Nuestra casa editorial es sólo uno de muchos ejemplos en los que Don Mario, como todo mundo le decía, dejó un sello característico de su tenacidad, su amor por el estado, porque aún remando contra corriente, alcanzó el posicionamiento del periódico La Unión de Morelos en un corto plazo, situándose en los primeros niveles de circulación estatal.
No obstante, contar con una solvencia económica sobrada, nunca dejó de impulsar proyectos diversos pensados muchas veces en función de los intereses y beneficio de los demás, cientos de familias obtienen un ingreso y sustento a partir de un empleo, producto de inversiones de la familia Estrada González. Pero podemos afirmar que se fue muy tranquilo, finalmente supo encausar a sus hijos por el mismo sendero de la honestidad, el trabajo y la bondad, es decir, seres de bien, que es lo que más hace falta en este país o estado, pero son precisamente esos valores los que lo mantendrán vivo en cada uno de quienes lo conocieron de cerca.
Personalmente hemos convivido, por nuestro trabajo, con todo tipo de personajes del mundo empresarial, político, social e intelectual y sólo recordamos a dos con esa entereza y determinación para enfrentar los problemas de la vida, Lauro Ortega Martínez y Mario Estrada Elizondo.
Desde luego que la pérdida es irreparable, nadie podrá sustituirlo, sin embargo, sus hijos están obligados a continuar con su ejemplo y, sobre todo, acompañar en el dolor a su señora madre, Blanca González.
Fue muy oportuno que, aún en vida, recibiera algunos reconocimientos públicos. Bueno, el Poder Legislativo en el Pleno, durante la sesión ordinaria de ayer, guardó un minuto de silencio en su memoria, porque se convirtió en una indiscutible figura pública no sólo en el contexto local, a nivel nacional era ampliamente conocido y, sobre todo, respetado.
Pero todos tenemos un destino, él lo desempeñó con creces, el final ha llegado, pero las tareas que emprendió tienen que continuar, es la mejor manera de honrar su memoria, es un encargo nada sencillo para sus hijos, sin embargo, fueron formados en esa línea y sabrán hacer lo correcto.
Escenario incierto
Por otro lado, precisamente en materia económica, comienza a aceptarse que seguimos en un escenario incierto, que las reformas estructurales no han logrado dar el resultado esperado y que la situación es delicada.
Lo que decíamos del ingeniero Estrada, siempre apostó todo lo que tenía por su estado, país o ciudad, pero no todos actúan con el mismo nacionalismo y amor por la patria; a decir del secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, uno de los factores que vienen pegando duro en el estancamiento del desarrollo nacional, es la fuga de capitales, algo así como 30 mil millones de dólares en los meses recientes.
A muchos empresarios no les cayó bien la reforma hacendaria, porque los gravó en algunos conceptos y han decidido llevarse su dinero a otros países, donde consideran les puede dejar más dividendos o simplemente por descargar su enojo contra los cambios en esa materia, haciendo a un lado su compromiso con la nación.
El funcionario consideró que la situación pudiera seguir complicándose, algo de lo que Morelos no está ausente, como parte de la Federación, cualquier efecto positivo o negativo tiene repercusiones en nuestro entorno cercano, ese es el caso, es perceptible en todos los escenarios el momento difícil por el que se viene atravesando.
El J. J. comentó que sólo acciones como el impulso al autoempleo han logrado evitar un colapso mayor en la entidad, aquí el desempleo es mínimo y las inversiones continúan fluyendo con base en estrategias y gestiones del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, que han posibilitado acciones con incidencia en la economía, entre ellas, aspectos relacionados con la vialidad y la conectividad.
Aseguró que el estado se sitúa en el segundo lugar nacional en materia de impulso a la planta laboral, pero advirtió que existe temor en el sentido de que esta recesión pudiera acompañarse de alguna espiral inflacionaria, cosa que pegaría mucho más fuerte, sin embargo, dijo que el gobierno federal lucha por evitarlo. No obstante, consideró que enfrentamos un fenómeno muy parecido al que se presentó a inicios del 2009, aunque aquel estuvo acompañado de una fuga de capitales y cierre de negocios, hoy no es el caso, todavía hay márgenes de maniobrabilidad y circunstancias menos drásticas.
Sin embargo, estimó desafortunado que dadas las circunstancias se venga padeciendo una especie de rudeza en materia migratoria, con más de dos millones de deportados, esto le pega a Morelos, porque somos una de las entidades que tradicionalmente recibe un importante flujo de remesas en dólares por la cantidad de morelenses radicados en la Unión Americana.
Hasta eso se viene afectando, porque era una válvula de escape, miles de familias basan su economía en el envío de dólares de sus familiares al otro lado de la frontera y pudiera haber ciertos cambios, pero a la baja, indicó. De ahí la importancia de impulsar el autoempleo para salvar la situación.