Como se recordará, por algunos retrasos en los pagos y la posición del entonces presidente municipal de cancelar el contrato leonino que esa empresa había signado con la comuna capitalina, en tiempos del panismo, para la recolección de la basura y limpia de la ciudad, PASA inició una presión permanente en su contra.
En algo que jurídicamente se calificó como indebido, interpuso un juicio de amparo, pero en Nuevo León, a fin de que la comuna no recolectara los desechos sólidos, a menos que fuera ese consorcio. MMG se vio precisado a violarlo, de otra manera la capital pudo haber entrado en una crisis sin precedentes y ello dio pie para que los regiomontanos demandaran una orden de aprehensión en su contra.
El abogado explicó que “es cierto, no había otra más que violar el amparo que malamente se le concedió a los empresarios fuera de Morelos, sin embargo, comenzamos a orientar la defensa jurídica bajo el concepto de que como autoridad de Cuernavaca, Martínez Garrigós tenía la responsabilidad de mantener la ciudad limpia, por condiciones de salud pública”.
“Ellos promovieron sus recursos en un tribunal unitario federal, de tal manera que acá nos fuimos a un colegiado en el Distrito Federal y finalmente se nos otorgó el amparo llano y definitivo. Es decir, por ese lado no hay delito que perseguir, el señor queda exento de cualquier acción penal en materia, aunque ello nos llevó algunos años, porque esto comenzó desde el 2011”, dijo.
Y entonces, más de tres años después, MMG logra darle vuelta al proceso y PASA ha venido dando tumbos, porque luego intentó presionar al actual edil Jorge Morales Barud, reclamando más de 300 millones de pesos por deudas acumuladas y hasta solicitó juicio político en su contra en el Congreso local, no prosperó y la comuna sólo estaría en condiciones de pagar unos cuantos millones.
Parece pues que finalmente, la defensa legal de Manuel comienza a desvanecer algunos procesos que el joven legislador debió enfrentar, incluso antes de que dejara la presidencia y que ha tenido que arrastrar hasta nuestros días. Todavía tiene enfrente la demanda de la Fiscalía General de Justicia, que pide juicio de procedencia para él.
Aquí también parece que la lleva de ganar, el abogado Tomás Osorio Avilés comentaba con el reportero que las acusaciones son endebles, que no hay manera legal de aplicarle el juicio político y que su caso pudiera no pasar ni al Poder Judicial. “Se va a quedar en el mismo recinto legislativo, porque las imputaciones son de escasa significancia y aunque por decisión política se le llegara a condenar, la pesa es simbólica”.
¿NEGOCIACIÓN EN EL PAN?
En otro asunto, gradualmente al interior de los partidos políticos se vienen dando acuerdos y reacomodos en la lucha por el control de las candidaturas a la elección próxima, en el Partido Acción Nacional se habla ya de ciertas definiciones que llevarían a evitar conflictos y rupturas.
Hay dos personajes que venían trabajando duramente por alcanzar la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca, el coordinador de la fracción parlamentaria local Javier Bolaños Aguilar y el diputado federal Luis Miguel Ramírez Romero, se llegó a decir incluso que vía una consulta pública sacarían la nominación.
Pero ahora, desde el interior de ese instituto político se afirma que hay acuerdos, es decir que Bolaños estaría declinando a sus aspiraciones por la capital para amarrar una posición de legislador federal, pero por la vía de representación proporcional. Luis Miguel quedaría entonces sólo como propuesta panista a la comuna y el mayor conflicto que se avizoraba se habría superado.
Pero hay otros movimientos, también sostienen líderes de Acción Nacional que la ex dirigente estatal del partido Norma Alicia Popoca también va por una diputación, pero local, al igual que el actual presidente Oscar Velazco, porque también existe plena consciencia de que ganar un distrito por mayoría está difícil en estos momentos.
Y hablando de Oscar Velasco, se insiste en que viene teniendo serios problemas para poder reclutar cuadros hacia las candidaturas, sobre todo en lo que tiene que ver con espacios para la mujer, a fin de que el 50% de los mismos sean para ellas.
Que al interior del estado nadie quiere contender por dichos colores, cosa que advierte de un posible retroceso bastante significativo para el panismo en la justa en puerta. Es increíble que después de haber gobernado la presidencia de la república, el gobierno estatal y la mayoría de los municipios, entre ellos Cuernavaca, desde 1997, enfrenten hoy día este clima tan adverso en materia electoral.
A lo mejor el electorado no ha logrado el objetivo de elegir autoridades y representaciones que lo beneficien, pero sí queda demostrado que cuando le fallan, castiga con toda la fuerza. Igual y tampoco fueron administraciones del todo negativas, pero prometieron demasiado y no cumplieron, esa es la factura que la ciudadanía les cobró en el 2012, pero todo indica que tampoco les irá muy bien en el 2015.
Es una señal que debieran tomar en cuenta los gobiernos actuales y los recintos legislativos, cualquier exceso o incumplimiento en las obligaciones constitucionales que tienen, son susceptibles de ser castigadas a la hora de las elecciones, sin embargo es algo que los políticos parecieran no asimilar, una vez montados en el ejercicio del poder, muestran desprecio por aquellos que les dieron la confianza, por eso se advierte que en el 2015 volverá a darse otro reacomodo de fuerzas partidistas.