El gobernador los reunió en la residencia oficial -antes Casa Morelos- donde les recriminó su postura, y debió ser bastante fuerte la llamada de atención, como para que algunos de ellos salieran prácticamente llorando. Uno de los concurrentes confió al reportero que “no sabemos qué fue lo que les dijo, porque el diálogo fue muy discreto, pero pudimos ver salir a dos o tres bastante cabizbajos, la diputada Lucía Meza venía llorando”.
No era para menos. Ayer, hoy y siempre, aunque en los discursos se afirme lo contrario, las representaciones en el Congreso operan en función de los intereses de sus respectivos institutos políticos, pero en el caso del partido en el poder, los legisladores están ahí, entre otras cosas, para defender a su jefe, que es el mandatario en turno. No hacerlo tiene sus consecuencias y sorprendió mucho que la mayoría de los miembros del bloque, integrados entre otros por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, se sumaran a favor de los acuerdos.
Fue un golpe político bastante fuerte, aunque en la práctica por supuesto que los 500 millones de pesos no se les entregarán, porque no están facultados para ejercer obras, así sea la de su propio recinto. En lo referente a la auditoría especial al crédito de dos mil 806 millones habrá que ver hasta dónde realmente se profundiza. Igualmente pensamos que al final sólo se intentará una salida, sin embargo, políticamente sí fue un golpe duro.
Era entendible la reacción de Graco Ramírez y así fue, sin embargo, también sorprendió que Lucía Meza volviera a hacer declaraciones en torno a la salida de Jorge Messeguer Guillén como Secretario de Gobierno y la llegada de Matías Quiroz Medina a este espacio, segunda posición en el organigrama de gobierno, pero también por ello fue recriminada, no sólo por Graco, también por el propio Messeguer.
La versión desde dentro indica que Ramírez Garrido volvió a llamar a los diputados del frente de izquierda, en esta ocasión, para decirles de su decisión de colocar en la Secretaría de Gobierno a Quiroz Medina. Con esa información Meza aprovechó para darlo a conocer públicamente; le recordaron que esas cosas de importancia las anuncia el mandatario y ella no tenía por qué haber dado madruguete.
Por cierto, en lo que se refiere al caso, la fecha establecida para que Messeguer deje el cargo, está programada para el 13 de octubre. Es decir, en todo ello ya se dispone hasta de un calendario, porque se señala que el trabajo electoral se vuelve prioridad en Palacio de Gobierno. A diferencia del ex gobernador panista Marco Adame Castillo, ahora sí se intervendrá con todo, porque el plan es no perder la hegemonía, sobre todo en el poder legislativo.
AVANZAN ACUERDOS CON PARTIDOS ALIADOS
Y si bien puede afirmarse que los aliados de Graco le dieron un pequeño golpe político, también es cierto que en materia de acuerdos electorales frente al proceso 2015, hay avances sustanciales. Mientras los opositores, particularmente el PRI, no da muestras de sensatez y sigue inmerso en una lucha de grupos que buscan controlar los mayores espacios posibles en la repartición de espacios y candidaturas a futuro, del otro lado se superan diferencias y por lo visto, ya hay acuerdos bastante interesantes.
Ya ve que algunos cuadros mostraban intenciones de salirse del huacal. Uno de ellos, el legislador Héctor Salazar Porcayo, se inclinaba mucho hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues todo indica que le están garantizando un espacio casi seguro en la fórmula por Cuernavaca, pero ahora tiene la certeza de que iría a una regiduría por la vía del PT. A la dirigente de ese partido, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, la van a mandar al Congreso por la vía plurinominal y de esa forma seguirán de aliados.
En lo que corresponde a Movimiento Ciudadano, el aún Secretario de Turismo Jaime Álvarez Cisneros estaría dejando el cargo para regresar a la Cámara Baja como diputado federal, pero por la vía de representación proporcional.
Se hicieron dos o tres ofertas más. De esa forma, también el Partido Movimiento Ciudadano “se queda en casa”. Bueno, se agrega que incluso Nueva Alianza está cerca de encontrar acuerdo con los operadores políticos de Graco y entonces estarían sumando activos de todos los aliados históricos.
Visto desde esta perspectiva, los escenarios parecen ir cambiando continuamente, pero sobre todo se advierte que el gobernador y su equipo de estrategia vienen recurriendo a todo el aprendizaje en la materia para consolidar un proyecto político-electoral que pudiera remontar adversidades.
Falta un poco superar heridas que se abrieron durante la elección de consejeros, pero por lo visto también ahí las cosas se están superando, incluyendo al senador Fidel Demédicis Hidalgo. Para comenzar le van a ceder tres espacios en la dirigencia estatal del PRD, porque los resultados en esa contienda interna fueron desafortunados para él, pero le quitarán la tesorería, que aún tiene a través de su hijo, a quien por cierto, quiere hacer diputado local.
Es decir, muy discretamente el partido en el poder está tejiendo bastante fino y cuando se hace necesario, el dirigente nacional de partido, Jesús Zambrano -y su antecesor, Jesús Ortega- vienen para apoyar estrategias y consolidar una visión encaminada a retener la mayor parte de las posiciones que a Ramírez Garrido le interesan, que lógicamente tiene que ser ganar la mayoría de las diputaciones locales para seguir controlando el Legislativo y evitarse inconvenientes. Las experiencias de sus antecesores así se lo recomiendan.