A fin de que las alcaldías hicieran los convenios respectivos, se les otorgó un plazo de 90 días naturales, que ya se cumplieron, pero sólo Cuernavaca estuvo en condiciones de hacerlo, es decir, signó con CFE el procedimiento legal y por lo tanto se ha dispuesto a dar cumplimiento al mismo.
El asunto es que los restantes 32 ayuntamientos no avanzaron nada sobre el caso y, entonces, se les otorgó el doble del término para hacerlo, es decir, 180 días naturales que todavía no se cumplen, pero la capital no está incluida en dicha extensión, por lo tanto ha debido hacer lo propio y eso ha generado una serie de reacciones, lo menos que se dice es que se viene cobrando doble.
Ello despierta nuevamente la inquietud colectiva, seguramente porque, en efecto, falta información, se requiere de una intensa campaña al respecto para poder aclarar dudas porque de todas partes surgen señalamientos en relación al tema, pero de acuerdo al artículo 14 de la Ley de Ingresos, ahora son facultades de las alcaldías ejercer ese cobro.
Pero reiteramos, en los demás municipios todavía no se aplica porque se les extendió el término, lo van a tener que hacer cuando concluya y será general, más aún, es una obligación porque el Poder Legislativo así lo validó. La cosa es que socialmente no es nada fácil hacer entender a la población de la responsabilidad de cumplir con este tipo de compromisos, estaremos siempre reacios a todo aquello que signifique tener que pagar algo.
Claro, tampoco es para menos, es mucha la carga que debe cubrirse si se suman tantos conceptos que en la materia existen, ahora pagamos más por derechos de vehículos que cuando se tenía lo de la tenencia, obtener una licencia de manejo duplicó y hasta triplicó los precios, vamos al súper a comprar cualquier cosa, debemos pagar impuestos, no es cosa sencilla superar todos esos obstáculos, pero en lo relacionado al DAP es una disposición que no partió de la presidencia municipal de Cuernavaca, fue el Congreso el que la impuso y, por lo visto, no hay manera de omitir la responsabilidad, se debe llevar a cabo o en su caso, las comunas serían responsables de omisión y vendría otro conflicto.
M.A. Falcón: arrinconado
En manos del Congreso local se encuentra el futuro como magistrado de Miguel Ángel Falcón Vega, el destino lo viene alcanzando. Aquellos penosos sucesos que protagonizó, cuando golpeó a algunos de sus compañeros que le recordaban ciertas acciones de dudosa legalidad en el manejo de recursos financieros, cuando ocupó la presidencia del Poder Judicial, pueden cobrarle factura.
El hombre, por lo visto, es un rufián, su comportamiento no es el de un personaje con la estatura suficiente como para haber llegado a la posición mayor en el tribunal, bueno, incluso la magistratura le queda grande, pero así se maneja el poder en política y le tocó contar con la gracia de quien decidía en el sexenio anterior y le fue bien.
Pero no manejó con pulcritud las cosas, hay muestras de que se despachó con la cuchara grande en muchos aspectos y la información se le salió de control. En un momento de debate al respecto, algunos magistrados le recordaron esos antecedentes y éste reaccionó con violencia, es decir, impotencia para poder aclarar los señalamientos.
Y su situación es delicada porque con las manos en la cintura, lo pueden remover previo juicio de procedencia; de entrada, la junta de coordinación política deberá someter a revisión el tema, a fin de tomar alguna determinación. Nosotros podríamos sostener que a Falcón Vega le traen ganas más de un diputado, de tal forma que no sería nada extraño que lo llevaran al banquillo de los acusados.
Pero si en el recinto legislativo las cosas no se le dan muy a modo, menos en el tribunal, aunque cuenta con un pequeño grupo de compañeros de ascendencia panista, no son una fuerza como para pensar en una defensa suficiente, así que la absoluta mayoría de ese cuerpo colegiado actuaría en su contra si las circunstancias así lo exigen.
Porque esa es la petición de fondo, que se revise si hay lugar al juicio de procedencia, entonces acabarían sentando las bases para retirarlo de la responsabilidad que hoy ocupa.
Nos extrañó mucho que se dejara correr tanto tiempo para tal efecto cuando se dieron los vergonzantes sucesos, que incluso fue materia de conocimiento a nivel nacional por el video oportuno, donde se mostraba a un magistrado de Morelos golpeando a sus compañeros, como si fuera un verdulero.
Lo menos que se pensó en ese instante es que se actuaría con todo, no se pueden, ni deben permitir esos actos, ya bastante tenemos con tanta publicidad negra como para ponerle una macha más al tigre, pero nunca es tarde y parece que se enfrentará a un mal momento.
Pero reiteramos, en esto los diputados tienen la palabra, habrá que esperar cuál es la posición de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el caso, porque se le considera de esa filiación partidista, aunque igualmente debe recordarse que en número son pocos y la mayoría pudiera imponerse.
Cabe decir que hasta donde sabemos, Falcón Vega jamás ha aclarado señalamientos respecto a presuntos desvíos de recursos por muchos millones de pesos durante el período en el que fungió como magistrado presidente, tiene cuentas pendientes con la ley, francamente se la han perdonado y no entendemos por qué, el Poder Judicial tiene la responsabilidad de pregonar con el ejemplo y no se ve precisamente que eso acontezca en el tema que nos ocupa.