Pero además, del mismo modo se logra apreciar que en lo que respecta a Cuernavaca, se dio un voto diferido y muy notorio, porque el famoso deportista gana la comuna, pero es el Partido Acción Nacional (PAN) el que arrebata tres de las cuatro diputaciones locales, el Revolucionario Institucional (PRI) se perfilaba con una, pero en suma con Nueva Alianza, es decir, solo tampoco cosechó nada.
Es decir, a pesar de que los azules se quedaron lejos de ganar la comuna con Luis Miguel Ramírez, son, conjuntamente con el PSD, los triunfadores aquí en esta ciudad, se llevan tres locales y la diputación federal a manos de Javier Bolaños Aguilar, con quien se hizo justicia, porque la verdad es que el señor le puso interés y hasta inversión. El priista Fernando Martínez Cué, como siempre, se la quiso llevar de a muertito y ahí están las consecuencias, lejos de ayudar a levantar a la candidata tricolor, fue una carga.
Pero en sentido contrario, fueron PRD y PRI los grandes perdedores, ¿por qué?, por lo que ya decíamos, los amarillos no logran un solo distrito local en la capital y el tricolor pierde la comuna y tampoco, de manera individual, se queda con legislador alguno. Por eso sostenemos que el elector cruzó la boleta de manera diversa, ahora su voto no fue en cascada para nadie, se fue con el Cuauh para presidente, pero le concedió también apoyo a Acción Nacional.
EL DEL CUAUH, EL VOTO MÁS LIMPIO Y BARATO
Y hemos insistido mucho en que el altísimo costo del sufragio en México, se debe fundamentalmente a la impopularidad de los políticos, entre más desacreditados están, más inversión hay que hacer para “convencer” al elector, el caso Cuauhtémoc lo confirma.
Todos aceptaremos que quien menos dinero traía e invirtió en la campaña fue él, acaso traía algunas camisetas y balones que autografiaba para sus seguidores, apostó todo a su fama. Mientras sus adversarios requerían de todo un esfuerzo para sacar de sus casas a los ciudadanos, para él bastaba un pequeño perifoneo para anunciar a dónde llegaría y se le amontonaba el pueblo.
Algunos espacios informativos de alcance nacional e internacional le concedieron sendos comentarios, y que evidentemente eran un apoyo incalculable, pero además sin costo alguno para sí, porque eran contactos y amigos que dejó a lo largo de su exitosa carrera como futbolista.
Y del mismo modo sostenemos que una vez en las urnas, los votos que se depositaron a su favor son los más limpios, no requirieron de una despensa, una lana en lo oscurito, algún utensilio de los que tradicionalmente entregan los partidos a fin de conseguir el apoyo.
Bueno, su primera queja el domingo en la mañana, cuando fue a votar, fue que no le habían registrado a sus representantes de casilla, por lo tanto dejó vacíos que pudieron ser aprovechados para meterle mano y aún así pudo remontarlos y con considerable ventaja, por eso insistimos en que este es un verdadero fenómeno.
Claro, ahora viene lo difícil, hay que gobernar una ciudad en condiciones prácticamente deplorables, desde el principio requerirá demostrar de qué tamaño está hecho. Los cuernavacenses y también los adversarios lo estarán vigilando con lupa y la primera grata o desagradable impresión se dará cuando elija a sus colaboradores, tendrá que ser cuidadoso o generará la primera decepción.
O sea, hay que llevar a los mejores en todas las posiciones relevantes del Ayuntamiento, no debe haber lugar para amigos, compadres o aliados, en ello se comenzará a jugar la vida, un error de cálculo y sería el principio de la regresión. Y como el tema del manejo de las finanzas públicas es lo más delicado en la comuna, sería muy interesante que llamara a colaborar en esa responsabilidad al candidato de Movimiento Ciudadano, Alejandro Villarreal Gasca, porque en eso es un hombre capaz, maduro y experimentado, pero cada cargo tendría que ser en ese nivel.
Y en lo que toca al gasto corriente, se sigue insistiendo en que hay una sobrepoblación de trabajadores, por lo tanto tendrá que limpiar la casa y seguramente encontrará que con ello podría bajarle hasta más del 50% el costo de la administración y así poder invertir en obra.
Y en relación a la zona conurbada de Cuernavaca, también se presenta un mapa electoral suficientemente interesante, el PRD se queda con Temixco, Gisela Mota Ocampo logró ganar la alcaldía, pero Emiliano Zapata se lo quitó el Partido Verde con Fernando Aguilar Palma. Huitzilac estaba entre el verde con José Casas y Nueva Alianza, mientras que Xochitepec la rescató el PRI con Alberto Sánchez.
Jiutepec, aunque Manuel Agüero diga que ganó, no está definido, la moneda sigue flotando, la podría ganar el priista Rafael Reyes Reyes y eso a pesar del derroche del diputado con licencia, ya que seguramente fue quien mandó quemar la urna, sabiendo que ahí había más votos de su adversario. El PRI debería ponerle atención a este caso, pelear voto por voto, porque el otro viene apoyado desde el gobierno estatal y si se ven perdidos, buscarán judicializar los resultados para ganarla en la mesa, con el Impepac de su lado. Como se ve, el final de esta justa es casi de película, y en lo que toca a las diputaciones federales y locales está igualmente interesante, pero este será tema de otra entrega, se nos acaba el espacio.