En este aspecto, sigue siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que muestra ciertas indefiniciones, sobre todo en lo referente a representación, ya que siguen sin poder desarrollar el proceso para nombrar a un presidente formal del Comité Directivo Estatal (CDE). El último dirigente estatutario fue Manuel Martínez Garrigós.
Apenas, el encargado de despacho, Jorge Schiafino Isunza habló de una pronta renovación del comité, pero sinceramente no vemos nada serio, pero eso no impide que algunos miembros distinguidos de los institutos vengan haciendo proselitismo, ellos no se pueden esperar a que las dirigencias tomen forma, saben que los tiempos están encima y lo más inteligente es ir haciendo el trabajo de proximidad con los electores, que es la materia prima fundamental si quieren primero, ser candidatos y luego, ganar en las urnas.
Pero de todas maneras, los tres grandes partidos, PRI, PAN, y PRD tampoco cuentan con figuras que garanticen triunfos para los cargos que estarán en juego, 18 diputaciones locales, cinco federales, 33 fórmulas a los ayuntamientos, donde hay que lanzar aspirantes a ediles, síndicos y regidores.
Por eso es que regularmente los partidos pequeños se ven en serias dificultades para poder contar con candidatos a todos los cargos de elección popular, pero se han dado ocasiones en las que ni los partidos grandes cubren todo el territorio. No es cosa menor, pero sí vemos ya perfiladas ciertas figuras de esos tres colores, que adelantan movimientos.
Por considerar que Cuernavaca es la joya de la corona en la próxima contienda, todos le vienen poniendo la mayor atención: el PRD va sólo con una candidatura a la comuna añejamente diseñada, Jorge Messeguer Guillén, Secretario de Gobierno; el PRI tiene dos o tres perfilados. El PAN también encarrila a dos, Javier Bolaños Aguilar, líder de su bancada local y Luis Miguel Ramírez Romero, diputado federal, no vemos más.
Pero algunos municipios de la zona conurbada son elementales para agregar votos. Temixco y Jiutepec representan muchos sufragios, aquí se hacen igualmente ensayos de fórmulas. El PRD lleva también prácticamente solo, en Temixco, al diputado local David Martínez Martínez. Gisela Mota, legisladora federal intenta meterse a la pelea pero no está definida, aún duda si buscar la comuna o la diputación local, lo más seguro es que el primero no tenga problemas para encabezar la fórmula. El PRI aún no muestra sus cartas, son muchos los que la quieren pero ninguno de peso, pero es el PAN el que parece descabezado aquí.
En lo que corresponde a Jiutepec, como que la situación es distinta, a diferencia de Temixco donde los perredistas se ven mejor posicionados con David frente a tricolores y azules, acá es el PRI el que parece tener posibilidades reales de recuperar al fin una alcaldía que no gobierna desde el 2000, es decir, al 2015 llevarán 15 años sin ejercer el poder.
Claro, el problema volverá a ser el mismo de años atrás: cómo ponerse de acuerdo para evitar la ruptura interna que en cada elección les hace perder anticipadamente. Aquí el priismo ha sido dominado por grupos caciquiles, algo que pareciera reproducirse también en el PRD y el PAN.
Pero en su caso, desde hace décadas, han sido los Tovar quienes por la vía que sea, se aferran a controlar la alcaldía, y en esta ocasión no será diferente, ya que la quiere Manuel Agüero Tovar, también Ernesto Jiménez Tovar o Lupita Tovar, que ya la perdió en la pasada justa. Lo más prudente sería que todos esos entendieran que deben dar paso a nuevos cuadros y por ahí pensamos que se les va a colar Rafael Reyes, una figura emergente, pero con formación administrativa y política, no solo en administraciones priistas, también de oposición.
Sin embargo, esa trayectoria puede ser su mal: fue Secretario del Ayuntamiento con tres alcaldes, inició con el hoy senador Rabindranath Salazar Solorio y se separó del cargo con Miguel Ángel Rabadán, pero desde entonces, hace cuestión de tres años, se ha dedicado a trabajar en la integración de una estructura, buscando acercamiento con políticos del primer plano en la capital. Incluso, presentó públicamente una asociación denominada “todos somos Jiutepec”. Él considera que tiene una ventaja más, porque ofrece el perfil de un candidato ciudadano. La gente ya está harta de políticos de partido, lo que le puede pesar por sus nexos con los perredistas que han arruinado el municipio. Por haber laborado en gobiernos del PRD, hay muchos militantes de ese instituto e incluso del PAN que van con él, por ahí pudiera ser la jugada del tricolor, aunque los ciudadanos sí saben qué es lo que ha hecho en sus años de cobrar de la ubre de Jiutepec.
En el PRD y el PAN en esta ocasión no hay mucho de donde agarrar en este territorio, los del sol azteca enfrentan un serio desgaste por la pésima gestión de la alcaldesa Silvia Salazar, que ya no encuentra la forma de superar sus deficiencias económicas y amenaza con incrementar hasta las multas en tránsito. Todo ello le ha representado repudio popular y se estima que difícilmente podrán mantener la presidencia municipal después de la elección que viene.
Acción Nacional tampoco da muestras de competitividad, algunas de sus figuras ya incluso andan encabezando otros partidos, como en el caso del ex edil y ex Secretario de Obras del gobierno estatal, Demetrio Román Isidoro, incluso pareciera que están resignados a una derrota antes de ir a las urnas, por eso estimamos que es el PRI, con una buena estrategia, el que pudiera ahora sí llegar nuevamente a quedarse con el mandato, pero habrá que ver cómo resuelven su contienda interna por la candidatura.