Ayer mismo, con base en dicho requerimiento, siete miembros del Cabildo sostuvieron una reunión, a fin de tomar definiciones en la materia, conscientes de que el problema que enfrentan es de suma gravedad y los involucra a todos en su calidad de cuerpo colegiado.
El documento del recinto legislativo fue enviado inicialmente al regidor Roberto Franklin Flores Sánchez y va signado por Karla Parra González, secretaria de servicios legislativos y parlamentarios del Congreso local y refiere: “por instrucciones del diputado Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la mesa directiva del recinto, se remite en copia simple, el acuerdo parlamentario que fue aprobado en sesión ordinaria del pasado 14 de mayo del año en curso”.
En el texto se especifica: “en la sesión referida, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar fue quien presentó ante el pleno la propuesta de acuerdo parlamentario, en el que se exhorta respetuosamente al alcalde Colín Nava y a su tesorero, a presentar sin mayor dilación, a la consideración del Cabildo, para su estudio y posible aprobación, el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2014, ya que tiene nueve meses de retraso en su formulación”.
Y le aclaran que “el edil y su tesorero están ejerciendo gastos y efectuando pagos del actual ejercicio fiscal, contraviniendo la ley, pues carecen de un presupuesto de egresos aprobado por su Cabildo para este año”. Les recuerdan que el término para ser presentado es en el mes de septiembre, es decir debió haberse consensuado antes de ese mes, pero del año anterior.
Y aquí se aclara que “la Presidencia Municipal, por conducto de la tesorería, debió presentar ante el Cabildo el documento a más tardar el 14 de septiembre del 2013, de ser aprobado, deberá ser enviado al Poder Legislativo y una vez hecho esto, ser publicado en el periódico oficial o en la gacetilla municipal si es que hubiere”. Pero se agrega: “es decir, que la presidencia y la tesorería en referencia están incurriendo en diversas violaciones graves a la ley”.
Y señalan, entre otras, 1.- “No han presentado hasta hoy esa consideración ante Cabildo, llevan nueve meses (de septiembre del 2012 a mayo del 2014) trabajando sin el documento rector para el gasto público, es decir, el presupuesto de egresos. Y se plantean esta pregunta: ¿cómo se gastan o ejercen los recursos públicos en Temixco? La respuesta parece muy simple, al leal saber y entender del presidente y del tesorero, sin la vigilancia y supervisión del Cabildo, o dicho de otro modo, de una forma autoritaria y contraria a la ley”.
2.- La presidencia y tesorería no enviaron, como era su obligación, en enero del 2014 al Congreso su propuesta de presupuesto de egresos del año en curso, ya llevan cinco meses en el incumplimiento del deber.
3.- Como la alcaldía carece de presupuesto 2014 aprobado por Cabildo y no existe acta que lo respalde, tampoco han cumplido con su obligación de publicar el mismo en el periódico oficial. Luego se menciona que “se podrían agregar muchas más faltas, pero basta con decir que cada vez que esa comuna efectúa un pago o ejecuta algún egreso, con recursos públicos en este año, violan flagrantemente la Constitución que dispone tajantemente: ‘ningún pago podrá hacerse que no esté comprendido en el presupuesto respectivo o determinado por la ley’”.
Más adelante advierten que “de todo lo anterior debe tener conocimiento la Auditoría Superior de Fiscalización a fin de que emita su opinión y, en su caso, las sanciones a que haya lugar”. Pero la misiva advierte: “lo anterior sólo pone en evidencia un hecho que ya es notorio y público, el divorcio entre el presidente municipal y el resto de los miembros del Cabildo, donde la remoción del anterior secretario de la alcaldía, ha sido insuficiente para mejorar la gobernabilidad en esa comuna”.
Finalmente advierten que “la forma unilateral, unipersonal y autócrata de gobernar de Colín Nava debe terminar y dar paso al trabajo coordinado con los integrantes del Cabildo”. Señalando además que “se instruye a quien corresponda a dar cumplimiento fiel a lo dispuesto en este acuerdo”.
Consultados respecto a la conclusión a la que llegaron los miembros de Cabildo en la reunión de ayer, algunos mencionaron: “el principal error del presidente fue no correrle la atención al Congreso, el acuerdo está signado por siete regidores y en efecto publicado en la gaceta municipal, sin embargo es verdad que hay un divorcio entre la mayoría del cuerpo edilicio y Colín Nava”.
Y se agrega además que “el edil no ha sido nada cortés con los legisladores, ya está descartado que le aprueben un crédito para superar muchos problemas de carácter económico, la situación es verdaderamente difícil, porque ya se notificó a empleados, como los del sistema DIF, que a pesar de que se les debía una quincena, tampoco se les pagaría esta que acaba de pasar y que le hicieran como quisieran, que están en su libertad de renunciar, si lo desean, pero tampoco se les puede liquidar porque no hay recursos”.
Y ya de paso, algunos de ellos reiteraron que “sin embargo Colín sigue construyendo su clínica en Puebla, incluso tenía de responsable de la obra a su hermano, pero no cumplió con los pagos de nómina semanal para los trabajadores y salieron mal. ¿Con qué dinero?, no lo sabemos, pero entendemos que la inversión sigue adelante”. Concluyen que sí hay muchos diputados, incluyendo algunos del PRD, que le traen ganas al alcalde.
Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos
Temixco, en la ilegalidad
No ha presentado propuesta de Ley de Ingresos
Por motivos hasta ahora no explicados al Cabildo del ayuntamiento de Temixco, el presidente municipal Miguel Ángel Colín Nava no ha puesto a su consideración la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos del presente año, a decir del propio Congreso del estado, que por acuerdo del pleno le envía un requerimiento urgente, “la alcaldía viene ejerciendo recursos del erario público por encima de la ley”.
Inicia sesión y comenta