Se trataba pues de uno más de esos encuentros entre actores locales que suelen ser rutinarios y tediosos, sin embargo en esta ocasión el gabinete de seguridad federal acudió a respaldar al mandatario estatal, que libra una batalla crucial con la delincuencia organizada desde hace ya algunas semanas.
No se trató sino de un mensaje de apoyo desde la Presidencia de la República, mostrando a los enemigos públicos que Adame no está solo y que en todo caso la confrontación pudiera incluso recrudecerse si las circunstancias así lo requieren.
Y ante la presencia de tan significativos personajes, cientos de elementos de las fuerzas federales, entre ellas las del ejército, resguardaron todos los accesos viales que conducían a la sede del encuentro, andaban por todos lados militares, marinos, policías preventivos federales y por arriba helicópteros en permanente recorrido, lo que daba una muestra de lo delicado del momento que estamos pasando.
Pero mientras los operativos de vigilancia mostraban su fuerza en las inmediaciones de Cuernavaca y Jiutepec, se filtraba la noticia en el sentido de que en San Gabriel las Palmas, del municipio de Amacuzac, se registraba el primer choque entre efectivos de seguridad y activos de la delincuencia.
Hasta entrada la mañana, se decía que había cerca de una docena de detenidos y posiblemente dos decesos, además de que mantenían cercados a dos más en una casa.
Un militar decía al reportero que "a nosotros ya nos han tocado casos fuertes, estuvimos a punto de atrapar a ‘La Barbie’, se nos escapó por un rato de mala suerte.”
En el sector comercial y empresarial andan muy inquietos, consideran que las instancias públicas "competentes" no han reaccionado al nivel de las circunstancias y todo indica que decidieron cobrarle la factura al Gobierno estatal.
Hacemos mención de esto, porque el pasado 21 de los corrientes se les invitó a un desayuno en conocido hotel restaurante de la capital, y en el transcurso del mismo se pretendió que firmaran un pacto de compromiso en materia de seguridad, por considerar que esto no se les había informado, decidieron rechazarlo y propusieron como fecha tentativa para hacerlo -si es que lo consideran factible- el próximo primero de mayo.
Igual y finalmente se logra el acuerdo, sin embargo, conforme a expresiones de algunos líderes de cámaras, era lo menos que podían hacer después de que a su juicio, se les dejó en la indefensión aquel desafortunado fin de semana.
El caso es que los escenarios en la materia se antojan cada vez más complicados, hay dependencias de Gobierno estatal que parecen no estar funcionando, empezando por la Secretaría de Gobierno, el actual titular Oscar Sergio Hernández Benítez trae la brújula perdida, siguen considerando que todos esos sucesos son competencia de la federación, pero tampoco hacen nada para frenar otras modalidades de delito que continúan azotando el territorio, entre ellos los asaltos bancarios.
Hay muchas señales para estimar que la confrontación de grupos, poderes y partidos ha comenzado a subir de intensidad, los priístas han anunciado ya un encuentro para asumir una postura pública frente a lo que está pasando, consideramos que de ninguna manera será complaciente y por el contrario endurecerán el tono de voz.