En medio de todo este revuelo habría que imaginar si se acordaba siquiera que hay un estado llamado Morelos, donde su partido sigue sin dirigencia formal desde hace meses.
Pero lo que son las cosas, hace unos cuantos días los medios nacionales no hacían más que hablar del bochornoso asunto y hoy el tema es otro, el de la seguridad y los asesinados en Ciudad Juárez, relacionados con la embajada de Estados Unidos.
Es de considerar que lo fuerte de la tormenta para las fuerzas políticas nacionales incluyendo al PRI ha pasado y por lo tanto, no existen razones para continuar con esta espera interminable.
Conforme a lo que sabemos, ya todo está listo para declarar a un candidato de unidad, es decir, quienes buscaron dirigir al partido y aceptaron que no era su tiempo, se replegaron y se supone que arroparon al diputado Amado Orihuela Trejo.
No obstante, el CEN continúa deteniendo el proceso mientras que en el estado la élite del priismo presiona por todos los medios a fin de obligar a su dirigencia a cumplir con el compromiso.
Esta elección de dirigencia viene siendo objeto de polémica, sobre todo en la parte de enfrente, ya que el Partido Acción Nacional y su Gobierno abrigan la esperanza de que aparezcan los inconvenientes como ha ocurrido en todas las reestructuraciones anteriores y se debilite la amenaza añeja de su regreso al control del poder total.
¿Están descartadas las inconformidades? A pesar de los pactos no escritos ya acordados, consideramos que "no falta un pelo en la sopa" y alguno de los desplazados buscará la manera de hacerse notar a fin de ser incluido en el paquete.
Pero aún así, subsiste la apreciación de que lo más grave de un posible rompimiento de fuerzas antagónicas ha sido superado y van dispuestos a devolverle al CDE algo de la fortaleza que algún día tuvo.
Lo decíamos recientemente en una referencia al PRI, los principales actores de la contienda, aquellos con capacidad de decisión y acuerdo ya comprometieron incluso algunas posiciones a futuro con tal de que la fiesta se lleve en paz.
Y seguimos en el entendido de que entre los convenios internos está el de entregar la Secretaría del partido a la hija de la ex dirigente estatal Maricela Sánchez Cortés. Ella misma estaría igualmente asegurando una diputación local plurinominal en la elección del 2012, sólo por citar concesiones entre corrientes distintas que de esta manera consiguieron apaciguar los ánimos que parecían desbordarse.
Todo lo anterior puede ser cuestionable, como eso de entregar parcelas por adelantado, pero esta ha sido y seguirá siendo una característica de la política y del entendimiento entre poderes públicos que así superan sus desavenencias.
Bueno, aquello de que el PAN no respetó convenios con el PRI de no ir en alianzas a las elecciones en algunos estados es una muestra de lo que decimos.
Los panistas incumplieron y mire la que se les armó, quedaron francamente desacreditados y cuestionados desde el interior de esa institución por informales.
¿Qué muchos cuadros del tricolor serán sacrificados de antemano?, posiblemente y son los que pueden reaccionar, pero todo se da conforme al peso real de cada figura o grupo, porque sigue habiendo aquellos que se dicen líderes sin representar a nadie y estos irán quedando en la orilla a la hora de repartir el pastel.
Y aunque muchos andan acalorados por la falta de publicación de la convocatoria, la verdad es que les queda tiempo para preparar el camino hacia lo interesante, que es la elección presidencial y estatal del 2012.
Seguramente queda más de un año para que el ambiente empiece a calentarse y para esas fechas ya quienes asuman el control del partido contarán con todas las armas para disponerse a la batalla decisiva en particular, contra el panismo estatal y nacional.