Decíamos hace unos días que tempranamente podemos apreciar dobles mensajes, posiciones triunfalistas y actitudes soberbias en algunos casos de funcionarios públicos que chocan con el sentir social, pero abajo las cosas se ven y son de distinta manera, eso de que “ahora sí estamos trabajando” suela suntuoso, en todo caso los resultados son los que deben dar fe del esfuerzo.
Y ayer, en la tradicional conferencia de prensa, se reflejó el pobre resultado institucional en el combate a la delincuencia, cierto, como dijera el secretario de Gobierno, hay que atacar en todos los frentes, lo mismo a un pez gordo de la delincuencia organizada que a un raterillo de bolsillos. Sin embargo, llevar a un evento de estas dimensiones, con la presencia de secretarios de despacho de primer nivel de Gobierno, temas como la detención de una persona con arma de fuego es no contar con acciones relevantes.
Esas detenciones en el pasado eran quizás razón para emitir algún comunicado de prensa y con pocas posibilidades de publicarse, pero no para hacer de ello una rueda de prensa. Esto los viene llevando al desgaste y la falta de credibilidad, pero ellos piensan que con reunirse todos los días a intercambiar información y aparecer en los medios permanentemente, van a hacer creer que en verdad están cambiando el mundo.
No hay tal, en estos 45 días, de cuyo trabajo dijeron haber dado cuenta ayer, sólo nos han traído entretenidos con el tema de la justicia y la seguridad, pero en el resto de las actividades oficiales pareciera que siguen en punto muerto y con la insistencia en que les dejaron la casa vacía, que todo lo que se hizo en gobiernos anteriores estuvo mal, que ellos vienen a reinventar el Estado, como si siguiera siendo tierra de conquista.
Consideramos que es momento de comenzar a mostrar mayor seriedad, hasta el momento apreciamos una administración de promesas y discursos, y como dijera un ex dirigente perredista, “por favor díganles a los funcionarios que ya dejaron de andar en campaña, que hablen de resultados, las promesas hay que empezarlas a cumplir”.
Que propuestas de austeridad. ¿Cuál austeridad?, continúan desmantelando algunos despachos de Gobierno para ponerlos al gusto de los nuevos virreyes, hay oficinas que habían sido remodeladas hace poco más de un año, pues no les gustó y vienen mejorándolas porque les gusta lo bueno, con esos millones de pesos se habría podido llevar agua a algunas comunidades, pavimentar algunas calles en muchos lugares donde la población vive de milagro.
Y en cuestiones de seguridad, por cierto, la titular de la SSP, Alicia Vázquez Luna, ni siquiera quiso responder cuando le preguntaron cuántos elementos (guaruras) traía a su servicio y cuánto nos costaba a los que pagamos impuestos (que ellos se lo gastan) porque ya es notorio que la señora anda rodeada de zopilotes a donde va y mire que pronto se le subió aquello a la cabeza, siente que en verdad nos está cambiando el futuro.
Bueno, el mismo secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén no supo responder respecto al número de secuestros registrados durante estos casi 45 días y prometió informarse para la próxima. No es eso, seguramente lo que no quieren, es admitir que en este rubro la situación se les ha disparado.
IEE, LA LUCHA POR ESPACIOS
Y en otro asunto, donde se da una férrea lucha por alcanzar algún espacio es en el Instituto Estatal Electoral (IEE), donde se deben sustituir algunos consejeros electorales, son casi 60 quienes desean formar parte de dicha institución y los sitios disponibles son unos cuantos.
Aquí, independientemente de la propuesta de cada uno de los aspirantes, son los partidos políticos y sus representaciones desde el Congreso local quienes forcejean, porque cada quien desea estar representado ahí para el próximo proceso electoral, en algo ayuda tener voz y voto a la hora de la toma de decisiones y ese es el asunto, desde hoy se comienza a obtener espacios para asegurar mayores resultados.
Se mencionaba al respecto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trae muy “flaca la caballada” y que el de la Revolución Democrática (PRD) podría darle madruguete, deberán ponerse las pilas porque la lucha por el futuro comienza desde este momento y cualquier representación en instituciones como ésa es importante.
Por cierto, uno de los que está apuntado y lleva una interesante propuesta como aspirante a consejero electoral es Mario Guerrero, acepta que los procesos electorales recientes siguen mostrando una serie de inconsistencias e irregularidades, como el amedrentamiento a los votantes, compra de sufragio y diversas modalidades de fraude.
Considera necesario modernizar los sistemas de votación y cómputo, introducir mecanismos electrónicos a fin de que no pueda darse con facilidad la manipulación y el elector cuente con posibilidades de conocer de inmediato como van los resultados. Se nos hace buena la visión, ya algunas sociedades así lo desarrollan en México y particularmente sería bueno ensayarlo, debe haber mejores métodos para poder garantizar la libertad de sufragio y acabar con toda una historia de agresiones a las garantías ciudadanas en materia política.