Uno de ellos es Huitzilac y muy concretamente la comunidad de Tres Marías, la mala publicidad les ha pegado mucho en lo económico, independientemente de una baja en el desarrollo económico, la no generación de empleos producto de esta larga recesión, además hay sensible baja en la afluencia turística a partir de aquel bloqueo que trajo severas consecuencias para algunos de quienes participaron de dicha protesta.
No es sólo el arresto del ex edil Rafael Vargas Zavala y de algunos de sus familiares, quienes siguen internos en el penal de Atlacholoaya, paralelamente se dio una andanada de señalamientos a través de los medios informativos los que tienden a satanizar y desacreditar a la población, aunque la realidad parece ser otra.
Cabe decir que en efecto, como refiere la profesora Maricela Cruz Hernández, quien ha dedicado su vida además de la enseñanza al comercio, esta población es privilegiada porque es la puerta de entrada a nuestro territorio o de salida hacia el Distrito Federal, buena parte de sus habitantes han vivido del comercio porque están en un punto ideal por donde pasan miles de turistas que van hacia la parte sur de la república o a algún espacio de diversión de nuestra entidad y suelen hacer un alto en el camino en ese pueblo en medio de la montaña boscosa.
No obstante, luego de aquella protesta por el secuestro de un joven taxista, las cosas han cambiado y los negocios están a punto de la quiebra. A decir de la maestra, las ventas en los negocios se contrajeron hasta en un 75%, es decir no salen ni los gastos y eso los tiene muy preocupados, no es para menos.
Rechazan ser conflictivos y revoltosos, refieren que lo único que desean es vivir en paz y si hay malandrines, que nunca faltan, son la minoría o en su caso grupos de delincuencia que no pertenecen a su jurisdicción. Es decir, piden la comprensión de las autoridades y sobre todo consideran injusto que se les atribuyan acciones que no corresponden y que han generado bastante daño en su entorno.
HECHO BOLAS EL PRI
Y donde siguen hechos bolas es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los sectores inconformes tienen la esperanza de que el compromiso de lanzar una nueva convocatoria para la elección de precandidatos venga acompañada de la renovación total de fórmulas, la cosa es que no pareciera ser así y que sólo habría valoraciones en aquellos casos de probada irregularidad.
Los grupos y corrientes más fuertes siguen siendo un factor de ruptura interna, los señalamientos siguen muy dirigidos a dos ex dirigentes y ex candidatos, por cierto perdedores, a la gubernatura del estado; Maricela Sánchez Cortés y Amado Orihuela Trejo, a ellos los responsabilizan de todo lo que viene aconteciendo por la imposición de incondicionales y afines en la mayoría de las candidaturas en juego.
Igual y quienes reclaman son en número de menor peso y liderazgo que los reiteradamente acusados, sin embargo en una batalla electoral constitucional todos cuentan y es la suma de trabajo y de esfuerzo lo que genera triunfos, aquí y con lo que ha venido ocurriendo, volvemos a ver a un partido que comienza a perder la elección en la mesa, como les ha pasado en muchas ocasiones, es una pena.
PAN: ROSTROS NUEVOS Y VIEJOS, RENUNCIA ADAME
En lo que toca al Partido Acción Nacional (PAN), sin mayores explicaciones el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Ángel Adame decidió “bajarse del caballo” como aspirante a la diputación local por el tercer distrito en Cuernavaca, sólo dijo que declinaba por problemas familiares, aunque no se le vio muy convencido de que así fuera.
A su relevo llegó quien fuera secretario de Desarrollo Económico en la administración anterior Rafael Tamayo Flores, esto ocurrió durante un encuentro de aspirantes panistas con el club rotario, a cuyo evento acudieron algunos otros precandidatos como Luis Miguel Ramírez, que busca la alcaldía; y Alberto Mójica Nava, quien va por la legislatura local en el cuarto distrito.
Por cierto, Mójica Nava recordó que “Cuernavaca ha tenido malos gobiernos en los recientes tiempos, los actos de corrupción han dejado una ciudad destruida y en el abandono total, es necesario cambiar formas y actitudes, apostarle a los candidatos ciudadanos porque los políticos le han fallado al pueblo”, y es que él participa como aspirante externo.
Desde luego que no se refería a las administraciones panistas, la crítica fue dirigida sustancialmente al diputado local y ex edil del Revolucionario Institucional, Manuel Martínez Garrigós, a quien se le siguen atribuyendo las peores acciones cuando le tocó dirigir el ayuntamiento capitalino.
Pero sobre todo causó sorpresa el que Adame decidiera declinar, algunos de los concurrentes consideraron que el argumento en torno a problemas de familia era sólo una salida, ya que debe haber una razón de fondo, porque hasta ayer se le veía con entusiasmo. Aunque otros comentaron que hace algunos días empezaron a ver a Tamayo Flores acompañar a Luis Miguel en algunos de sus actos, lo que lleva a considerar que la idea de declinar por parte del líder de la Canirac se conocía y se venían haciendo las negociaciones para su sustitución.
Rafael Tamayo intentó meterse en la contienda del 2012, también por una legislatura local, pero la “Sagrada Familia” le impidió el acceso a él y a otros considerados neo panistas, esta vez casi de refilón logra meterse en la elección de último momento, igual y hacen la chica, seguramente capitalizarán el descontento en el PRD y elPRI.