Quizás se quedaron cortos: hoy día transitar por una de esas vialidades -y no se diga en horas pico- es un problema, el congestionamiento es complicado.
Sin embargo, se continúa haciendo lo mismo, la entrega de permisos para abrir negocios sin orden y sobre todo, sin el más mínimo respeto a la ley.
En éste momento hay mucha agitación entre los colonos, nuevamente vuelven a reclamar a la alcaldía, muy particularmente a los funcionarios competentes en otorgar los permisos, de abstenerse de hacerlo, porque ello agrede el interés, patrimonio y armonía de la zona. Lo menos que se menciona es que aquello se transforma en la zona rosa de la capital del estado.
Muy en particular priva hay un enojo creciente por la apertura de una discoteca y centro nocturno denominado Classico, ubicada en la avenida Teopanzolco. Y es que el negocio no cuenta con un solo cajón de estacionamiento, los propietarios simulan que ofrecen este servicio a la clientela peo en realidad su área de estacionamiento está a tres o cuatro cuadras a distancia. O sea quea verdad no hay tal estacionamiento y de eso tiene que estar enterada la comuna y el cabildo, porque es responsabilidad de todos ellos vigilar el cabal cumplimiento de las normas en casos como el referido.
Pero ¿a quién responsabilizan de estas arbitrariedades? Pués a todos los funcionarios municipales que tienen que ver con la validación para el establecimiento, contra los que se tendría que proceder ante el incumplimiento de requisitos para validar la apertura.
Bueno, incluso se hizo un recorrido previo a la reinauguración de ese loca -porque era un negocio que ya operaba con otro concepto- y se mostraron espacios supuestamente para estacionamiento, pero las evidencias en la práctica y de acuerdo al testimonio de los lugareños demuestran que no es cierto.
Seguramente que el presidente municipal Jorge Morales Barud desconoce lo que andan haciendo algunos de sus “colaboradores”. Lo malo es que le encienden fuegos y conflictos que luego no le ayudan a resolver y este es uno de ellos, que además, se presta a todo tipo de sospechas.
No se puede entender cómo se permite la instalación de un negocio de tal naturaleza sin el apego a la normatividad. Ello tuvo que ser producto de componendas, que además suelen ser muy comunes en ese tipo de inversiones, pero dijera el dicho, “no tiene la culpa el indio…”.
Y en efecto, acaban de clausurar una plaza en esa zona por ciertas irregularidades, pero ¿Qué pasó con Clássico? Se debió actuar de manera similar, porque además está en medio de dos residencias y pegado a un plantel escolar, cuando la Ley establece que no puede permitirse algo así en las cercanías de una institución educativa.
SÓLO FALTAN PROCEDIMIENTOS DE LEY; CASI COMPLETO EL AJUSTE ECONÓMICO EN GOBIERNO
Por otra parte, en lo que toca al programa de austeridad ordenado por el gobernador Graco Ramírez Garrido a su gabinete, consistente en la cancelación de 601 plazas y otros ahorros en servicios, a fin de reducir el gasto corriente en 700 millones de pesos, parece que casi se da cabal cumplimiento.
Alberto Barona Lavín, Secretario de Administración dijo que “es cierto que faltan detalles, sobre todo en lo que tiene que ver con los procedimientos legales de finiquito, pero ya en lo que toca a los espacios, el proceso está arriba del 90 por ciento” y advirtió que “la disposición del mandatario tendrá que cumplirse, ahí no puede haber vacilaciones”.
Y aclara que “estamos hablando de un ajuste administrativo, no recorte o despido de personal, además de que hay áreas que no se tocaron, como el sector policiaco, el educativo y el de salud, además de que los trabajadores sindicalizados tampoco son objeto del programa”.
Y ante comentarios en el sentido de que algunos secretarios de despacho oponían resistencia a cumplir cabalmente con el número de plazas solicitadas, Barona Lavín dijo que “no hay tal, sería un acto de desobediencia, por el contrario, ya hay 12 dependencias que cumplieron al 100 por ciento el plan, es decir, las 601 plazas están perfectamente identificadas, sólo hay que firmar los acuerdos con los que salen, pero ante los tribunales laborales, para evitar problemas”, pero recordó que esa parte legal la atiende la Consejería Jurídica, y la económica, la de Hacienda.
Pero todas esas acciones llevarán hasta mediados de febrero para poder concluir la disposición del gobernador, consideró el funcionario, pero dijo que “pareciera que se ha hecho hincapié en la cancelación de plazas, pero el proyecto consiste en 12 iniciativas, esa es sólo una, que sí pudiera ser la más significativa, pero las otras once también suman austeridad en el gasto”.
Luego explicó que se agrega reducción importante en el uso del teléfono, y algunas dependencias deberán reducir el pago de asesorías, es decir, todo aquello que represente un ahorro, para que ese dinero pueda ser canalizado a proyectos de inversión y obra pública.
Es decir, la cosa va en serio, no fue un simple anuncio, la baja de personal va en proceso, dice Barona que se encuentra en un 94 por ciento. La nómina gubernamental es hoy de 11 mil trabajadores, o sea, luego de este ajuste, estará debajo de los 10 mil 500 y a juicio suyo, es el número adecuado para manejar toda la administración, lo demás era carga burocrática generada al paso de los años. En efecto, es fácil apreciar dobles funciones en el personal, llega usted a una oficina, lo recibe una secretaria, lo pasa con otra y esta con el secretario particular del jefe, quien le dirá si lo atienden o no, ¿no es dinero tirado? Todo eso debería cambiar.