Hay todavía un debate público sobre la viabilidad que ese órgano pudiera tener en la justa, existen aquellos que con base en argumentos sólidos estiman que pudieran darse algunos inconvenientes si se decide prescindir de las estructuras funcionales del IFE, que mal que bien, han logrado sobreponerse a tantos obstáculos, sobre todo en lo que tiene que ver con la legitimidad y validez de los resultados.
Pero todo esto tendrá una incidencia directa con los institutos estatales electorales, que igual, llevan el mismo destino que el IFE, sin embargo, lo menos que se tendría que hacer para evitar riesgos e improvisaciones, es mantener, por lo menos para la justa electoral de julio del 2015, a los consejeros estatales electorales.
Como quiera que sea, son cuadros ya experimentados, les ha tocado sacar adelante dos o tres justas y eso da experiencia, ofrece mayor garantía al elector, le da certeza a los resultados, porque ya hay muchas malas experiencias en el pasado, cualquier error puede llevar a conflictos largos y tediosos que sólo generan ilegitimidad de las autoridades, así que mejor habría que mantener las estructuras funcionales para evitarse de problemas, ya después de la contienda, se tendrá tiempo para volver a general cuadros, porque todo tiene sus bemoles, no cualquiera puede conducir una elección a buen término.
REGRESA TURISMO A LA CAPITAL
En otro orden de ideas, genera cierta tranquilidad el que volvamos a apreciar el paso de grupos de turistas extranjeros, particularmente por el Centro Histórico de Cuernavaca. Tardamos algunos años para recuperar terreno en esta materia, que es fundamental para el desarrollo no sólo de la capital, sino del estado, ya que es una fuente interesante de ingresos en lo que tiene que ver con la prestación de servicios.
Bueno, ya entramos en la época del calor y la afluencia de grupos hacia destinos en este tiempo frecuentados, como los balnearios, posibilita el incremento de oportunidades de empleo, crece el circulante y la economía se mueve, son cientos de familias que viven de esa actividad.
Pero regresando a Cuernavaca, las cosas comenzaron a ponerse difíciles en materia turística desde la recesión del 2008, que para el caso particular de Morelos, se vio agravada con el paro magisterial que duró casi tres meses y que impactó en todos los sentidos.
Pero qué decir de lo que vivíamos hasta hace cerca de dos años, los descuartizados, los colgados de los puentes o los tirados a la orilla de la autopista. Fueron situaciones que ahuyentaron a los visitantes, difícilmente veíamos extranjeros llegar a nuestro territorio, tampoco muchos connacionales, que decidieron cancelar sus visitas a esta entidad, y había razones de peso para ello, por eso sentimos cierta alegría al verlos regresar.
¿Qué está motivando dicha reactivación?, pueden ser factores distintos, uno de ellos, que aunque sea poco, por lo menos ya los delitos son menos escandalosos, hay algunas obras que necesariamente significan atracción, caso específico, Jardines de México, que acaba de ser inaugurado y abierto al público, mejoras en el primer cuadro de la ciudad, remodelaciones que igual, llaman la atención y alimentan el interés, pero sobre todo, la promoción y en ese sentido como que la Secretaría de Turismo viene haciendo el esfuerzo.
Recientemente se le dio impulso a un torneo deportivo, el abierto de tenis, en el que participaron figuras nacionales en esa rama, es decir, el titular del área, Jaime Álvarez Cisneros busca por todos los medios capitalizar cualquier actividad que tenga relación con el turismo y seguramente todo ello en su conjunto ha estado generando una reacción positiva, porque se nota un cambio positivo.
Bueno, hasta hace poco, acaso era en los fines de semana cuando podíamos ver cierto movimiento, hoy ya hasta en medio de la semana, si pasa usted frente a Catedral o por la calle Fray Bartolomé de las Casas, en el centro, es seguro que verá algunos autobuses turísticos estacionados; son las muestras de lo que hace años era recurrente.
Claro, por algo se debe empezar, no es el ritmo de afluencia que nos caracterizó unas décadas atrás, pero ya por lo menos aparecen rostros que se ausentaron por años. Nos ha tocado ver estadunidenses, canadienses, franceses, italianos, ateniéndonos a su fisonomía, aunque no muchos españoles, por ejemplo, a ellos los identifica con facilidad vía el habla, pero también nacionales.
Ello nos indica que estamos superando la etapa crítica, que si bien tampoco podemos echar todavía las campanas al vuelo, sí vamos venciendo la mala inercia y es un proceso gradual, la recuperación de la confianza se nota y si esto es así, también se tendrá que extender a otras actividades, la más importante, la de la inversión privada, porque requerimos ampliar la planta industrial y empresarial, porque hace buen tiempo que la planta actual no mejora, hay una especie de estancamiento.
Pero el turismo da mucha vida a Cuernavaca, los comerciantes viven de ello, qué decir de los artesanos que en ello basan su economía familiar y todos estos años la han pasado bastante mal, acaso sobreviviendo, aunque otros debieron bajar las cortinas por imposibilidad para continuar de pie, son cosas que se dicen fácilmente pero para quienes lo sufren es simplemente perder el rumbo, así que la Secretaría de Turismo parece estar haciendo las cosas bien pero tendrá que aplicarse aún más para recuperar niveles de antaño.