Apenas amanezca enero, se soltará la “caballada”, porque se prevé el registro de aspirantes al interior de los institutos en la primera quincena de ese mes, así que las cosas amanecerán muy calientitas con el año nuevo, pués los movimientos se aprecian por todos lados.
Esta vez parece que las cosas serán muy distintas en cuanto a la selección de cuadros, los priistas a nivel centran informan que cuentan con tres laboratorios para hacer valer algunos candados impuestos a fin de que no se cuelen aventureros y personajes coludidos con la delincuencia, que ahí aplicarán los exámenes de confianza o antidoping.
Entendemos que perredistas y panistas harán lo propio, es un elemento que por lo menos se intenta utilizar como instrumento para sembrar confianza ante el electorado. Ya se verá si funciona o no, porque hay muchas maneras de evadirlo, por lo menos así se aprecia a nivel superficial.
Quién lo dijera. Tuvo que ocurrir algo lamentable –el caso Iguala- para que, por lo menos a nivel de discurso, se hicieran algunas modificaciones en la manera de elegir candidatos, colocar algunos candados y alertar a los electores para que denuncie a cualquier persona de dudosa calidad moral y ética, para que se impida su acceso a cargos de elección.
Son muchas las malas experiencias y las decepciones que como ciudadanos seguimos padeciendo a manos de los políticos. El país y el estado continúan siendo ejemplo de corrupción a nivel internacional, y lo que nos está pasando no es obra de la casualidad, nos hemos ganado y con creces esa mala fama, pero somos corresponsables, porque vendemos nuestro voto por una despensa o unos cuantos billetes devaluados, así que tenemos las autoridades que merecemos.
Cotidianamente somos pasivos testigos de las componendas y arreglos extra legales con que se resuelven temas de trascendencia. Corre dinero y beneficios entre poderes para conseguir objetivos personales, de grupo o de partido, burlando las normas más elementales y la ética, en detrimento del pueblo.
Todo esto es parte de un escenario de perversidades y de simulaciones que nos tienen a la orilla de la quiebra y del desastre. Por eso tampoco impedir el acceso de delincuentes de las mafias organizadas nos va a sacar del atolladero, ya que son muchos más los delincuentes de “cuello blanco”. Esos que deambulan por todas partes y están en todos los partidos, con las uñas afiladas esperando el momento para hacer de las suyas sin el más mínimo remordimiento.
Por eso se va a requerir más que algunas reglas internas de los partidos para poder eficientar el desempeño de los políticos. Sólo el voto ciudadano será capaz de imprimir una verdadera depuración, si no sabemos elegir en la justa que se aproxima, nos vamos a seguir lamentando, de eso estamos seguros.
Aunque también habría que decir que se nos pone en la disyuntiva de tener que decidir por el menos peor, porque la verdad es que en la mayoría de los casos, las fórmulas parecieran ser de lo peor de la sociedad; no hay mucha tela de donde cortar, porque los que van son aquellos que llevan la misión de defender los intereses del partido, no del pueblo.
EMITE PRD CONVOCATORIA PARA FEDERALES
Y a propósito de esas medidas de prevención, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió su convocatoria para la elección de candidatos a diputados federales, tanto de mayoría como de representación proporcional, y en ella establece condiciones muy específicas para evitar la filtración de personajes no deseados.
Muy específicamente señala que “se colocarán filtros con el propósito de que personas vinculadas a actividades ilícitas, logren filtrarse a alguna candidatura”, ello, en el “protocolo del PRD para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política”. Y no es para menos: esa organización es hoy el blanco de todo tipo de críticas y condena pública a partir de que uno de sus alcaldes, el de iguala, José Luis Abarca, ha sido sometido a proceso por la presunción de ser el principal autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas.
Por eso el Consejo Político Nacional aplica algunas reglas a fin de que sus cuadros se distingan por su “fama pública, vocación de servicio y compromiso social”, algo que hace rato no vemos en la mayoría de quienes se dedican al servicio público. Habrá que ver de donde los sacan.
Son, se precisa, 300 candidatos a diputaciones federales por la vía del voto mayoritario, así como 200 más bajo la fórmula de la representación proporcional y fija como fecha para la elección interna, el 14 de febrero del año venidero, o sea, aquellos que ganen tendrán un buen regalo del día del amor y la amistad.
Pero a los aspirantes se les dará un mes de espacio para que desarrollen el trabajo de precampañas; este comprenderá el periodo del 10 de enero al 10 de febrero, pero reiteramos, hay una serie de normas que tendrán que superar los que quieran participar, no será tan fácil.
Por ahora, son los tres grandes partidos nacionales, PRI, PAN y PRD los que han dado los primeros pasos para ir cumpliendo con los tiempos electorales y el calendario que se aplicará en la elección del año que está a la vuelta de la esquina. La famosa “chiquillada” sólo secundará ciertas acciones y reglas, porque adolecen de falta de mucha estructura. La competencia real se dará entre las tres instituciones antes mencionadas. Aunque Morena tratará de meterse a la pelea en algunas regiones, no se le ve aún mucha forma.