Pero a medida que se despejan las incógnitas al respecto, seguramente el elector de esta ciudad capital se sigue preguntando ¿y ahora por quién votar?, porque como diría un viejo priista “la caballada está flaca.
Luego de muchos encerrones y negociaciones, el diputado local Matías Nazario Morales se retiró de la contienda por la comuna en el tricolor y cedió la candidatura a Maricela Velázquez Sánchez, cuya primera experiencia relevante es esa: poco más de dos años en el Congreso de la Unión, cero historial en lo que tiene que ver con actividades administrativas y ejecutivas.
En lo que toca al PRD, la operatividad política largamente anticipada logró que Jorge Messeguer Guillén llegara al momento de la decisión sin rival interno, es decir se fue solo. Ya fue diputado local y estuvo en la Secretaría de Gobierno dos años.
Los panistas se decidieron por Luis Miguel Ramírez Romero, que ocupa una curul en la cámara baja, también fue diputado local y hasta líder de su fracción, pero frente al desgaste que pesa en los azules tras dos administraciones estatales al frente del gobierno, tampoco se le ve con muchas posibilidades de tener éxito en la contienda.
El empresario automotriz Raúl Iragorri Montoya, desde el interior del Movimiento de Regeneración Nacional se instaló en la candidatura.
Con este escenario enfrente, pareciera que la figura de Cuauhtémoc Blanco, aspirante del Partido Social Demócrata (PSD) llama la atención aunque es cierto que en un análisis serio, a lo menos que se llega es a considerar que pareciera una broma su candidatura.
Desde luego que el factor estructura de partido y recursos financieros en las campañas van a contar, pero han pasado casos sui generis en los que eso pareciera ser un obstáculo y el Cuau está, de entrada, atrayendo a los jóvenes y simpatizantes del balón pie y mire que son muchos, habrá que ir midiendo las tendencias, de tal manera que ahora se tendrá que trabajar por este lado para alejar riesgos.
IMPEPAC: ESCENARIO COMPLICADO
En otro asunto, todo indica que las cosas andan bastante mal en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la falta de experiencia de la consejera presidenta y de la mayoría de quienes conforman el consejo ha venido provocando sendos errores que muestran tempranas pifias en ese organismo.
Primero, pudo haber sido válido extender el plazo para las alianzas partidistas, pero debió darse a partir de la aprobación del consejo en su conjunto, no fue así, lo decidieron las cúpulas, tendría que haberse revocado y tampoco se hizo, es decir, se persistió en el error.
Segundo, hay topes de precampañas, sin embargo es evidente que más de un aspirante los ha rebasado y con mucho, se tendría que estar ya procediendo en contra de ellos y no pasa nada, incluso y de aplicarse a raja tabla la norma, habría anulación de precandidaturas.
Sobre el caso, la única excusa del Impepac, o de su titular Ana Isabel León Trueba, es que no hay dinero, que el gobierno estatal no les ha autorizado una extensión presupuestal y no cuentan con personal para estos tiempos de elección, pero en ningún artículo se establece que eso permite incumplir la ley; y de paso, las comisiones municipales y distritales están trabajando a medias por las mismas razones.
Tercero, la titular adolece de liderazgo, indispensable en este trabajo, ello ha posibilitado una especie de “cena de negros al interior de esta instancia, todos contra todos”, que ello se viene dando principalmente porque la mayoría cuenta con maestrías, doctorados en diversas ramas del conocimiento y lo que usted quiera, pero de elecciones no saben nada. La señora tiene especialidad en materia ambiental, no sabemos qué tiene que ver con el aspecto electoral.
Que el único que cuenta con experiencia es Jesús Meza, pero el resto está para el arrastre, bueno, que sabedores de lo que les pasa, se ha decidido no invitar a los representantes de los medios informativos a reuniones y sesiones, que debieran ser abiertas, para no correr el riesgo de ser exhibidos.
Lo malo es que estas circunstancias, nos llevan a considerar que fue un error sustituir casi a todos los consejeros y meter gente nueva, simplemente no está dando resultados y ya estamos a la vuelta de la esquina del proceso. El Impepac ya fue rebasado, todavía no entramos a lo más fuerte de la justa y se está cayendo en serias omisiones, el electorado tiene todo el derecho de demandar que se aplique estrictamente la ley, la ignorancia en materia de la mayoría de los consejeros no los exime de responsabilidades.