En esta acción intervinieron, entre otras instancias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teléfonos de México y Cablemás y se recurrió a la asesoría de diversas personalidades en materia de urbanismo, cultura y arquitectura. La idea de acelerar su conclusión, es porque mañana en esa zona se celebra la fiesta del 12 de diciembre de la Virgen de Guadalupe.
Pero aprovechando el escenario, Ramírez Garrido explicó a los concurrentes, empresarios, líderes sindicales, comerciantes y lugareños, algunos planes que tiene en puerta, en un trabajo coordinado con el municipio y la Federación, para transformar el primer cuadro de la ciudad capital en lo que se le denomina “nuevo centro histórico”.
A decir verdad, si se cumple a cabalidad el proyecto, veríamos una interesante recuperación de los valores turísticos, culturales y de embellecimiento que distinguieron a la capital del estado y le dieron fama incluso mundial y entre los objetivos contemplados al corto y mediano plazo, a decir del jefe del Poder Ejecutivo, se iniciarán obras de mejoramiento integral en las calles Vicente Guerrero, Matamoros y No Reelección, en todo lo que es el zócalo o plaza de armas, así como en el puente Porfirio Díaz, un poco más hacia el norte, pero que es un acceso inevitable rumbo al primer cuadro.
Aunado a lo anterior, se comprometió a desalojar -ya era hora- a los comerciantes ambulantes que por cientos invaden el centro y han convertido este espacio público en un verdadero cochinero. Ahí en el acto estaba quien los protege, el dirigente del Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, quien debió aceptar que cederá a dichas acciones, faltaba más. Algunas de estas obras inician en enero.
Y algo que nos llamó la atención, es que, como lo dijimos aquí hace unas semanas, detrás de una red de mujeres y adolescentes indígenas que ofertan productos de dudosa calidad en esta área, hay personajes de dudosa moral, ya que las explotan al extremo, pareciera que van por ellos, eso estará muy bien.
Las mejoras llegarán hasta el Jardín Borda, y desde luego lo que ayer quedó como acto pendiente y que estaba programado para su anuncio, inversiones cuantiosas en los Patios de la Estación, antigua terminal del ferrocarril, es decir algo grande que tomará forma a partir de comienzos del 2015.
SINATREC, LIBERAN A DETENIDOS
Y quienes ayer ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer que salieron libres, y sin cargo alguno, fueron los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes y Transportistas y Obreros de la Construcción (Sinatrec), tras aquel movimiento en el que reclamaron inclusión en el desarrollo de la obra de construcción de la Autopista Siglo XXI.
Con fecha 17 de agosto pasado fue detenido Luis Alejo Rosales, bajo el cargo de secuestro en su modalidad de privación ilegal de la libertad del subsecretario Omar de Lassé Cañas, durante una reunión que tuvieron para buscar solución al tema. También se liberó orden de aprehensión por los mismos delitos a Eduardo Santillán Carpinteiro, Verónica Ojeda, José Luis Rodríguez, Bandelia González Arrieta y Raúl Campos Ríos.
Cabe señalar que sólo Luis Alejo fue aprehendido, los demás lograron tomar distancia para evitar el arresto, señalaron que debieron salir del estado y buscar refugio en otro lado, mientras se desarrollaba el proceso y la defensa. Santillán Carpinteiro manifestó que “finalmente vía la justicia federal y un trabajo ciertamente transparente por parte del Poder Judicial en el estado, se pudo desvanecer la acusación y fuimos absueltos de toda responsabilidad”.
Luis Alejo, quien funge como coordinador en el estado de la Confederación Nacional de Productividad (CNP), que debió purgar una privación de su libertad por 100 días, fue puesto en libertad el pasado 25 de noviembre.
Pero la posición del movimiento es continuar con las negociaciones, en esta ocasión solicitaran una audiencia con el gobernador Graco Ramírez, a quien le explicarán cuáles son sus intenciones, es decir sólo ser tomados en cuenta en lo que a mano de obra se refiere.
Santillán Carpinteiro dijo que “debieron presentarse malos entendidos porque nosotros nunca buscamos generar conflicto, más aún, sostuvimos una reunión con el secretario del Trabajo José de Jesús Pérez, a quien le mostramos nuestras cartas, quizás eso fue lo que molestó, porque curiosamente el señor comenzó a hacer declaraciones muy contrarias a lo que habíamos acordado, suponemos que tiene intereses con el Nuevo Grupo Sindical y la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM), porque por ahí parece que salieron los inconvenientes”.
Finalmente, el juez de primera instancia de control y juicios orales del Tercer Distrito Judicial en Morelos consideró que no había delito que perseguir y decretó su libertad absolutoria, bajo el expediente JCC/400/2014. Todos los implicados estuvieron ayer en la rueda de prensa.
Fue un pasaje sin duda difícil para los que enfrentaron esta situación, una de las involucradas en los señalamientos mencionó que “la verdad es terrible pensar que te están persiguiendo, yo padecía desmayos, vómito y tensión nerviosa, sales a la calle pensando que en cualquier momento se detienen y el delito era grave, según ellos, algo así como con 70 años de sanción, durante dos meses no vi a mi familia, mis hijos, porque estuvimos lejos de aquí”.
Para Alejo sin embargo fue una experiencia más, dice que no la pasó tan mal, por el contrario, aprendió algunas cosas interesantes al interior del penal, hasta intentó dar cursos de sindicalismo, sólo que no se lo permitieron.