acuerdos en su interior, evitando litigar en los medios de información, porque eso ocurrió con el tricolor, solitos se pegaban hasta con la cubeta, nunca consideraron el daño que se hacían o simplemente no les importó.