Es pues un intento y estrategia por lograr atacar en todos los frentes a la inseguridad que hace crisis en algunas zonas muy específicas del territorio estatal, caso específico Yautepec, donde se habla de por lo menos 12 secuestros cometidos en las recientes semanas y que tienen amedrentada a la población.
Por lo menos pareciera que por intentos no ha quedado, el caso es que los delitos de alto impacto simplemente no bajan y ya estamos cerca del plazo de los 18 meses que el Gobernador prometió para ofrecer condiciones de tranquilidad y pacificación, por eso se viene apretando el paso.
Y como que eso del Mando Único no ha dado los efectos esperados, por el contrario, hay una especie de animadversión a la presencia masiva de contingentes policiacos a ese respecto, por la falta de sensibilidad de los elementos, que siguen siendo altamente agresivos y peligrosos, a juicio de la sociedad.
Pero eso no es todo, ya hay señalamientos fundados en el sentido de que en ciertas regiones, precisamente en Yautepec, es esta corporación policiaca la que se encuentra detrás de las gavillas de delincuentes que están secuestrando, es decir, que de ser cierto, ya comenzaron los inconvenientes, la complicidad del Mando Único con los maleantes y mire que se afirma que ahora están mejor preparados y con armas de mayor alcance, sólo eso nos faltaba, que volviéramos a las viejas prácticas.
Y quien nos indicó lo anterior, de quien por supuesto nos reservamos el nombre, señala que “ya di parte al Gobierno estatal a través del secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén, pero no hemos visto hasta este momento alguna reacción sobre el asunto”. El hombre se dijo muy temeroso de que los malosos lograran ubicar el origen de esa información, porque dice que “son capaces de todo, simplemente no viviría para contarlo”.
Y paralelamente dijo conocer de cerca dos casos, el de un empresario que tuvo que pagar cinco millones de pesos para su liberación y el de una señora con buen nivel económico que pagó tres millones por el mismo concepto. El Gobierno debe entonces iniciar una investigación para confirmar o desechar esa aseveración, pero conociendo al informante, sabemos que no miente y que es verdad que por lo menos en ese municipio, el Mando Único se pervirtió y está ya tempranamente detrás de grupos del delito organizado.
El propio presidente municipal Agustín Alonso Mendoza reconoció que hay insuficiencia de elementos de policía en el Ayuntamiento para poder hacerle frente a este clima de delito, llamó al Gobierno estatal y al Federal a coadyuvar e incluso estimó necesaria la presencia del Ejército Mexicano porque las cosas andan bastante mal.
El procurador general de justicia Rodrigo Dorantes Salgado aceptó que hay espacios donde la privación ilegal de la libertad se ha vuelto una constante, pero insistió en que se siguen desmantelando bandas de secuestradores y que hay una sensible disminución en su incidencia.
La puesta en marcha de este grupo de mujeres de investigación en el área criminal deberá tener algunas consecuencias, pero positivas, mucho se ha insistido en que el sexo femenino es menos proclive a los actos de corrupción y quizás a eso le apueste Ramírez Garrido. Recordemos que el ex gobernador Lauro Ortega Martínez optó por dejar en manos de amas de casa, la vigilancia en la construcción de obras de programas sociales con la afirmación de que ellas son más honestas.
Pero el aspecto policiaco ha merecido mucha atención desde hace décadas, son incontables los experimentos que en la materia se han hecho en busca de eficientar resultados y de menguar las complicidades, pero al paso de los años los resultados han sido efímeros. También el propio Ortega Martínez debió cesar en masa a toda la Policía Judicial (hoy Ministerial) de Cuautla, por diversas quejas ciudadanas de corrupción, porque reiteramos, es un problema ya histórico no resuelto.
Aquí se vienen desarrollando ciertas modalidades, como eso del Mando Único o Policía Única, compuesta por elementos estatales, municipales y apoyados por cuerpos federales y el Ejército, pero ya hay señales de que la perversión vuelve a penetrarlos, sería urgente que se actuara en consecuencia para que no se sigan contaminando los demás.
Es demasiado dinero el invertido en las cuestiones de prevención y persecución del delito, los resultados no corresponden al presupuesto para ello destinado, no hay parámetro con el pasado, pero en el entorno social, al menos la percepción sigue siendo negativa y de reclamo por incumplimiento en la obligación constitucional de la autoridad de garantizarnos el respeto a nuestros derechos.
Es decir con esto de la corporación femenina de investigación, se aprecia que por intentos no ha quedado, pero insistimos, cuánto nos está costando intentar recuperar la tranquilidad, paz y seguridad porque mucho de ese dinero debiera ir a obras para mejorar los servicios comunitarios y de toda naturaleza, pero se han tenido que sacrificar para destinarlos a la creación de nuevas estructuras contra la delincuencia, en una lucha que pareciera interminable.
Sin embargo, no hay más lucha que la que no se hace porque particularmente algunos municipios se ven rebasados, Yautepec es un ejemplo de eso, tendrá que intervenir el Estado y quizás la Federación para amedrentar a los rufianes que no dan tregua y aprovechan cualquier vacío gubernamental para ganar terreno. Siguen comprando consciencias por el poder del dinero y todo indica que algunos del Mando Único han caído en la tentación, deberán detectarlos y darles un castigo ejemplar.
Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos
Mujeres policías a investigación
Por intentos no ha quedado
El gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu ha presentado un nuevo frente de lucha contra el crimen, ayer tomó la protesta a 20 mujeres que forman el Grupo Especial Femenino de Investigaciones en Criminología, particularmente orientado a hacer énfasis en todo lo que se refiere a los feminicidios, porque el estado presenta índices preocupantes en esa materia.
Inicia sesión y comenta