Pero como dice aquel refrán, “no tiene la culpa el indio…” y el edil aceptó compromisos muy difíciles de cumplir con tal de, primero, ser candidato a la comuna y luego, contar con los apoyos suficientes como para ganar, pero ahora ha tenido que estar pagando las facturas derivados de esos apoyos.
Desde luego, ya en el ejercicio del mandato, debió buscar acuerdos con los integrantes del cuerpo edilicio y en ello se tiene que dar y recibir, tuvo que ceder por lo menos algunos espacios de la administración a cada uno de los regidores. Pero eso es lo de menos, finalmente son plazas que, parece, están activas y los recomendados desempeñan alguna labor por la retribución económica. No obstante, fue con el senador Fidel Demédicis Hidalgo con el que comprometió el mayor número de posiciones, pero aquí sí, en calidad de “aviadurías”, porque esa gente sólo va a cobrar cada 15 días.
Cualquiera en el Ayuntamiento da fe de lo que estamos diciendo, pero los cálculos llevan a establecer que son cerca de 100 los que devengan ingresos sin desempeño alguno. Pero tampoco piense que por lo menos está beneficiando a personas de Temixco, no, en su mayoría son algo así como estructuras de carácter electoral que desarrollan proselitismo a favor del senador en distintos municipios, sobre todo los de Cuernavaca y la zona conurbada.
Un colaborador cercano de Colín Nava dijo al reportero que “son consejeros o delegados de partido que sirven a los intereses de Fidel, cobran en la alcaldía y hacer labor pre electoral de calle en buena parte del territorio estatal, porque aquel buscará la candidatura al gobierno del estado en el 2018; lo malo es que es una enorme sangría para la tesorería municipal”.
Y agregó que “por eso no hay obra pública con recursos propios, se viene trabajando con fondos de programas federales como los del Ramo 33, Hábitat y algunos de parte de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, porque el estado casi no le ha dado nada a Temixco, ya que hay diferencias con el gobernador”.
Puso como ejemplo lo que ocurre con el libramiento vial Apatlaco, “es una obra que quedó casi al 90 por ciento al término de la administración anterior, sólo faltan pequeños detalles que se pueden resolver quizás con un millón de pesos, pero el gobierno estatal no ha querido apoyar a Colín para abrir ese acceso que sería muy útil a fin de mejorar el tránsito vehicular”.
Es decir, la comuna está hundida, no por insuficiencia presupuestal, que algo de ello debe haber, pero su quebranto obedece a que el poco dinero que llega de las participaciones se va casi íntegro hacia gasto corriente, nómina que no le beneficia en nada a los temixquenses, porque los beneficiados no desarrollan actividad alguna.
El asunto es que si el Poder Legislativo le llega a aprobar la petición de contratación de un crédito, de muy poco servirá, porque pudiera caer en malas manos y endeudaría más a la presidencia municipal, comprometiendo los próximos trienios. En ese sentido fue la charla con los diputados, con la excusa de que no ha logrado pagar sueldos ni a regidores, porque no tiene dinero. En concreto, su idea es conseguir lana para usarla en gasto corriente, no en obra pública, y eso debería analizarlo muy seriamente el Congreso.
Y además, le habíamos dicho que conforme a un requerimiento del Legislativo, la comuna no había aprobado la Ley de ingresos y egresos 2014. Cuando advirtieron la presión que se les venía encima, apresuraron el paso, validaron un acuerdo y lo hicieron publicar en la gaceta municipal, pero el diputado Javier Bolaños Aguilar sostiene que eso ocurrió ya a finales de abril, es decir, que cerca de cuatro meses la tesorería estuvo haciendo cobros y realizando pagos sin la ley respectiva, violando las normas en la materia.
Aquí pudieran aplicarse responsabilidades al mediano plazo, porque no se trata de un asunto menor, sin embargo eso da fe de la falta de consenso y de acuerdos que hay en el trabajo de cabildo, porque la actitud de quien gobierna ha sido siempre de desprecio y desobediencia a las reglas establecidas.
Lo malo es que los paganos son los gobernados, hay un pésimo desempeño del ayuntamiento en su conjunto, el rezago en servicios y obra pública en general se sigue acumulando y esperando tiempos mejores, no obstante, eso difícilmente llegará si además del desaseo en el que se está trabajando, se hereda una administración todavía más endeudada para quien tenga que gobernar a partir del 2015 y para ello ya hay varios apuntados.
Uno de éstos, el diputado federal David Martínez Martínez, quien, dicen algunas voces, para nada está contento con el trabajo de Colín Nava, porque viene dejando mal parado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en política, se trata de votos perdidos para la justa que ya está algo cerca.
Pero eso de ninguna manera es suficiente como para que el mismo edil decline a aspirar a otro cargo de elección popular: el hombre sigue pensando que puede ser aspirante a la diputación local o federal en el 2015, y continúa amarrado al proyecto de Fidel Demédicis. Si éste llegara a lograr el sueño de ser candidato a la gubernatura, el otro iría con él, pero pensamos que se trata de algo muy difícil de alcanzar. El gobernador Ramírez Garrido tiene otro proyecto que ya viene impulsando y no es con el senador.