No resulta nada descabellado, ya que esas mismas acciones se percibieron hace ya algunos meses, cuando se sometió a todo tipo de presiones al alcalde capitalino Jorge Morales Barud a fin de que dejara de molestar a decenas de vendedores ambulantes que dicha organización viene “apadrinando” a fin de que expendan todo tipo de mercancías en el primer cuadro de la ciudad capital.
En su oportunidad se acompañaron con otro personaje del mercado Adolfo López Mateos, Emilio Rosas Rico, azuzando a comerciantes para que comercializaran en los accesos viales del Centro Histórico. Bueno, el pasado 19 de los corrientes realizaron una manifestación de protesta por las instalaciones de la feria, demandando les entregaran stands para vender. Eso ya es el exceso, francamente dan fe de la perversidad que priva en organizaciones como la referida.
Es decir, al paso del tiempo ese sindicato ha venido perdiendo los buenos modales y comportamiento, con tal de lograr algunos beneficios o prebendas; parecieran prestarse a cualquier actividad, incluyendo aquellos poco honorable. Y decimos al paso del tiempo, porque nos tocó todavía conocer a un movimiento más legítimo, buscando en todo momento defender el derecho de los trabajadores y agrupaciones afiliadas a sus filas, eso incluso les dio hegemonía sobre la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM), de donde por cierto, salió Hernández Juárez.
Si resulta verdad la hipótesis de que son parte de los que vienen siendo financiados para alimentar conflictos y cerrar calles, confirmaríamos que torcieron el rumbo, perdieron la decencia, con tal de generarse expectativas favorables a sus intereses en el futuro inmediato.
Porque fíjese, cuando desde al Ayuntamiento se les propuso la reubicación de todos esos comerciantes que se apoderaron de nuestros espacios en el centro de Cuernavaca, hubo reacciones y protestas por todos lados, le hicieron la vida pesada al alcalde, pero cuando el gobierno estatal advirtió que tendrían que dejar la Plaza de Armas, el propio Hernández Juárez dijo que acataría la disposición y sólo salieron con una o dos mantas a pedir que les indicaran hacia donde sería la reubicación, pero con otra actitud menos beligerante.
La comuna necesita profundizar en las indagaciones sobre esos presuntos actos para provocar protestas, porque todo indica que la perversa estrategia es continuar en otros espacios de la ciudad, sobre todo donde la falta de agua afecte a un mayor número de ciudadanos.
CAMPAÑAS NEGRAS: YA EMPEZARON
Pero las campañas negras ya empezaron a proliferar por todos lados. El viernes, el representante del PRI ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) Tomás Osorio Avilés daba fe de una supuesta encuesta que se viene levantando, de la que sólo se conocen parte de los interrogatorios, que más que eso, inician con una serie de descalificaciones precisamente en contra de cuadros del tricolor.
El presunto encuestador no da su nombre, sólo llama y pregunta al contacto si desea responder ciertas preguntas. Cuando éste acepta, primero le preguntan si ¿sabía usted que un gobernador del PRI fue destituido del cargo por secuestrador y asesino? Le refieren dos o tres conceptos de descalificación más entre ellas "¿sabía que Maricela-sin especificar si se trata de la madre o la hija- estuvo presa por algunos delitos?" Y finalmente le preguntan: Si hoy fueran las elecciones, ¿por qué partido votaría usted?.
Bueno, al respecto, Osorio Avilés dijo que el Revolucionario Institucional deberá solicitar una investigación para identificar quienes están detrás de todo ello. Y recordó que la ley prohíbe toda clase de promociones y de agresiones en este momento de veda electoral.
Pero además, el nivel de calumnia e intento de descalificación del que se echa mano es inaceptable, “es como si nosotros nos aprovecháramos de la destitución Ángel Aguirre Rivero como gobernador de Guerrero para intentar pegarle al PRD, por eso se tendrá que indagar ese acto de perversidad.
Cabe agregar que los supuestos encuestadores vienen contactando a personal de empresas, comercios y ciudadanos. La llamada capturada fue a un ejecutivo de una aseguradora, quien pudo grabar parte de la conversación, porque se prolongó por algunos minutos.
Pero lo anterior muestra ya el comienzo de las campañas negras, acciones que generalmente se desarrollan en el anonimato, es decir, los responsables no dan la cara, tampoco proporcionan dato alguno sobre su origen y se busca generar daño en la imagen de los adversarios, en este caso, electorales.
Esto se presenta en cada proceso de elección, sin embargo, tampoco se le atribuyen grandes logros, al final, aquellos que usan estos métodos como instrumentos para debilitar al rival en la contienda, acaban cargando con los costos, sobre todo cuando se llegan a tener indicios de quienes son los responsables.
Pero igualmente es una muestra de desesperación de quienes lo impulsan, son aquellos que se sienten rebasados los que caen en acciones de incivilidad y confrontación, recurriendo a los golpes bajos que además, dan fe de la nula calidad moral como para acceder a un cargo de representación popular.
Pero este es sólo el comienzo, vamos a ser testigos de muchas otras cosas más que utilizan los políticos en su desesperación por mantenerse en el ejercicio del poder público o ingresar a él. Ello es así, porque no tienen propuestas capaces de despertar el interés del elector y sólo contribuyen a enrarecer más el entorno socio-político, llevando incluso al enfrentamiento social al interior de las mismas familias.