Está acusado de haber dado muerte a un policía en 1994 y por esa razón fue condenado a la muerte letal, pero sin darle la oportunidad de enfrentar un proceso legal e imparcial, porque no se le permitió que el consulado lo auxiliara, como está contemplado en un acuerdo firmado en Viena.
La Corte Internacional de Justicia ya conminó al Gobierno del estado de Texas y a las autoridades federales de aquella nación que tienen que acogerse al mencionado tratado, pero la arrogancia y soberbia que les caracteriza ha podido más, simplemente se mantienen en su decisión de llevarlo a la silla eléctrica.
El hombre es originario de Miacatlán, hijo de un profesor, es decir gente sencilla, de trabajo y esfuerzo. No conocemos los motivos por los cuales cometió el delito, debe haber razones, claro, tampoco eso lo justifica, no obstante, la exigencia es que se le permita defenderse en condiciones de imparcialidad.
Y precisamente con esos propósitos, el coordinador de la Unión de Campesinos y Migrantes de México en Estados Unidos, Taurino Castrejón Salgado, estuvo ayer con medios informativos locales para anunciar una serie de acciones, en busca de “conmover” al Gobierno de Texas a fin de que por lo menos posponga la ejecución para poder intentar una salida menos dramática y fulminante.
El señor considera que el Gobierno mexicano no actuó a tiempo al respecto, pero pide la solidaridad de todo tipo de organizaciones sociales, profesionales y de partidos, a fin de iniciar una especie de resistencia que contemplaría, entre otras cosas, la clausura simbólica de negocios con capitales de aquel país, así como un boicot en la compra de productos provenientes de Texas.
Castrejón Salgado recordó que “algunos lubricantes de autos o aceites, como Texaco, gasolina como la Shell, vienen de esta parte de Estados Unidos. Hay que dejar de consumirlos”, por lo menos esa es la propuesta, que además la acompaña de una petición al presidente de la república Enrique Peña Nieto, en la que le pide cancelar su encuentro con funcionarios de Canadá y EE UU como una presión más para que escuchen los reclamos respecto al caso Tamayo Arias.
Buena acción de esta unión que muestra solidaridad con nuestros hermanos, muchos de ellos presos del otro lado de la frontera, donde el trato de las autoridades es francamente inadmisible, tomando en consideración que buena parte del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestros vecinos, proviene del esfuerzo de millones de mexicanos que laboran muy duro para poder mantener una fuente de empleo.
Queda una escasa semana para intentar la hazaña, no hay peor lucha que la que no se hace, ojalá que esos movimientos suavicen la consciencia de quienes nos siguen viendo como seres inferiores, a pesar de que nuestros migrantes son parte fundamental de su economía.
TURISMO, LUCHA POR LA RECUPERACIÓN
Y un rubro que ha sido muy castigado por la delincuencia, las protestas públicas, la recesión, es la prestación de servicios, es decir todo lo que tiene que ver con turismo, quienes se dedican a esos negocios siguen resistiendo una notable baja en el flujo de visitantes a nuestro estado, particularmente a Cuernavaca.
Los niveles de ocupación hotelera y de restaurantes cayeron drásticamente a partir del 2008, no han logrado reponerse y las instituciones competentes en la materia continúan buscando estrategias para volver a conquistar los corazones de quienes nos distinguieron con sus visitas, tanto nacionales como extranjeros.
No es una tarea fácil de superar, son muchos los factores que incidieron en la disminución turística y en esa lucha por generar confianza fuera del estado, ayer se anunció, conjuntamente entre la Secretaría de Turismo y el área del deporte, la realización de un torneo de tenis.
Bueno, Jaime Álvarez Cisneros, titular de Turismo, dijo que ya se construye la clínica de tenis, pensada como instrumento para darle auge a este deporte y despertar el interés de adolescentes y adultos para venir aquí a desarrollar competencias y practicar ese deporte.
Pero paralelamente, ya también esta dependencia del Gobierno estatal, acompañada de otras más, arrancó el programa de mejoramiento de sitios estratégicos en el Centro Histórico, que le darán a la capital del estado una visión distinta, mayor competitividad en materia turística frente a otras capitales de los estados, en esa lucha que referíamos, se está dando por recuperar terreno perdido.
SE VA SUÁREZ VALENZUELA
Y en otro orden de ideas, Nicolás Suárez Valenzuela, quien venía desempeñándose como director general de la Policía Ministerial, adscrita a la Procuraduría General de Justicia, ha dejado el cargo, su lugar será ocupado por quien era el responsable del área de secuestros.
Suárez Valenzuela es considerado un buen policía de investigación, ya había trabajado en Morelos, fue el encargado de la fiscalía de investigaciones para el caso de quien fuera asesinado luego de las elecciones del 6 de julio de 1988, José Ramón García Gómez, líder de izquierda, que militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores.
El hombre tiene mucho prestigio y reconocimiento, incluso a nivel nacional, desconocemos cuáles fueron las razones de su salida o si fue él quien quiso abandonar esa dirección. Claro, también habría que decirlo, no se supieron grandes cosas de su desempeño al frente de la ministerial en el tiempo que estuvo a su cargo, hay quienes dicen que no le quiso echar muchas ganas, porque las expectativas eran altas. Claro, la ministerial cumple una función muy específica, es el brazo de la Procuraduría para ejecutar las órdenes de aprehensión y presentación de presuntos delincuentes.