Por el contrario, a partir de la llegada como directora general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) de la maestra Marina Aragón Célis, existen cuentas pendientes y rezagos que dificultan la labor de los maestros frente a grupo, carecen de los instrumentos para su desempeño.
Muy específicamente en lo referente al sector de preescolar, las educadoras continúan esperando la entrega de material didáctico que cada inicio del ciclo escolar les debe suministrar el instituto, pero que a casi cuatro meses de haber dado comienzo a este año, no ha llegado.
Es una responsabilidad del IEBEM dotarlas de instrumentos como crayolas, hojas, colores, acuarelas y otras necesidades que obligadamente utilizan. Todavía el año anterior, se cumplió a medias dicho compromiso, porque el testimonio de las educadoras es que con el argumento de que entregarían mochilas gratis a educación básica, recibieron material de pésima calidad, comparado con años anteriores, sin embargo en el ciclo que transcurre, no hay nada.
El asunto es que tampoco se ha dado explicación sobre el caso y como la formación de los niños no puede esperar, pues ha sido mediante cuotas de los padres de familia, venta de todo tipo de productos fuera y dentro de los planteles, como se ha medio superado la necesidad.
Es decir, que ya no sólo dejan en manos de los padres de familia todo aquello relacionado con la limpieza y aseo de las escuelas, la adquisición de productos para tal efecto, ya deben hacerse cargo del material didáctico, sí por lo menos en lo que se refiere a educación inicial.
Para acabar pronto, hoy día la Secretaría de Educación, vía el instituto, sólo paga la nómina de los maestros, violentando disposiciones constitucionales en lo que se refiere a una educación gratuita. Sin embargo, esos recursos para el apoyo de materiales están programados, de tal manera que Aragón Célis debería dar explicación sobre su uso, porque a la educación no están llegando.
¿Cómo vamos a mejorar las bases para poder ser más competitivos en materia de educación ante las nuevas generaciones? Nos queda muy claro que sólo se trata de discursos y demagogia absoluta, no hay ninguna preocupación real por parte de los responsables de ofrecer condiciones adecuadas para que los profesores pongan la parte que les corresponde, es la propia autoridad la que pone el desorden.
Por eso no es tan fácil la educación de los hijos, la carga económica no es menor, hay que pagar “cuotas voluntarias”, aportaciones frecuentes ineludibles, porque sin la ayuda financiera no se podría atender a los menores.
SINDICATOS, SE AMARRAN EL DEDO
Por su parte, algunos sindicatos de trabajadores de ayuntamientos, amparados en las siglas del Nuevo Grupo Sindical ya se amarran el dedo, han amenazado con estallar la huelga si no se les cumple en tiempo y forma con el pago de prestaciones de fin de año, muy concretamente el aguinaldo.
Dirigentes de los ayuntamientos de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Yautepec, apoyados por Bulmaro Hernández Juárez, se dijeron en riesgo de que no se les pague en tiempo, como ocurrió otros años, están en su derecho, sin embargo son acciones que intentan amedrentar a los patrones.
Nuevo Grupo Sindical busca una reivindicación, sus dirigentes saben que no han actuado con claridad en la defensa de algunos trabajadores de sindicatos filiales, intentan justificar esas malas acciones amenazando con llevar a empleados de municipios a revelarse contra sus propias autoridades.
Esa denominada Federación es la que está detrás de cientos de comerciantes ambulantes que ocupan banquetas y áreas públicas en calles y Plaza de Armas del centro de Cuernavaca y otras regiones de la ciudad, mismos a los que de acuerdo a señalamientos de ellos mismos, les cobran cinco pesos diarios por garantizarles la permanencia.
También es la que abandonó a trabajadores que laboraban en la construcción del estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz de Zacatepec, a quienes se quedó a deber dinero y tuvieron que recurrir al apoyo de líderes de otras organizaciones para defender sus intereses. El NGS se esfumó y los dejó a su suerte, eso sí, se menciona que puntualmente acudían a cobrar las cuotas sindicales correspondientes, pero este comportamiento se ha venido repitiendo reiteradamente.
Hay claras señales de que, cuando es oportuno, el NGS es usado como instrumento de golpeteo en contra de algunas figuras antagónicas a la administración pública estatal, la Secretaría de Gobierno hasta hace muy poco, era la instancia visible que manejaba a éste y otros grupos del Mercado Adolfo López Mateos cuando se necesitaba dar un apretón al alcalde capitalino Jorge Morales Barud, por ejemplo.
El NGS desempeñó su papel con cierta rectitud y honestidad hasta hace uno o dos años, tanto que logró en efecto desplazar progresivamente a la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM), a la que le ha quitado buena parte del sector obrero, pero comenzó a entrar en componendas con algunos niveles de gobierno y a actuar incluso por encima de la ley en lo que se refiere al ambulantaje, y eso ha provocado que se le considere una organización de corte pro-empresarial o como “sindicato blanco”.
Claro, hay fuertes intereses en medio de todo esto no sólo económicos, también políticos, de hecho el NGS cobró relevancia a partir de la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2012, la derecha se apoyó en ellos para arrinconar a la FTM de corte priista, pero ahora ya también se acomodó con la izquierda.