Una de las profesionales del derecho denunció que a su yerno, que labora en un bar, le llegaron unos sujetos, confundiéndolo con su hijo y le indicaron que le dijera a su madre que “mejor le baje de tono porque sufrirá las consecuencias”, y de paso le recordaron que “sabemos que hay un bebé en casa, así que lo mejor es que se calle”. La aludida había declarado que las cosas no andaban bien y que la prevención del delito no está funcionando, menos el Mando Único. Esos detalles y algunos puntos que consideraron muy delicados, los llevaron a enfrentar el problema y a reclamar la recuperación del estado de derecho, pero ya entrados sostuvieron que los recientes nombramientos de funcionarios, de perfil militar en la procuraduría y en la SSP, son inconstitucionales como también lo es el del propio Capella.
Si en verdad las amenazas han salido de la SSP, es un desacierto, lo anterior a lo único que lleva es a exacerbar más los ánimos en un momento de una coyuntura muy desafortunada, las cosas están bastante calientitas y echarle más leña al fuego no es precisamente lo más adecuado.
La Secretaría de Gobierno, vía su titular Jorge Messeguer Guillén, tendrá que hacer algo porque en verdad vimos a los abogados muy acelerados, incluso, luego de hacer unas declaraciones en los medios de información, debatieron sobre distintos temas. Algunos de ellos consideraron viable llamar a reforzar la participación de su gremio y de la sociedad, en la marcha del primero de abril, otros, como Juan Juárez Rivas, opinaron que como profesionales deberían meditarlo para no engordarle el caldo a partidos políticos o a grupos con intereses de otra naturaleza.
Y claro, luego de discutir varios rubros, estimaron prudente ir al Congreso local para pedirles a los diputados que analizaran los nombramientos y, si había violaciones constitucionales, que actuaran para impedirlo, es decir, dispuestos a llevar el caso hasta las últimas consecuencias. Lo que se ve es que hay algún descuido oficial sobre temas fundamentales, cosas que no se están atendiendo y que el responsable de la política interna, en este caso Messeguer, deberá enfrentar antes de que el conflicto crezca y se revierta directamente en contra de la figura del gobernador, es decir, para eso el mandatario cuenta con colaboradores y varios de ellos no están haciendo cabalmente la tarea.
La falta de trato y de acercamiento es lo que lleva a situaciones de esta naturaleza, se tienen que tener líneas y puentes de contacto con gremios tan trascendentes como el de los abogados que por todo esto, parece que se están poniendo de acuerdo. Porque no era una o dos agrupaciones las que llamaron a reunión, fue el Consejo Estatal de Abogados, es decir, 30 representaciones que aglutinan a la mayoría de quienes se dedican a esa actividad profesional, por eso decimos que es algo que debería atenderse de manera rápida de parte de quienes desde el gobierno, tienen la responsabilidad de mantener las cosas en calma.
Incluso se observó como una falla estratégica que nadie del Gobierno estatal se presentara para escuchar las quejas de los abogados, más bien, fue el representante del Gobierno ante el Poder Judicial Jesús Antonio Tallabs Ortega, quien llegó para incluso respaldar la visión de los asistentes, porque además son su gremio, él también es licenciado en derecho.
Particularmente deberá actuarse con mucha sensibilidad porque todo lo anterior puede, en estos momentos, llevar una proyección hacia el primero de abril, es decir, acrecentar la participación y eso tendría que ser punto prioritario para la agenda oficial.
Héctor Cruz, indicios
Y en lo que se refiere al asesinato o agresión que llevó al doctor Héctor Cruz Gutiérrez a sufrir el infarto que le provocó la muerte, hay algunos indicios respecto a cómo se dieron las cosas. Lugareños y familiares cercanos señalan que la confrontación con los asesinos se dio porque éstos venían precisamente de cometer un atraco, llevaban un herido y querían que el galeno lo atendiera con la absoluta discreción para evitarse consecuencias.
La reacción de éste fue negativa, argumentando que eso le podría traer consecuencias legales, se hicieron de palabras y fue cuando uno de ellos sacó el arma, no para dispararle, sino para darle un cachazo en la nuca, pero en el movimiento también se le fue el tiro y lo hirió. Ya en medio de ese escenario, Cruz Gutiérrez fue cuando no aguantó la presión y vino el desafortunado suceso mortal. Pero de la manera que sea, lo que vemos son acontecimientos que están íntimamente ligados al clima de inseguridad que campea por todos los rincones, queriéndolo o no, porque a lo mejor lo que querían era darle un susto, fueron culpables de su muerte y lo menos que se puede hacer es exigir la aprehensión de los malhechores, porque con todos los antecedentes y datos que ya existen, necesariamente se debe contar con algunas líneas de investigación.
Temixco tiene muchos espacios delicados, zonas donde domina la delincuencia organizada y la no tanto, a pesar de que se había considerado que salía del “foco rojo”, luego de ser parte de los municipios con el más alto nivel delincuencial, aún muestra que se requiere mucho más para poder estimar que las cosas han mejorado. Y no es sólo por el caso del doctor, los robos se han vuelto cotidianos en las líneas del transporte colectivo e incluso federal, a su paso por dicho territorio, los pasajeros son víctimas constantes de los amigos de lo ajeno, sin que se vea mayor trabajo policíaco por impedirlo.