En estos dos territorios se venía desarrollando una batalla campal, desde el CDE se atendían las instrucciones superiores en el sentido de ir con todo a favor de David Martínez Martínez, un hombre muy cercano al gobernador Graco Ramírez Garrido, que en su desesperación por tomar delantera en el proceso preelectoral, llegó al extremo de planear un autosecuestro, buscando convertirse en víctima, al final la falta de inteligencia con la que se diseñó la estrategia, le revirtió los efectos y comenzó a perder credibilidad, acabó sucumbiendo ante la legisladora federal.
Pero en Emiliano Zapata todavía la “doña” Catalina Ríos enfrentó un ambiente más escabroso, con o sin elementos, le abrieron sendos procesos buscando relacionarla con la delincuencia organizada, incluso debió -se dice que ella misma lo solicitó para acelerar las cosas- comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde no hubo elementos para someterla a investigaciones mayores y entonces regresó a su lucha con más fuerza. Logró vencer todas las adversidades y se salió con la suya, va por la comuna y desde hoy le decimos la va a ganar porque maneja contingentes. Bueno, al propio alcalde en turno lo trae en cintura.
Y es que no había de otra manera, un interesante grupo de mujeres había venido trabajando un movimiento que fue creciendo de nivel rápidamente, ellas pelearon por el lado de la equidad de género y mire que lograron evidenciar las incongruencias al interior de los dirigentes del PRD, que no obstante la ley a ese respecto, buscaron por los caminos a su alcance evitar aplicar esas fórmulas, pero era claro que los iban a reventar, como ocurrió.
El asunto es que David Martínez ya pidió licencia definitiva en su calidad de diputado local en la actual legislatura, quedó fuera de la contienda, su lugar en el Congreso local lo ocupa ahora quien fuera edil interino también en Temixco, Próspero Arenas Melgar, para acabar pronto, se quedó “colgado de la brocha”. Sin embargo, esa proximidad con el mandatario seguramente le asegura por lo menos un espacio en la administración pública estatal, porque francamente sería indigno que pretendiera recuperar el espacio en el Poder Legislativo.
Pero fue lo mejor que le podía ocurrir al perredismo con esas decisiones, precisamente para atacar cualquier decisión errónea o mal intencionada, los actores de esa corriente mandaron levantar una encuesta de posicionamiento y demostraron que tenía amplias ventajas sobre sus competidores internos.
Y eso, reiteramos, lleva a muchas ventajas para el partido, de entrada, seguro van a conservar el control de los ayuntamientos de Temixco y Emiliano Zapata, pero de paso se acercan mucho igualmente al triunfo en el distrito local V y en la federal dos, donde va como abanderado el avecindado de último momento, Javier García, “El Gato”, ex miembro de la liga 23 de Septiembre. Así que si el proyecto de algunos no era por ahí, perdiendo van a ganar, ¿no le parece?
INJUSTICIAS EN EL IMEM
Y por otra parte, donde es imperdonable lo que está pasando es en el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), donde aparecen graves denuncias por violencia psicológica y laboral, maltrato en todos los sentidos en una institución que, se supone, es la que vela por actitudes congruentes y trato digno al género que nos ocupa.
La quejosa es Tania Castro Nava, auxiliar en el jurídico y está bajo la directriz de Rocío Adriana Martínez, que es la directora de esa área, es ella precisamente la responsable del hostigamiento y desde septiembre del año anterior. Lo malo, dice la quejosa, que a pesar de haberlo denunciado ante la directora general de IMEM, Ivonne Velasco Rotunno, no ha pasado nada, ha habido total omisión.
Qué bueno que la afectada se ha armado de valor y ha presentado la denuncia respectiva ante la Secretaría de la Contraloría General de Gobierno, a fin de que se pueda proceder en contra de los malos “servidores públicos” que ya vemos, pululan por todas partes, pero aquí se pasaron de la raya porque es donde menos deberían darse esos excesos y malas vibras. Lo menos que se debe hacer es llamarlos a cuentas y hacer lo conducente, en primera instancia, que presenten sus respectivas renuncias, la titular, por omisión, y la otra por los delitos cometidos.
Y aún hay más violaciones, buena parte de los empleados laboran bajo “contrato de honorarios asimilados”, es decir no tienen plaza para acceder a las prestaciones laborales correspondientes, no obstante que la junta directiva del mismo IMEM aprobó el acuerdo respectivo, pues se quedó en el papel, no hay tal, se viene violando la normatividad interna. ¿Esas son quienes van a hacer justicia a quienes piden auxilio desde la sociedad?, por supuesto que no, el buen juez por su casa empieza.
Y en efecto, se asegura que la instrucción de la propia Ivonne, cuando alguien va a solicitar apoyos, es no permitir que los sicólogos o abogados acompañen a las víctimas al sistema DIF o a la Fiscalía General de Justicia, por ejemplo, para darles mayor seguridad en la atención. Es decir, todo un simulacro, pero tampoco vamos a denostar a las instituciones, son los seres humanos los que han echado a perder algunas cosas buenas en este estado o país.
La verdad es que hay normas que pudieran resolver buena parte de nuestros conflictos, pero cuando no hay voluntad o hasta mala fe, como en este caso, todo se queda ahí, el esfuerzo físico, económico, el tiempo, no se aprovechan para hacer el bien y pensar que todos esos personajes viven y bastante bien con base en un presupuesto público, o sea dinero del pueblo.