Ya el Secretario de Turismo Jaime Álvarez Cisneros dio algunas referencias de éste último lugar, que se convertirá en un atractivo más para mejorar la afluencia de visitantes en momentos cruciales, porque esa actividad decayó mucho en los años recientes, por los altos índices de inseguridad que vivió la entidad y que aún no se han desterrado.
Ese tipo de inversiones son las que le pueden devolver al estado el nivel de competencia que en el rubro turístico estaba perdiendo. Jardines de México está enclavado en la parte sur de la entidad, muy cerca del lago de Tequesquitengo, que deberá convertirse al mediano y largo plazo en un polo de desarrollo, porque también aquí pegó fuerte la prolongada recesión que afectó a todo el país tiempos atrás, pero que se resiste a desaparecer.
Hay en la agenda dos o tres aspectos que la visita presidencial puede agilizar y que son parte del esfuerzo a favor del desarrollo estructural de Morelos: tendría que adelantar fechas de inicio del segundo piso en el libramiento de Cuernavaca para agilizar el tránsito, acción que -se supone- ya está aprobada. También se le debería recordar que el distribuidor vial del Polvorín sigue sufriendo retrasos, ya se llevan más de dos años de trabajos y aquello sigue casi detenido. Se trata de recursos de la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Es decir, se deberá aprovechar su presencia para intentar desatorar dos o tres asuntillos que hace buen tiempo debieron estar concluidos y que seguramente por falta de liberación de presupuestos no caminan.
Pero la visita del Jefe del Poder Ejecutivo federal también es vista como una señal de respaldo político y apoyo al gobernador Ramírez Garrido, sobre todo en coyunturas tan controvertidas como las que enfrenta a administración estatal en estos momentos, por la exigencia de grupos, partidos o movimientos sociales en el cabal cumplimiento de la promesa de disminuir considerablemente la delincuencia a los 18 meses de ejercicio gubernamental.
Hay incluso algunos sectores que pretenden encarar al presidente ese día para quejarse contra el régimen local, algo que se nos antoja poco posible, dado que suele montarse un operativo de seguridad y vigilancia en torno a su figura casi infranqueable, y además, porque el acto en el tramo de autopista será muy breve y en Jardines de México, por ser un espacio privado, sólo quienes estén acreditados podrán acceder.
No obstante, Ramírez Garrido sigue acreditando que conserva una buena relación con Peña Nieto. Se decía incluso que sólo estaba previsto que viniera al evento de la autopista, pero el gobernador le pidió que lo acompañara en el otro punto y accedió, es decir, si hay cierta condescendencia entre ambos.
Pero de concretarse los compromisos de EPN con Morelos, como las autopistas la Pera-Oacalco, la Siglo XXI, el distribuidor vial del Polvorín en Cuernavaca o el segundo piso en el libramiento, se sentarán precedentes en la cuantía de inversiones. Hacía buen rato que la Federación no volteaba a Morelos.
Sólo para ejemplificar, durante los dos sexenios de los gobierno panistas, tanto a nivel país como en la entidad, los proyectos de esa índoles estuvieron casi ausentes, tal vez algunas ampliaciones de vías de comunicación y nada más, como en el caso Acatlipa-Alpuyeca, por la carretera federal, ciertos tramos ampliados también en la zona oriente, a partir de Cuautla, pero nada de trascendencia y hablamos de 12 años, aquí apenas llevamos uno y medio en el estado, un año cuatro meses a nivel federal, y ya se advierte la diferencia.
MUNICIPIOS, ADMINISTRANDO MISERIAS
Y mucho que hace falta ese esfuerzo federal y estatal, porque a nivel de municipios, seguimos viendo a la mayoría de los alcaldes administrando miserias, este será uno de los trienios más pobres en materia de inversión pública, en algunos casos el presupuesto se viene agotando sólo en el pago de nóminas, no sobra nada de nuestros impuestos para que se resuelvan rezagos en todos los sentidos.
Acaso se medio cumple en el funcionamiento y prestación de servicios como alumbrado, recolección de basura, suministro de agua potable, que nosotros pagamos de manera más directa, pero fuera de eso, se observa una ausencia de obra pública que ofende al contribuyente.
¿Qué es consecuencia de irresponsabilidades heredadas? Puede ser, pero de todos modos los actuales ayuntamientos vienen contribuyendo mucho al desaseo y nula transparencia en la aplicación de los recursos públicos, pués seguimos conociendo de actos de rapiña presupuestal, cabildos con salarios inmerecidos, nóminas atascadas de presuntos aviadores, opacidad en el manejo financiero, es decir, falta de vocación y capacidad para el desempeño de los respectivos cargos.
La cosa es que no se ven signos de mejora, la interrogante sería ¿hasta dónde vamos a llegar?, porque parece que aún no tocamos fondo, como que los políticos vienen poniendo a prueba la resistencia popular, siguen estirando la cuerda y necesariamente llegará el momento en que se reventará.
Salvo algunas acciones con ciertos tintes políticos, la absoluta mayoría de los rufianes que nos están descapitalizando o que ya se fueron bien forrados le apuestan a la impunidad, porque tienen muchos cómplices y “padrinos” por todas partes que les protegen las espaldas. La cosa es que en un entorno de miseria y abandono, los gobernantes y representantes populares viven en su propio mundo de bonanza y derroche, que sólo augura más sufrimiento para las mayorías.