Algunos funcionarios menores consideran que lo anterior se debe a dos factores, primero, un grave desconocimiento de las facultades del nuevo secretario Manuel Santiago Quijano, o que está consciente de lo que pasa y ha decidido entrarle al negocio, permitiendo la injerencia directa de su antecesor en decisiones que sólo a él le corresponden.
La cosa se agrava, porque también el subsecretario Elías Enrique Ramírez Escobedo adolece de malos antecedentes en el manejo del sistema de transporte público, laboró en el Distrito Federal, igual que su jefe, quien es arquitecto. Estuvo en Cancún, Quintana Roo, pero en el área de obras públicas.
Es decir, llegaron a experimentar en un rubro nuevo, pero con nada de conocimiento al respecto, lo que pudiera ser un factor determinante para que los otros continúen en el negocio sin mayores dificultades. Pero si a ello le agregamos el hecho de que tampoco se han preocupado por reestructurar el personal, de tal manera que las áreas fundamentales de la secretaría las ocupen personas de su confianza, entonces aquello se vuelve un enredo.
La directora general de Administración, Emma Maricela Vázquez Flores, quien es apoyada desde la Procuraduría Fiscal del Gobierno estatal, sigue siendo la misma que nombró Gómez Basilio, igual ocurre con Enrique de la O Ramos, José Francisco Maldonado Huete, Raúl Barranco Ramos y Rosario Márquez Carbajal, mismos que conforman una amplia red mediante la cual Gómez Basilio sigue siendo quien valida la mayor parte de la liberación de permisos.
Por ahora, señalan los funcionarios, se vienen entregando concesiones en la región oriente y en la surponiente, que corresponden a compromisos hechos por las autoridades pasadas, y se cometen irregularidades y hasta violaciones a la ley que pueden ser sancionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como en el caso de los tarjetones.
Se refieren específicamente al caso de tarjetones entregados con motivo de reemplacamiento el año pasado, para tal efecto, al respecto se específica que “las entidades federativas, el Distrito Federal o secretarías que efectúen cambio total de placas, deben sujetarse a las dimensiones contempladas en las figuras 10a a la 10ai, es decir, de dimensiones menores, a las normales, o sea (86 por 54 milímetros), en lo sucesivo, el tamaño será de (160 por 107.95 milímetros).
Y se hace hincapié en que “el incumplimiento de las especificaciones será motivo de sanciones contempladas en la presente Norma Oficial mexicana, es decir, multas que van desde las 500 hasta las ocho mil veces el salario mínimo vigente”. Los informantes destacan que “si verificamos los documentos que se vienen expidiendo con el pago de refrendo en 2014, la tarjeta de circulación sigue siendo del tamaño chico, nunca se dieron cuenta, hasta hoy, de las violaciones que se están cometiendo”. Pues corresponderá a la SCT iniciar los procedimientos legales de sanción por la falta descrita, pero particularmente se nos antoja inadmisible que todavía Gómez Basilio disponga de estructuras y vías para continuar haciendo de las suyas.
LUCHA INTERNA EN EL PRI
En otro aspecto informativo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue inmerso en conflicto interno, el encargado de despacho del mismo a nivel estado Jorge Schiaffino Isunza salió al quite ayer, pero aclarar que Rafael Cepeda Aguilar, a quien depuso de la dirigencia municipal en Cuernavaca, no tiene derecho a reclamar.
“Vemos en él a un individuo resentido, que está llegando hasta la falsificación de documentos para tratar de hacer daño al partido, busca por todos lados operar mediante el chantaje. Tengo entendido que le exige al presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, 50 plazas en la comuna, por supuesto que no se las van a dar, además hemos recibido muchas quejas de comerciantes y empresarios a quienes presionaba para obtener beneficios”.
“Él fue nombrado de manera directa, mediante facultades del anterior líder estatal; yo hice lo mismo, cuál es el problema. Otra cosa habría sido si hubiera llegado mediante proceso de elección, entonces estábamos obligados a respetar tiempos, pero no fue así, de todas maneras contestaremos todos sus argumentos en las instancias partidistas competentes”, agregó Schiaffino.
Respecto al nombramiento de su hijo en calidad de representante priista ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), respondió: “quien lo propuso fue el secretario de Elecciones, yo sólo firmé el documento, pero además es algo que no está prohibido, entonces no hay ilegalidad en ello”.
Y lo que llamó la atención fue que también agregó que los tribunales electorales estaban por definir entre ayer y hoy, los recursos legales interpuestos por el ex dirigente estatal del CDE, Manuel Martínez Garrigós, en contra de su expulsión del tricolor.
“Les podría anticipar que va a quedar fuera y que por lo tanto los golpes en contra de nuestra institución arreciarán de parte suya y de quienes lo secundan”. MMG sigue peleando, igual que Cepeda Aguilar, su reinstalación en la Presidencia del Comité Directivo por estimar que las formas como los destituyeron no fueron las correctas.
Y Schiaffino consideró que “al PRI, porque fui yo quien lo sustituí y en contra de Morales Barud, porque fue él quien presionó para que se le sancione por presuntas irregularidades cometidas durante su ejercicio en calidad de presidente municipal anterior, por eso golpean en ambos sentidos”. Y continúan especulaciones respecto a que Rafa Cepeda sólo obedece a instrucciones de Manuel y que continúan haciendo un esfuerzo por desgastar al Revolucionario Institucional y a la comuna capitalina a especie de desquite, pudiera ser.