Y es que esas agrupaciones cuentan con tantos tentáculos, que a pesar de serios golpes a sus estructuras, parecieran no presentar debilitamiento alguno porque cuentan con amplias posibilidades para reclutar jóvenes dispuestos a dar incluso la vida por unas cuantas monedas, equipo de comunicación y quizás alguna unidad automotora.
En las últimas dos semanas, los reportes de resultados del Operativo Morelos Seguro dan fe de diversas acciones más o menos importantes. Han atrapado a personajes clave de algunos cárteles, sin embargo, no se ve cuándo ni cómo puedan doblegar al monstruo, porque la muestra de su atrevimiento es constante.
Incluso, se destaca la detención de integrantes de la banda conocida como “Comando Armado FM-9”, pero no sólo eso, incluso en las investigaciones respecto a asesinatos en el aeropuerto de la Ciudad de México, se acaba de dar a conocer que uno de los principales responsables era del cártel de la familia michoacana, pero en Morelos.
Hay entonces interesantes y extensas redes del crimen en todas partes y hacia todas las direcciones que no es fácil desvanecer, así sea con la combinación de cuerpos policiacos y armados, que en el caso muy particular de la entidad, están trabajando desde hace más de dos meses.
Es una lucha cuerpo a cuerpo y en todos los rincones de Morelos existen destacamentos del Ejército Mexicano en puntos diversos, incluso poblados menores, donde se entiende, vienen allegándose información a fin de ir localizando a quienes manejan grupos dedicados a actividades ilícitas, para en su oportunidad proceder en su contra.
Pero es un asunto interminable, caen algunos, pero aparecen muchos más en la escena, de tal manera que hacia afuera se generan inquietudes, sobre todo a nivel del sector empresarial hay insistencia en el sentido de que ese operativo no está entregando los resultados esperados y se reclama mayor intensidad.
No debe ser nada fácil para la federación poder atender estos reclamos, porque prácticamente en todo el país la situación es la misma, hay incluso casos peores que los de nuestra entidad y todos piden ser atendidos con presenta de la Policía Federal y del Ejército, incluso la Marina, que son fuerzas de élite nacional y ni así se obtienen los alcances esperados.
En esta tierra zapatista todo andaba más o menos bien hasta antes del asesinato de Arturo Beltrán Leyva en el lujoso fraccionamiento Altitude, aquí en la capital del estado, lejos de acabar con su organización, aparecieron subdivisiones que a su vez fueron derivando en más escisiones, pero una vez que el territorio estatal aparecía como sin propiedad definida, algunas otras organizaciones buscaron sentar aquí sus reales o en todo caso tomaron más fuerza.
Así por ejemplo, la Familia Michoacana cobró mayor presencia y apareció el Cártel del Pacífico Sur que en la región sur está bastante enraizado y por ello grupos de militares desarrollan incursiones permanentes o tienen base en lugares desde donde intentan dar con el refugio de esos delincuentes.
Pero no es nada fácil, lo apreciamos, ya en el camino van incluso aclarando violaciones y recuperando autos robados en un trabajo múltiple que debe ser bastante duro y que a pesar de todo no deja satisfecha a la población porque los niveles del delito continúan siendo los mismos.
Sin embargo, de que hay resultados, ni que decir, pero es un monstruo de mil cabezas que pareciera tener el poder de multiplicarse de manera indefinida ante la desesperación de aquellos sectores que se han visto más afectados.
Es el comercio, el sector productivo y los empresarios quienes resienten los efectos de estas luchas sin cuartel, no pocos están ya siendo obligados a pagar derecho de piso, una cuota mensual a cambio de no hacerles daño y hasta darles seguridad, sin embargo eso es inadmisible en un estado de derecho.
Los resultados electorales no parecen haber tenido ningún efecto en materia de seguridad y delincuencia, habrá que ver lo que pase una vez que aquí tome protesta en el cargo el hoy gobernador electo Graco Ramírez Garrido, que será el primero de octubre.
Se tiene la esperanza que se dé algún cambio con el Gobierno entrante, tanto local como federal, porque tampoco se observa de qué manera se pudiera doblegar a un enemigo que parece dispuesto a todo y lo ha venido demostrando en los hechos.
Pero también nos queda bastante clara la película, es la insuficiencia de oportunidades de empleo, la falta de espacios educativos para niños y jóvenes, el escaso crecimiento económico ante una tasa poblacional creciente, lo que nos lleva a condiciones tan alarmantes como las de este momento.
Muchos años, la población joven optó por cruzar la frontera hacia Estados Unidos para intentar resolver sus necesidades financieras, de unos años a la fecha prefirieron en buena parte arriesgarse a formar parte de la delincuencia organizada, con las consecuencias que estamos observando, muchachos que a temprana edad ya son expertos en manejo de armas y métodos de delincuencia que tarde o temprano les cobran la vida a ellos mismos, porque finalmente se libran luchas atroces entre grupos de poder por el control territorial.