Ya el regidor de Hacienda Dimas García solicitó por escrito la aplicación de una auditoría a través del Congreso local, la Auditoría Superior de Fiscalización y de la Contraloría general de gobierno. Nosotros diríamos que también las instancias federales de competencia en la materia tendrían que intervenir, porque hay recursos federales que se presume, están siendo desviados.
No tenemos ningún indicio de que alguna de esas instancias ya haya reaccionado a la demanda, lo cual nos parece bastante delicado, porque entrarían en complicidad y en omisión, pero seguramente van a tener que hacer algo, porque la situación es realmente crítica.
Han existido alcaldes que han convertido sus territorios en espacios de usufructo personal. Todavía recordamos a aquel personaje que fue edil de Zacatepec, Gustavo Rebolledo Hernández, conocido como “el rey chiquito”, porque no respetaba normas ni reglas, sobre todo en lo que tenía que ver con el erario público, ya que disponía de lo que le daba la gana sin recato alguno.
Pués Mancilla Rojas es eso y mucho más.
Pero ¿cuáles son los principales agravios de que se le acusa? sí hay dos o tres significativas, una de ellas, que un empresario del Distrito Federal donó cuatro caballos de clase, igual y ya algo traqueteados, para que el DIF municipal los utilizara en terapias. Los lugareños sostienen que los tiene en uno de sus ranchos, que por cierto ha estado acrecentando y mejorando con base en recursos del presupuesto.
Otra y quizás bastante riesgosa es que se sacó de la manga que en el municipio había una organización de migrantes, al frente de la cual se encuentra Horacio Gómez Espinoza, esposo de la regidora de obras públicas.Metieron la solicitud al gobierno estatal y al federal, vía la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para obtener recursos del programa tres por uno.
Pusieron como proyecto la construcción de un auditorio, con un costo estimado de tres millones y medio de pesos, sólo que éste ya existía desde hace años. Sólo le dieron una pintadita y remiendadita y lo reportaron como nuevo.
El desvío se estima en más de dos millones y medio de pesos, porque no hay tal organización de migrantes, pero esto lo deberán confirmar las instancias involucradas.
Aquello que denunció el regidor de Hacienda en el sentido de que había firmas falsas en la aprobación de cuentas públicas pareciera confirmarse. Se hace hincapié en que peritos de la Fiscalía General de Justicia realizaron los estudios respectivos, confirmando esa falsedad en tres de los documentos ya enviados al Poder Legislativo.
Es decir, Mancilla Rojas no sólo pudiera ser objeto de juicio de procedencia para solicitar su desafuero por tantas irregularidades. Si se profundiza en las auditorías, habría elementos que configuran el peculado y eso lo llevaría a prisión.
Las condiciones están dadas para que algo de lo anterior ocurra, sólo basta una pequeña chispa, y el nivel de enojo de los habitantes de esa localidad es muy elevado, por lo que en cualquier rato se le puede aparecer el diablo al alcalde, ¿no le parece?
NECESITA BECERRIL DESMANTELAR MONOPOLIOS
Y en lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la llegada de Rodolfo Becerril Straffon enfrenta algunos problemas para consolidar el liderazgo y generar las condiciones para poder empujar un proceso interno de elección de candidatos sin presiones y riesgos de ruptura.
Desde el interior comienza a cobrar fuerza el descontento por la injerencia de algunos grupos y corrientes que han mantenido el monopolio en las decisiones y designaciones de cuadros durante tres o cuatro elecciones. Se señala directamente a Maricela Sánchez Cortés y Amado Orihuela Trejo como aquellos que intentan imponer condiciones para favorecerse con la adjudicación de candidaturas clave.
Y se afirma que tienen como “operadores”, a la secretaria general del partido, Ana Paola Martínez, de quien comentan, “no tiene ninguna experiencia política y desconoce hasta los estatutos, y su cargo lo debe a haber sido cercana de Orihuela Trejo en la campaña en la que éste buscó la gubernatura en el 2012”.
Pero la animadversión creciente en su contra es porque no tiene militancia en Morelos, se dice que procede del estado de Hidalgo, que llegó hace cuatro o cinco años. El entonces regidor de la comuna capitalina Salvador España la metió a trabajar en el ayuntamiento en la gestión de Manuel Martínez, y procrearon un hijo.
Cuando inició la campaña de Amado a la gubernatura en el 2012, Otilio Rivera Navarro, a decir de algunos líderes priistas, se la llevó al trabajo electora y logró acercarla a Orihuela, quien la utilizó para algunas cosas y luego, la ha venido apadrinando hasta hacerla secretaria general del CDE del tricolor.
Se señala igualmente a Armando Ramírez Saldivar, otro incondicional de Amado y de Maricela, con una larga historia de militancia cuestionada, en busca siempre de intereses personales. Fue quien intentó una liquidación millonaria del Congreso local por haber trabajado ahí dos o tres meses.
La cosa es que, manejados desde algunas trincheras, tanto Ramírez como Ana Paola Martínez vienen siendo factor de inconformidad generalizada.
Hay presiones a fin de que sean sustituidos en el partido, para evitar conflictos y sobre todo, para que permitan a Becerril Straffon desarrollar sus tareas.
El nuevo dirigente es sin duda un hombre de mucha trayectoria y experiencia político electoral, además de un excelente economista. Difícilmente lo van a sorprender, pero lo que se destaca es que los dos anteriores personajes ya han intentado darle algunos golpes por la espalda; tratan de doblarlo y obligarlo a ceder a sus pretensiones, pero ello es ya molesto para el resto del priismo que no comulga con esas prácticas marrulleras.