El argumento es que mientras no se hagan las denuncias correspondientes, simplemente no se les puede dar credibilidad. Sin embargo, hay signos que muestran serios conflictos en la materia en diversas partes del estado, los que son motivo suficiente como para que se comience actuar con seriedad.
En esta ocasión, es el candidato del Partido Verde Ecologista (PVE) a la alcaldía de Huitzilac, José Casas González, está siendo víctima de amenazas de muerte por diversas vías, a través de las redes sociales, mediante llamadas telefónicas y hasta una rafagueada le dieron a las oficinas del partido el pasado 28 de abril.
Y para que no salga el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado o el representante de la Comisión de Seguridad Jesús Alberto Capella Ibarra con que sólo son especulaciones, él sí fue a interponer la denuncia correspondiente y exige que las autoridades cumplan con su responsabilidad de dar seguridad, ya no a su persona, sino a la ciudadanía en general, porque más allá de lo que a nivel particular se refiere, es claro que la maña intenta influir en los resultados de la elección de este 7 de junio en ese y en otros municipios más.
Huitzilac es un territorio minado por la delincuencia, no se trata únicamente de talamontes o saqueadores de las riquezas naturales de esa zona, parece que existen redes delincuenciales mucho más peligrosas y ven amenazados sus intereses en caso de que Casas, como parece, logre llegar a la comuna.
En Huitzilac las condiciones parecen presentarse muy a modo para Pepe. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) parece haber perdido la justa muy anticipadamente, a partir de aquel conflicto derivado del bloqueo carretero que aplicaron cientos de vecinos, para exigir a las instancias competentes esclarecer el secuestro de un joven taxista.
La respuesta fue acusar, a quienes consideraron eran los cabecillas del movimiento, del secuestro del secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina. Entre ellos el ex edil Rafael Vargas Zavala y dos o tres personas más, que por cierto siguen presas. La gente lo que menos quiere es saber algo del PRD.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tampoco eligió al mejor candidato y todo indica que no tienen nada que hacer en la batalla electoral y en lo que toca a Acción Nacional (PAN), pues sigue sin poder levantar, luego del desgaste de haber gobernado la entidad 12 años. Total que Casas González parece ir en caballo de hacienda y por eso las mafias andan preocupadas, no quieren dejarlo llegar.
Por la vía del Verde Ecologista se presentan circunstancias ideales para que Casas, que también tiene buen trabajo político en el municipio e identificación con la mayoría por ser lugareño, haga la hazaña, pero hay a quienes parece no gustarles y se vienen dejando sentir.
El abanderado del Verde dijo incluso que no está pidiendo seguridad personal, más bien lo que desea es que el Estado intervenga, a fin de apaciguar la zona, porque escuelas, negocios y familias vienen siendo víctimas de la delincuencia en sus diferentes manifestaciones y alguien debe poner orden.
Pero como decíamos, no es sólo este municipio, son tres o cuatro más en donde la situación es delicada y el estado como tal está obligado a garantizar un proceso electoral en paz y en condiciones tales que el electorado no se vea en dificultades para emitir su voto libremente por la fórmula o candidato que más le parezca.
¿TOMA DISTANCIA JORGE MESSEGUER?
Y en otros términos, quien sorprendió al Foro Morelense de Abogados fue el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Ayuntamiento capitalino Jorge Messeguer Guillén, en una parte de su intervención en el evento indicó que “como secretario de gobierno sólo obedecía instrucciones de su jefe, pero que como alcalde, en caso de ganar, se actuaría con iniciativa propia”.
Ante reclamo expreso de uno de los asistentes respecto a su desempeño en la administración estatal, dijo que actuó siempre con mano firme, incluso en aquellos temas delicados donde gobiernos anteriores optaron por desistir, como en lo que se refiere a la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, sin aplicar la fuerza, ni la agresión. Y en conclusión, aseguró que no tiene señalamientos a partir de esa responsabilidad. Pero para algunos concurrentes, el discurso del candidato ayer parece llevar la intención de tomar distancia frente al gobierno de Graco Ramírez Garrido.
De ser así, necesariamente hablaríamos de un acuerdo estratégico entre ambos, el distanciamiento entre ellos sería prácticamente impensable, vienen apoyándose mutuamente desde hace décadas, tampoco éste sería el momento para llegar a diferencias reales, se continúan necesitando el uno al otro.
Si la intención de Messeguer fue esa, tendrá que ver con la elección, es decir la conveniencia o no de que se les relacione tan cercanos el uno del otro y es que se ha insistido en que en la figura del aspirante a la comuna capitalina, se reflejan las ventajas o desventajas de la imagen de la administración pública estatal.
Después de semana y media de campaña y en una contienda bastante cerrada entre él, la candidata del PRI, Maricela Velázquez Sánchez, y el abanderado del Partido Social Demócrata (PRD), Cuauhtémoc Blanco Bravo, hay que evaluar resultados y si se necesita, rediseñar las estrategias, porque el tiempo es corto, ya les queda menos de un mes y descontando. Insistimos, debió ser producto de un acuerdo consensuado, de otra forma habría consecuencias y reacciones oficiales inmediatas, si así fuera, las estaremos viendo en automático, pero igual sólo fueron expresiones sin un mensaje o destinatario específico.