Pero no obstante esas irregularidades, consideramos que es de justicia aceptar que dos o tres de esos ediles han logrado por lo menos controlar las finanzas internas, con base en el sacrificio, generar algunos ahorros y buscar ir hacia adelante, además porque no les queda otro camino.
Muy calladamente, Nereo Bandera Zabaleta en Temixco, Miguel Ángel Rabadán en Jiutepec o Juan Carlos Rivera Hernández en Xochitepec, parecen haber vencido los factores de inestabilidad e incluso vienen generando inversiones que ayudan a calmar los ánimos de una ciudadanía, que no encuentra refugio a sus males y se va perdiendo en el rezago por administraciones que nunca estuvieron a la altura de sus responsabilidades.
En Temixco, por ejemplo, ha venido generando buen ambiente para vecinos y visitantes la remodelación de todo el trayecto de la carretera federal México-Acapulco.
Pudieran decirse que son cuestiones mínimas, sin embargo, se trata de una acción de embellecimiento, dándole vida a las jardineras y al paisaje que se caracterizó muchos años por su aspecto desagradable, sucio y de destrucción.
Hay seguramente algunos otros trabajos, pero éste se nos antoja de lo más estratégico para ir recuperando la imagen de un rancho grande que ha tenido Temixco, porque esta vialidad es la segunda más concurrida de Morelos después de Plan de Ayala y Paseo Cuauhnáhuac.
Es pues un espejo hacia el exterior, por ahí van y vienen miles de visitantes al estado o a Acapulco cada fin de semana, ciertamente que es algo bastante bueno y quien lleva esa responsabilidad es la dirección de servicio, a cargo de Dante González, un hombre con experiencia en cargos públicos.
Bueno, el propio Nereo no es ya primerizo, es la segunda vez que ocupa la Presidencia Municipal y eso le debe dar una visión distinta.
En lo que corresponde a Jiutepec, Rabadán Calderón también parece estar aprovechando sus enseñanzas a su paso por la administración anterior, al lado del hoy legislador local Rabindranat Salazar Solorio. Aquí los gobernados se han caracterizado por ser muy activos e inquietos políticamente, sin embargo, a medio año de gestión el edil mantiene el control y la paz, eso le da márgenes de maniobra. Es casi el único municipio donde el PRD logró mantener el mandato.
Igualmente en Xochitepec, Rivera Hernández no lo ha hecho mal hasta hoy, más aún, parece tener muy buen control administrativo, no obstante ser novato en estos asuntos del ejercicio público.
Pero a pesar de que hallan logrado sobreponerse a la adversidad, si estimamos que ha sido un error de todos ellos, incluyendo a Cuernavaca y Cuautla, que estén despreciando el apoyo financiero decretado por el Gobierno estatal, consistente en un mes de adelanto de participaciones.
En lo que se refiere a la capital estatal, se trata de más de 10 millones de pesos, dinero que va sin cobro de intereses, de tal forma que lo ideal es recibirlo, darle un buen uso e irlo regresando paulatinamente, cualquier aprovechamiento es ganancia y con esa cantidad se puede hacer una buena obra.
Claro, sus razones tendrán, pero cualesquiera que éstas sean se nos antojan poco válidas, se trata de dinero en momentos en que es escaso, pero sobre todo sin réditos, sólo deben regresar la cantidad que reciban, así que no vemos porqué rechazarlo.
Y en esas localidades, a diferencia de lo que se sigue observando en Cuernavaca, en parte el éxito inicial de las administraciones se debe a que sí se vienen generando equipos de trabajo, en la capital hay áreas en las que cada mes se dan cambios y esto sólo ocasiona inestabilidad, más aún que a quienes sí están haciendo daño no los tocan.