Los priistas estarían cuatro puntos por encima del Partido Acción Nacional (PAN), en lo que se refiere a distritos federales, o sea, que si la justa fuera hoy, así estarían las cosas, pero lo que se aprecia es que los amarillos sí tuvieron una baja considerable en el mercado de los votos ciudadanos, conforme a esa consulta de Parametría.
Pero el PRD parece no aprender la lección, en lo referente a la desaparición de los 42 normalistas, continúa conduciéndose erráticamente, hay dos ejemplos claros de ese desprecio por el sentimiento colectivo, la candidatura de Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernador depuesto Aguirre Rivero, precisamente por los sucesos violentos, a la presidencia municipal de Acapulco.
Pareciera una actitud de burla para la ciudadanía, pero además la muestra del monopolio del poder, que aún en estas condiciones de adversidad, mantienen los grupos y corrientes del perredismo que reproducen con creces aquellas maniobras históricamente cuestionadas por ellos a los priistas.
Pero tampoco tenemos que irnos lejos de casa para ejemplificar acciones poco entendibles y sensatas en política, también el hijo del edil de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, se inscribió para ir por la alcaldía que maneja hoy su padre. Agustín Alonso Gutiérrez se venía desempeñando en la presidencia del sistema municipal DIF, desde donde, obviamente, hizo trabajo proselitista con miras a sus aspiraciones.
Claro, es el proceso interno, aún no es el aspirante oficial, pero el solo hecho de que se metiera en la pelea, es una ofensa a los habitantes de Yautepec, sobre todo porque el muchacho ha sido acusado de proteger grupos de la delincuencia organizada, por lo menos se tendría que iniciar una investigación al respecto para evitar toda clase de dudas.
Pero el padre insiste en que no hay algún impedimento y que por lo tanto tiene todo el derecho de buscar ser su sucesor y de paso rechaza que hubiera utilizado dinero de las arcas municipales para tal efecto. La dirigencia perredista deberá valorarlo y por cierto no tenemos algún registro de algo parecido en el pasado, sentaría precedentes, en caso de que lograra concretar sus objetivos.
Lamentablemente, los actores han venido pervirtiendo cada vez más el ejercicio de la política, hay un estricto control de los partidos y aquellos ciudadanos que no estén afiliados a alguno de ellos, parecieran estar privados de sus derechos de aspirar a cargos de elección popular. Se abrieron, a partir de esta elección en puerta, las candidaturas ciudadanas, pero son tantos los requisitos a cumplir, que pareciera una oferta nula antes de nacer.
QUIERE MALDONADO HUETE EL LUGAR EN LA REGIDURÍA
Mientras tanto Francisco Maldonado Huete, ése que hizo el trabajo que le mandaron en la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), cuando su titular era David Gómez Basilio, ahora presiona a fin de que le dejen el espacio de la regiduría que Movimiento Ciudadano tiene en el ayuntamiento capitalino.
El regidor en turno Marco Valdín no ha dicho nada, pero algunos de sus compañeros de Cabildo afirman que en su calidad de suplente de esa regiduría, Maldonado Huete exige que le deje el cargo el año que resta. Ello podría ser así, en caso de que Valdín aspirara a alguna candidatura en la elección entrante.
La cosa es que Francisco se quedó sin “hueso”, finalmente lo renunciaron en la SMyT poco después de la llegada del actual secretario Manuel Santiago Quijano.
MÓJICA NAVA, DENTRO DEL PAN; PABLO RUBÉN VILLALOBOS EN EL PRD
Finalmente quien logró la inscripción en el Partido Acción Nacional (PAN) para buscar contender por un distrito local en Cuernavaca, fue Alberto Mójica Nava, va por el Distrito Cuarto y de acuerdo a una primera valoración de los panistas, se perfila como candidato formal, el señor viene de los medios de comunicación, maneja algunas estaciones de radio.
El muchacho tiene algunas ventajas ante el resto de los contendientes, también cuenta con una empresa que ofrece todo tipo de promocionales de publicidad para cualquier propósito, por lo menos es algo que no les costará en la búsqueda de posicionamiento ante el electorado.
Pero hay otros del gremio que se apuntaron para ir en busca de un espacio en esta justa, Pablo Rubén Villalobos logró inscribirse, pero en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y va igual por un distrito local, intentando formar parte de la siguiente legislatura en el Congreso. Él conducía un programa noticioso y ya incluso debió de salir del aire para dedicarle el tiempo necesario a la precampaña.
Pero hay otro compañero en la región oriente que hizo lo propio, Armando Bazaldúa, que por la vía del PRD, se apuntó para el proceso interno hacia la candidatura por la presidencia municipal de la Heroica, aunque aquí quien pareciera tenerlas todas consigo, es el diputado local con licencia Tadeo Nava.
Más aún, se estima que de ser el abanderado, estaría prácticamente amarrando el cargo, porque los priistas y panistas no tienen cuadros competentes, sin embargo el comunicador quiere medir fuerzas, igual y tirándole a la cabeza le pega al cuerpo, suele ser una estrategia para ser incluido.