María Isabel Rodríguez Gómez, quien aspira a la sindicatura en la fórmula por la alcaldía de Cuautla, la diputada federal Gisela Mota Ocampo, quien busca la candidatura a la presidencia municipal de Temixco, y muchas otras, ofrecieron una rueda de prensa para advertir que no están dispuestas a permitir actitudes de discriminación de tal envergadura.
Muy concretamente reprobaron la impugnación hecha por el representante propietario del PRD, David Leonardo Flores Montoya, ante el organismo electoral, contra el acuerdo IMPEPAC CCE/005/2012, que aprueba el criterio de paridad de género, porque vulnera sus derechos.
Los argumentos de las quejosas son muy fundados. Desde sus orígenes, el partido del sol azteca contempla en sus estatutos defensa de las garantías de sus derechos al sector femenino, más aún era uno de los discursos recurrentemente utilizados, a fin de atraer el interés de las mismas, de tal manera que consideraron como una contradicción el intento de desvanecer el acuerdo.
Mota Ocampo aceptó que lo anterior genera impotencia, enojo y coraje, ya que es una acción incongruente e inadmisible, por donde se le quiera ver, y además coincidió con el resto de sus compañeras, en el sentido de que tampoco van a admitir candidaturas perdedoras o en los municipios más chiquitos.
El caso es que de cualquier partido se habría esperado una acción así, menos del de la Revolución Democrática, que pareciera estar abonando en los conflictos y las diferencias internas, pero además poniendo en riesgo la elección en algunos municipios donde se considera con amplias posibilidades de triunfo.
La propia Gisela pareciera ser la candidata natural a la comuna de Temixco, sin embargo se muestra una posición favorable a David Martínez, quien mantiene una relación cercana con el gobernador. Bueno, se tienen ya documentadas entregas de despensas de parte del legislador con licencia de y que se advierte pudieran ser origen de denuncias formales ante las instancias legales competentes.
Pero el propio CDE viene propiciando toda clase de vicios y desplazando a la mujer en fórmulas de municipios importantes como Cuautla, Jiutepec, Cuautla y especialmente Cuernavaca, donde insisten en que la sindicatura debió ser para una de ellas, conforme a normas y preceptos constitucionales en materia de equidad.
Es un verdadero desaseo, que al igual que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá sus costos electorales en caso de que se mantenga la postura de la discriminación, son panistas y el Movimiento de Regeneración Nacional los que pudieran capitalizar parte del descontento entre priistas y perredistas, objeto de eliminación sin sustento.
JAVIER GARCÍA, ¿QUÉ HACE EN MORELOS?
Pero ahora nos referiremos a un personaje, que de pronto apareció en el escenario político-electoral de Morelos y que incluso busca una diputación federal por el segundo distrito: es Javier García, a quien se considera un estratega electoral y hay sus razones para ello, porque tiene algún camino recorrido en esa materia.
Pero los antecedentes son interesantes, el señor fue miembro de la famosa Liga 23 de Septiembre, una corriente radical que a la postre se acogió a la amnistía en tiempos de José López Portillo y conjuntamente con otros personajes afines ideológicamente integraron una corriente socialista, con presencia en la colonia Morelos del barrio de Tepito en la capital del país.
Y es que con todos esos antecedentes nos seguimos cuestionando, ¿cuál es el papel de Javier García en este proceso?, porque tiene una historia bastante interesante, fue uno de los que fundaron el Partido Patriótico Republicano, el que a la postre se convirtió en el Partido Mexicano Socialista (PMS), aquel del que fuera candidato a la presidencia de la república el combativo Heberto Castillo, que en paz descanse.
Recordemos que en 1988 la izquierda o el Frente Democrático Nacional (FDN), con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato a la presidencia de la república, tocó los umbrales del triunfo, pues en esa justa Javier “El Gato” contendió por una representación en la asamblea legislativa, pero perdió con Venus Rey.
Es bastante extraño, porque desde entonces no había intentado buscar otra candidatura, se había mantenido al margen, desempeñando tareas de estrategia electoral, anduvo en Zacatecas, con Ricardo Monreal. Bueno, incluso en Michoacán con Leonel Godoy cuando fue gobernador, es decir debe saber muy bien cómo y por qué inició la descomposición en este estado purépecha.
Pero pareciera ir seguro a esa candidatura por el segundo distrito federal, no obstante que está recientemente avecindado en la entidad, él viene del norte del país, pero desde el comienzo de esta administración negoció un espacio en Morelos, nadie sabía de su existencia en lo local, acaso algunos que pudieron compartir acciones y tendencias ideológicas en aquel lejano pasado.
Bueno, todavía no es candidato y ya habla del trabajo a desarrollar en el Congreso de la Unión, además aceptando que es amigo personal del gobernador Graco Ramírez Garrido, lo que llevaría a considerar que es un operador en esta parte del Estado, con miras a inclinar la balanza a tal o cual aspirante, sobre todo a la comuna de Temixco.
Sin embargo, más allá de eso, algunos lo ven con cierta desconfianza porque advierten que pudiera estar desarrollando paralelamente otras actividades, una de ellas, la de recabar información para llevarla a otras instancias, algo así como un espionaje electoral, porque a decir de algunos compañeros del medio, aparece en cualquier lado y a cualquier momento con los que buscan alguna candidatura en esa región. Por lo pronto, ya está encarrilado con dos o tres espectaculares que promueven su imagen.