Pero hay razones sólidas para considerar que el presente será ya un año bastante diferente, para Morelos están ya programadas inversiones cuantiosas que obligadamente orientarán el rumbo en mejores senderos, y se ampliarán los márgenes de maniobra de la misma administración pública.
Independientemente de las obras que se desarrollen con recursos estatales, hay ya en proceso por lo menos cuatro mega proyectos, algunos con modificaciones sustanciales, pero finalmente, significarán mucho para la economía y desarrollo local a mediano y largo plazo.
Uno de estos, el segundo nivel del libramiento de Cuernavaca, donde un funcionario de la Secretaría de Economía, refiere que ya no será como originalmente se pensó, es decir, llevarlo en segundo piso desde Chamilpa, a la altura de la universidad, hasta el Polvorín e incluso un poco más al sur. “Por algún problema técnico, que personalmente no conozco, no será posible llevarlo por arriba en el tramo de Chamilpa hasta Galerías, en este trayecto se ampliaría a un carril más de cada lado y luego de ese punto sí se irá como segundo piso”, luego dijo que sólo se está fijando la fecha de inicio, porque se espera que venga el presidente Enrique Peña Nieto a acompañar al gobernador en la colocación de la primera piedra.
Y el otro que del mismo modo ya sólo espera agenda para el arranque, es lo concerniente a la autopista Siglo XXI porque estaría empatado con la conexión que se iniciaría en el estado de México. Es decir, de acuerdo a lo dicho por el funcionario en cuestión, la federación no sólo comprometió el tramo Morelos de esta trascendente vía, está anclado a su continuidad hasta Toluca pasando por Palpan, en el municipio de Miacatlán, Malinalco ya en el estado vecino y su arribo a la capital mexiquense. Bueno, afirmó que la estimación es que una vez concluida la autopista en esas dimensiones, de Tequesquitengo a Toluca se llegaría en una hora 20 minutos, que la ruta prevé la construcción de tres grandes puentes vehiculares para superar barrancas a su paso.
Otra obra igualmente ponderada, es la del parque industrial de Yecapixtla, que se espera se con vierta en un polo de desarrollo regional e impulso económico en toda la zona, desde Cuautla hacia la parte poniente de la entidad, aunque en esta parte se advierte que mucho dependerá del interés del capital privado, con cuyos empresarios ya entraron en plática con las instancias del gobierno local.
Y como complemento a todo lo anterior, sigue en proceso, igual, con ciertas modificaciones, la mejora estructural del mercado Adolfo López Mateos porque se han tenido que hacer ajustes al diseño original por la resistencia de algunos grupos de comerciantes, que no parecen dispuestos a aceptar la modernización estructural. “Hay muchos intereses ahí, -agregó- sólo te quiero decir que el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino, en el reciente pasado, instalaron una nueva red eléctrica para evitar cualquier percance por tanto desorden en ese sentido, pues la obra está intacta, los comerciantes no la han querido utilizar, prefieren seguir colgados de los cables porque no quieren pagar el concepto del consumo de energía”.
Eso da una idea del inmenso trabajo de convencimiento que hay que hacer para poder lograr que admitan la transformación, que sólo busca darles competitividad comercial y más comodidad y seguridad a los consumidores; diría el funcionario en cuestión.
Algo que está del mismo modo prácticamente amarrado, es la ciudad de la salud que se ubicará muy cerca del Centro de Convenciones y del parque tecnológico en Xochitepec con alcances bastante interesantes, ya se trabaja en la urbanización y pronto, por lo que sabemos, se iniciará el desplante de los edificios en diversos módulos.
Todo lo anterior, que conjuntamente estaría representando conservadoramente una inversión de 20 mil millones de pesos, estaría concluyéndose a más tardar en dos años, quizás el 50 por ciento de ello se termine en un año, o sea el presente, por eso se advierte que en adelante habrá mucho movimiento y acción gubernamental que le darán otro nivel de manejo al gobierno de Graco Ramírez.
De ahí que consideremos que el año transcurrido fuera el más difícil porque se debió recurrir en diversas estrategias, a fin de mostrar a los gobernados que se estaba trabajando; no obstante, la evidente falta de presupuesto y de fondos federales. Ya otra cosa son las gestiones que igualmente se sostienen, se vienen haciendo para convencer a inversionistas de venir a instalar sus empresas en nuestro territorio.
El secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, comentó que todavía no podía dar información precisa respecto a proyectos en puerta, pero que era un hecho que 2014 será un periodo productivo en materia de generación de empleos formales por varios desarrollos en puerta.
Luego de las estrategias que en materia de prevención y persecución del delito, se hacen en el estado y la federación para revertir los índices de inseguridad, estado y gobierno federal necesitan el acompañamiento de programas asistenciales y de apertura de empleos, por eso se advierte de esa segunda etapa que obligadamente tendrá que darse este año.
Sólo bajo esas dos vertientes se pacificará al país, y en nuestro caso, a Morelos, la película parece que la tienen clara y se camina en dicha dirección, así que vamos por tiempos menos complicados.
Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos
Con la entrega del informe se cerró la primera página
En este año, vienen cosas mejores
La prueba más difícil del gobernador Graco Ramírez Garrido, parece superarse con la entrega del primer informe de gobierno; debió enfrentar algunas críticas y señalamientos de la oposición, por el complicado escenario que mostró el estado en este lapso cargado de inconsistencias, con una situación financiera complicada, muy acotada en lo referente al complemento de recursos de la federación, que decidió dedicar el 2013 a las reformas estructurales haciendo a un lado la inversión pública, ello sin duda impactó en Morelos y todo el país.
Inicia sesión y comenta