No nos equivocamos, los movimientos relacionados al rechazo de la Ley de Ingresos y Egresos del ayuntamiento capitalino están ya relacionados con el proceso de elección del 2015, hay en medio de todo ello actores que han dedicado buena parte de su activismo y esfuerzo a buscar notoriedad y a abanderar causas que si bien pueden ser justas, llevan propósitos futuristas.
Y hay fuerzas diversas en ese escenario, incluso células y grupos priistas que se sienten desatendidas por la actual administración y andan en la calle agitando las aguas, caso concreto, el propio suplente del edil, Rafael Cepeda Aguilar, quien, se afirma, es un tentáculo del ex alcalde Manuel Martínez Garrigós.
Pero también apreciamos en otros espacios a un Gabriel Rivas Ríos, quien buscó descarrilar el reemplacamiento vía el amparo, finalmente fracasó y hoy llama a la rebelión contra la Ley de Ingresos y Egresos del Ayuntamiento.
No negamos que algunos de quienes han estado saliendo a la calle para buscar revertir el incremento en los cobros, lo hacen con sobrada razón, algunas facturaciones parecen descabelladas, casos que tienen que atenderse, pero inconscientemente están alimentando ambiciones de otra naturaleza de ciertos políticos que en ello basan su existencia.
Quienes conocen de cerca a Rivas Ríos dan fe de que el hombre se dedica, entre otras actividades, al servicio público del transporte, tiene algunas placas de taxis logradas precisamente a base de movimientos de presión. Esto ocurrió al final de la administración de Antonio Rivapalacio López, cuando se dio un programa de liberación de permisos. Hubo quienes salieron a protestar bajo el argumento de que detrás de ello había un gran negocio; al final se sumaron al mismo y fueron beneficiados con concesiones.
Claro, hay un considerable número de ciudadanos, como ya lo dijimos, que considera injustas las cantidades que le quieren cobrar por concepto de predial, por ejemplo, pero se señala igualmente que otros tantos tienen varios años de no cubrir este concepto y los intereses y multas han crecido, aquí hay corresponsabilidad de los quejosos.
Mediante la toma de tribuna del Congreso local, el pasado fin de semana, quienes participaron en una manifestación pública en el centro de Cuernavaca recibieron del recinto legislativo el compromiso de revertir la mencionada Ley de Ingresos y Egresos. Cosa que en todo caso deberá ser consensuada y en cierta medida aceptada por el ayuntamiento, de otra manera, que se ha advertido, la alcaldía puede recurrir a una controversia constitucional ante la justicia federal.
Los facultados para hacer modificaciones o proponer en materia son precisamente las presidencias municipales y gozan de autonomía ante el resto de los poderes, por eso no será tan fácil hacerlo de manera unilateral.
Esto es ya un enredo y el conflicto pudiera tomar senderos distintos, está bien que aquellos que se sientan agredidos por injustos cobros se defiendan, pero otros ven en esto la oportunidad de seguir evadiendo sus responsabilidades ante el fisco, mientras un sector cumple puntualmente con lo que le toca, la cosa tiene que ser pareja, porque a la hora de la verdad todos quieren agua, luz, drenaje, recolección de basura, aún aquellos que no aportan nada y eso tampoco debe tolerarse.
Por cierto, sobre argumentos de algunos diputados como Juan Ángel Flores Bustamante en el sentido de que se está aplicando una tabla del 2007, se aclara que se trata de impuestos, no de derechos, y que el señor no sabe lo que dice. Pero además, niega que el Congreso aprobara el paquete, cosa por demás descabellada, desde luego que el Legislativo lo aprobó.
Pero otra cosa curiosa que para algunos no es sino una acción premeditada para generarle a la comuna un conflicto, es que de acuerdo con la propuesta enviada por el alcalde Morales Barud, en algunos de los conceptos fue el Congreso el que decidió aumentar los cobros, ¿Por qué?, esa es la interrogante. Pero no obstante, se menciona que al 10 de enero pasado, se había recaudado 34 por ciento más que a la misma fecha del 2013, es decir que algunos contribuyentes sí están conscientes de la necesidad de pagar un poco más para reclamar servicios de calidad.
ATLACHOLOAYA, NUNCA ES TARDE
Por otra parte, ayer se volvió a desarrollar otro operativo al interior del penal de Atlacholoaya, se encontraron toda clase de objetos y hasta sustancias de consumo prohibido, de acuerdo al reporte, cosa que obliga a reforzar las medidas de prevención y seguridad luego de algunos hechos penosos que terminaron con la vida de un interno.
Era ya mucha la crítica que se cernía sobre los responsables de la administración y control del sistema penitenciario local, las evidencias eran claras, algo muy malo venía aconteciendo y trascendía al exterior, ello obligó a ejercer mano dura y por lo menos se ve que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Capella Ibarra, llega con la intención de cambiar las cosas.
Claro, eso está por verse, habrá que ver si no se generan reacciones, más si es cierto que el auto gobierno está comandado por gente del cártel de "Los Rojos”, cuyas células habrían participado en la muerte del interno, porque se habla de 16, 14 presos y dos custodios, quienes pudieran en breve ser vinculados a proceso.
El ambiente se desbordó, por lo menos se aprecia voluntad para recuperar el control de parte de las autoridades, pero se va a requerir de mucha fuerza y de limpias permanentes mediante operativos para someter a quienes se hacen justicia por propia mano.
Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos
Atlacholoaya, nunca es tarde
Impuestos, bandera electoral
Hace mucho advertimos que Cuernavaca, por ser un espacio electoral estratégico, sería el blanco de lucha entre las diversas fuerzas políticas y que apenas entrado el 2014, comenzarían las estrategias de los partidos para buscar posicionamiento.
Inicia sesión y comenta