Pero poco se ha hablado de sus antecedentes laborales y su trayectoria, que tampoco es muy extensa, porque a decir verdad, ocupó espacios de escasa relevancia, sin embargo, llama la atención que se insista en una militancia perredista, por eso la curiosidad de intentar averiguar cómo y quiénes fueron los que la impulsaron a sustituir a Erick.
Y en ese andar, nos encontramos con que pudo haber sido una negociación del gobierno estatal con la Federación, porque en efecto, ha sido identificada como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o por lo menos, ha laborado de cerca con ciertas figuras de la izquierda.
Conocemos a algunos amigos suyos que también son nuestros y uno de ellos refería por ejemplo, que Briseida fue una de las muy cercanas colaboradoras del hoy diputado federal Víctor Nájera Medina del sol azteca cuando era legislador local. Bueno, compañeros del medio recuerdan algunas anécdotas, como aquello de que “el diputado era bastante distraído en algunos aspectos, cuando llegábamos a entrevistarlo en su cubículo, la llamaba para que ella nos diera detalles de ciertos temas que tenían que ver con reformas legales promovidas por él”.
Posteriormente, se supone, fueron los amarillos que la promovieron como consejera del Instituto Estatal Electoral, pero más recientemente colaboró como asesora del diputado Alfonso Miranda Gallegos, quien por cierto enfrenta todo tipo de cuestionamientos respecto a presunciones de complicidades con grupos de delincuencia organizada.
Y aquí entonces consideraríamos que si ella laboró muy cerca de él, igual y conoce algunos de sus antecedentes y con la responsabilidad que ahora tiene, sería bastante fácil confirmar si los rumores que en torno al referido se mencionan son reales. Pero volvemos a lo mismo, ¿cómo y a partir de quién llegó al actual cargo? Lo menos que se valora es que el gobernador Graco Ramírez Garrido pudo haberla apoyado ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Hay aquellos que insisten en que, cuando las cosas se complican en Guerrero, en entonces delegado en dicho estado, Juan Salgado Brito, busca tomar distancia, logra la coordinación de delegaciones, cargo que ejerce desde la capital de la República y propone a Castro Ibarra en su lugar. Igual y eso pudiera ser, algún día nos tendrán que confirmar ambos, pero también se piensa que la llegada de Briseida a la delegación Morelos no fue por sugerencia de Juan, que obedece a otras vías.
Pero en este complicado ambiente, el delegado de esa Secretaría tiene injerencia directa en todos aquellos asuntos que tienen que ver con la inseguridad y los grupos de delincuencia organizada, para gobierno estatal, tener a alguien sin mucha cercanía sería algo poco conveniente, que mejor que negociar la llegada de uno de confianza, para que “los trapos sucios se laven en casa”, ¿no le parece?, por eso consideramos importante dar a conocer algunos de los antecedentes de la delegada en cuestión, a quien deseamos suerte en su desempeño, porque es una responsabilidad muy delicada.
PARTIDOS, COMIENZA EL DIALOGO
Pero el viernes anterior, en un acto realizado en el palacio de gobierno, bajo el concepto de “acuerdos para la coordinación de consensos para una sociedad de derechos” -vaya concepto-, se convocó a todos los dirigentes de los partidos políticos con registro en la entidad. Comenzó el dialogo y el acercamiento entre ellos y con la autoridad, que finalmente tiene la responsabilidad de acompañarlos en el proceso electoral hacia el 2015, buscando que la sangre entre ellos no llegue al río.
Se notó un denominador común: casi todos acaban de tomar las riendas de sus respectivos institutos; bueno, pareciera que son los presidentes de los partidos de reciente creación los que llevan más tiempo al frente, así como el del Partido Acción Nacional (PAN).
Pero en charla con algunos compañeros que intentaron hacer un análisis a la ligera, también se coincidió en que los líderes con mayor peso, experiencia y conocimiento en la materia político electoral,eran Rodolfo Becerril Straffon, del Revolucionario Institucional, y José Luis Correa Villanueva, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el resto no presenta mucha carrera.
Para ser el primer encuentro, como que el trato fue de mucha cordialidad y respeto mutuo; desde luego, el perfil decente y caballeroso del Secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina ayudo a desarrollar un evento entre camaradas y esa deberá ser la dinámica que se aplique en lo sucesivo para intentar por lo menos civilizar las campañas electorales y evitar los golpes bajos y las patadas y zancadillas que sólo llevan al enfrentamiento al interior del electorado en cada elección.
La mayor parte de las expresiones de los presidentes de partidos se centró en la posición de poner candados a las candidaturas para impedir el ingreso de dinero de dudosa legalidad. Como que en eso son igualmente coincidentes, aunque ya será responsabilidad de cada quien establecer las reglas al interior de su respectivo instituto.
Pero fue muy interesante comenzar a revisar y a valorar la potencialidad de cada partido a partir de su estructura directiva, porque eso tiene cierta trascendencia a la hora de la toma de decisiones, hay comités directivos que se van a ver rebasados por sus cuadros, es decir, poco respetados en sus decisiones, les faltará autoridad para imponer las determinaciones propias o aquellas que dictan sus similares nacionales. Por eso reiteramos que los que tiene más mando y control desde el principio, son Correa y Straffon. Los demás parecen improvisados y con escasa ascendencia ante sus bases, incluyendo a los de Morena.