Lo acompañaron figuras de mucho peso político, entre ellos, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, considerado virtual sucesor de Zambrano, el gobernador de Tabasco, senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales como el edil capitalino, Jorge Morales Barud, así como figuras del sector privado, cultural, académico y científico.
Por concurrencia no hubo problema, el recinto del centro de convenciones resultó insuficiente para quienes acudieron a presenciar un video-informe que finalmente fue sellado con una breve intervención del Jefe del Poder Ejecutivo en un tiempo estimado de hora y media.
Un poco de problemas de logística generaron ciertas inconformidades, particularmente a los medios informativos se les impidió acceder al recinto, hasta que Ramírez Garrido accediera y diera comienzo al video, pero fuera de ello, se trató de un evento en el que no hubo expresiones de protestas ni manifestaciones, como suele suceder en este tipo de actos.
El gobernador hizo un recuento muy resumido de las acciones de mayor trascendencia en este primer tercio de su sexenio, comenzando por las dificultades a las que debió enfrentarse cuando tomó posesión del cargo, el primero de octubre del 2012, señaló que encontró “una deuda sin documentar de tres mil 80 millones de pesos, motivo por el cual el ex secretario de finanzas de esa administración está sometido a proceso”.
Pero igualmente agregó que la “complicidad de una mayoría en el Congreso local autorizó a los pasados ayuntamientos la contratación de una deuda global de mil 454 millones de pesos, pero el total del pasivo que se recibió fue de cuatro mil 500 millones de pesos”.
Dijo que con una serie de acciones conjuntas entre alcaldes y estado, se logró incrementar la recaudación fiscal en un 39 por ciento, aspecto que nos hizo acreedores a un reconocimiento por parte de la Secretaría de Hacienda Federal que en esa materia colocó a Morelos en el tercer lugar nacional.
Pero ante todo lo anterior, advirtió que “mi convicción es no permitir que se utilicen los recursos públicos para hacer negocios privados, los que lo han hecho están bajo proceso penal, aunque, todos lo sabemos, todavía faltan algunos, porque aquí sí se aplica la Ley”.
No podía faltar el tema referente a la justicia y la seguridad, ahí recordó que tras haber encontrado un estado en descomposición, con fuerte presencia del crimen organizado y complicidades entre funcionarios y corporaciones policiacas con el hampa, se debió trabajar sobre un diseño de estrategia en el combate, se dio forma al Mando Único, que vino respaldado con infraestructura, tecnología y equipo, se construyeron cuarteles, se rentaron 200 patrullas de modelo nuevo, se construye el C-5, se instalan videocámaras y se capacita a los elementos en el extranjero“.
Este esfuerzo ha traído como consecuencia la detención de 358 peligrosos delincuentes que operaban en 74 células y conformaban 28 bandas de secuestradores, pero asociados a delitos como robo, homicidios y tráfico de drogas. En concreto dijo que “en seguridad y justicia se han invertido más de tres mil millones de pesos”.
El rubro educativo también mereció atención especial, insistiendo en que la Beca Salario universal ha logrado sacar de las calles a miles de niños y jóvenes que por falta de recursos económico familiares, no podían continuar con sus estudios, eran presa fácil de la delincuencia, porque tampoco desempeñaban labor productiva alguna, y hoy asisten a diversas instituciones.
En lo que corresponde a salud, se equiparon y remodelaron instalaciones hospitalarias, clínicas y se multiplicaron los recursos financieros para garantizar atención de calidad en las instituciones públicas, se especializó el Hospital del Niño y el Adolescente, con áreas de rayos “X”. En materia de infraestructura de desarrollo, Ramírez Garrido sostuvo que la instalación de la termoeléctrica y del gasoducto, acompañados por el regreso del ferrocarril, significarán la detonación económica de la zona oriente de la entidad.
Esto es respaldado con la ampliación de vías de comunicación como la autopista la Pera-Cuautla, la construcción de la autopista Siglo XXI, el próximo inicio del paso exprés por Cuernavaca y el distribuidor vial Palmira, en el Polvorín, pero aseguró que empresas instaladas en Cuernavaca y Cuautla han anunciado reinversiones por ocho mil millones de pesos en infraestructura.
De movilidad y transporte recordó la propuesta de Ley en materia que contempla la puesta en marcha del “Morebús”, que reducirá tiempos y costos en los trayectos y revolucionará la prestación de dicho servicio.
En ciencia y tecnología dijo que “Plan de Vuelo Morelos potencializará inversiones estimadas en 460 millones de dólares y la generación de unos cuatro mil 600 empleos a través de la producción de bioturbosina, elaborada a partir del aceite de jatropha para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
No podía faltar el campo, respecto al tema destacó que “se hace una inversión histórica de cuatro mil 741 millones de pesos para tecnificar y aumentar la producción en el sector, en beneficio de unos 38 mil productores, la entrega de paquetes tecnológicos ha favorecido el rendimiento de productos por hectárea.
En ecología destacó el trabajo desarrollado en torno al parque ecológico el Texcal, con una superficie de 258 hectáreas, mediante el desalojo de quienes indebidamente se fueron estableciendo ahí, causando grave daño al entorno natural. Se rehabilita la infraestructura de saneamiento a fin de recuperar caudales acuíferos fundamentales para el abastecimiento de agua de uso agrícola y de consumo humano.
En turismo, Ramírez Garrido aseguró que se viene recuperando la vocación perdida por ausencia de políticas de calidad en el reciente pasado, vuelven visitantes extranjeros y las escuelas de español recuperan matrícula.
Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos
En acto de segundo informe
Concentra Graco clase política
Pondera avances y logros
Ante una audiencia muy representativa, que contó con la presencia de sectores populares, empresariales, académicos y políticos, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu presentó un resumen de las acciones más sobresalientes, realizadas durante estos primeros dos años de administración al frente de las instituciones estatales.
Inicia sesión y comenta