El compromiso, dijeron algunos de los que se quejaron de estas modificaciones, es corresponder a la atención social, al cobijo que por tantos años se les dio con asistir a sus eventos, se van y mientras las cosas no se modifiquen, difícilmente volverán a estas tierras, es pues una manera de agradecer y para ello dijeron que regalarán juguetes y otros objetos tradicionales de las funciones circenses.
La principal crítica a los legisladores, es que votaron una reforma en la materia sin haberlos convocado a ellos, que son una de las partes agraviadas, ahí tendría que haber algún recurso a su favor para por lo menos suspender coyunturalmente su aplicación.
Pero la verdad es que todavía no entra en vigor, que el diputado Jordi Messeguer les dijo que la última vez que la pusieron a votación, faltaron dos votos, sin embargo, también les señaló que es un hecho. No obstante, no ha hecho falta su legalización, lo que los empresarios del ramo señalan, es que ya los presidentes municipales les están negando los permisos para actuar en sus respectivos territorios.
Igual y pudiera darse algún maltrato en algunas empresas, no está descartado, pero tampoco era como para generalizar, como lo decíamos recientemente, los animales son sinónimo de circo, sin ellos la principal atracción para los niños queda eliminada, ya sin este potencial incluso el nivel de convocatoria sería al 50 por ciento o menos, ello implica que las ganancias por las entradas disminuirían casi hasta llegar a ser no rentables y entonces no tiene caso seguir con el negocio.
Y mire que en las condiciones en que nos encontramos cualquier acción que genere beneficios debería conservarse, son más de 50 mil los empleos que ellos generan en esas actividades, claro, de manera directa, porque indirectamente mueven parte de la economía y el consumo.
No estamos en contra de que se cuide, son seres vivos, igual que los humanos, sufren y gozan, según sea el caso, pero habría que comenzar por lo más grave, terminar con el abandono de todo tipo de animales domésticos que pululan dando lástima por todas partes, sin hogar, sin comida, y si existen disposiciones legales para evitarlo, no vemos que se apliquen.
Pero eso es lo de menos, en primera instancia habría que terminar con la inhumanidad en el caso de tantos niños y adolescentes, que igual, son ejemplo de la falta de responsabilidad del Gobierno y de la sociedad misma para atenderlos o rescatarlos del abandono.
En fin, son tantas cosas que se pueden cuestionar al respecto, que si se antoja una reforma a la ligera, en todo caso debieron establecerse reglas a fin de que las empresas cirqueras las acaten y quienes no lo hagan, pues deberán pagar las consecuencias, pero eso de que no pueden ya contar con animales es algo drástico.
Todo indica que la idea de promover esa reforma fue de la novia del diputado Jordi Messeguer, incluso, ayer ofreció una rueda de prensa para insistir en un no a permitir animales en los circos, pero se pudo saber que venía promovida desde el cubículo del “legislador”. Y es que ella pertenece a una de esas asociaciones de protección animal, que tampoco hacen gran cosa por impedir su maltrato, suelen ser movimientos orientados a conseguir otros intereses.
Pero ya hay una ley de protección a los animales, ¿qué acaso no es suficiente si en verdad se desea acabar con la barbarie en su contra? Más aún, que por el momento sólo es para el caso específico de los circos, que no contempla el impedimento de corridas de toros o peleas de gallos, donde corre sangre y debe ser mucho más doloroso.
Mando Único ¿a chaleco?
En otro orden de ideas, parece que la posición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es asumir el control total de los municipios en lo que corresponde a la prevención del delito, el encargado de despacho de esa dependencia, Jesús Alberto Capella Ibarra, intenta obligar a los alcaldes de los 29 municipios que faltan por ceder territorio, a que lo hagan bajo el garlito de que ellos no pueden con el paquete.
Ya algunos ediles se quejaron de esas presiones, que inteligentemente no son directas, porque es a través de declaraciones en los medios informativos que subliminalmente están alertando a los gobernados, de que las comunas son incapaces de garantizarles la seguridad que necesitan.
No es fácil lograr la pacificación en el estado, eso es cierto, por eso habría que analizar que hay detrás de esa avanzada, porque en condiciones diferentes, la postura pudiera ser contraria, es decir que los ediles se responsabilizaran de lo que legalmente les corresponde y ello restaría obligaciones al estado, pero aquí es todo lo contrario.
Hay quienes sostienen que hay indicios de negociación con el crimen organizado y que precisamente a ello se debe esa determinación, hay que controlar el estado completo para poder lograr mejores dividendos, no queremos pensar que a eso se deba.
Y curiosamente, han sido alcaldes del bloque de izquierda los que voluntariamente depusieron las armas, Yautepec, con Agustín Alonso del PRD; Tlaltizapán, Matías Quiroz del PRD, porque en Amacuzac, entraron por la fuerza y por encima del edil Noé Reynoso Nava, incluso desarmando a sus policías, luego de someterlos. Como que se quiere que ellos abran la puerta y obliguen a los demás a hacer lo propio, con eso de que “si no se suma, serás el responsable de todo lo que en materia de inseguridad ocurra”.