El periodista considera que “de acuerdo a expertos en la materia, es posible que el futbolista sea expulsado”, advirtiendo que no es descabellado que el recurso tricolor logre prosperar, es decir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare nulos los resultados de ese 7 de junio pasado, por el cúmulo de irregularidades que se presentaron.
Por cierto, quienes le vienen dado seguimiento al proceso, uno de ellos, el ya diputado federal electo por Morelos por la vía de la representación proporcional Matías Nazario Morales, sostuvo que en principio, la demanda ya fue admitida, porque en esto, ese órgano puede aceptarlo o rechazarlo.
El articulista hace valoraciones en función de los elementos que los priistas llevaron al mencionado tribunal, haciendo hincapié en que, con base en ello, más del 60% de los paquetes electorales presentaron delicadas violaciones, como alteración en sus números, o sea casillas en las que se contó con 500 boletas, pero en los resultados hay más de 600. Urnas abiertas y manipuladas, miles de sufragios anulados y con muestras de que fueron rayados después de que la ciudadanía votó.
Pero del mismo modo, señala algo que a nosotros no nos queda claro. Porque aquí en corto nunca se especuló sobre eso. Al final de sus reflexiones se cuestiona respecto a que ¿por qué el PRD y el gobierno estatal habría decidido apostarle al Cuauh? Y se responde, entre otras cosas, “porque todo mundo sabe que el PSD en Morelos está controlado por el gobernador”. Son dos o tres afirmaciones más con la misma tendencia, por eso llamó nuestra atención.
Nosotros no lo vemos de esa manera, más bien llegamos a considerar que el partido en el gobierno y las mismas autoridades superiores, al ver que su candidato no tenía nada que hacer, analizaron, en función de las elecciones por la gubernatura en el 2018, con quien les convenía más gobernar en la comuna, con Blanco Bravo o con Maricela Velázquez Sánchez del PRI y la conclusión fue que con el primero, por distintas razones, una de ellas que no habría partido fuerte detrás y que se buscaría aprovecharse de la inexperiencia política del futbolista, pero a decir verdad, no sabemos nada sobre aquello de que ese partido sea instrumento de Graco Ramírez Garrido.
Pero por encima de estas cosas, hay una sola realidad, todavía nadie puede decirse ganador de la presidencia municipal de Cuernavaca, la moneda sigue en el aire, hasta en tanto el TEPJF emita el dictamen definitivo, que deberá ser en unas semanas, porque no se debe olvidar que si se anularan los resultados, hay que programar otra elección.
Ahora bien, ¿cuál sería la mecánica en el remoto caso que se diera?, pues no nos queda claro, escuchábamos recientemente un caso en el que se dio la anulación de los comicios y a la elección fueron sólo dos candidatos, el impugnado y el que denunció, es decir, aquí hablaríamos de Maricela y de Cuauhtémoc. Pero otra versión es que más bien el ganador quedaría fuera, al demostrarse que la justa estuvo viciada y que sería el resto de los contendientes quienes entrarían de nuevo.
MUY BUENO, SUSPENDEN HUELGA EN IMTA
Y en otra información, nos parece extraordinario que las partes en conflicto al interior del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) llegaran a una tregua, en busca de un arreglo en la demanda de los trabajadores de mayor incremento salarial y firma del contrato colectivo de trabajo.
Las partes en conflicto anunciaron que de último momento, durante una reunión durante la mañana de ayer, se convino posponer el estallamiento de huelga que ya se había programado para hoy martes a partir del primer minuto. Determinaron darse un tiempo más para buscar una solución en las diferencias.
Y en su oportunidad, los dirigentes sindicales expusieron ante los medios, cómo en otros centros similares de investigación ya sea del agua, electricidad u algún otro rubro, las remuneraciones son muy superiores en comparación con el trato que ellos reciben.
El costo de la huelga habría sido muy alto, nos atrevemos a sostener que demasiado, comparado con lo que se le pudo dar de incremento a los que exigen justicia laboral. Hablamos de una institución en la que se desarrollan proyectos de investigación sobre los recursos hidráulicos.
Un recurso fundamental para la conservación del vital líquido, su uso correcto y todo tipo de tecnologías que redundan en mejora evolutiva sobre el rubro. En buena medida, la mayoría de esos esfuerzos van orientados al campo mexicano y la capacidad reflejada en los proyectos es del más alto nivel.
Pero tampoco se requiere solicitar a las instancias competentes hacer erogaciones cuantiosas, a fin de darle al personal lo que realmente merece, porque ahí mismo se genera el recurso. La investigación derivada del trabajo de los investigadores ofrece ingresos más que sobrados para que ellos mismos se paguen y aún así entregar excedentes nada despreciables a la institución. Por eso llama la atención que se asuma una actitud de intransigencia.
La pregunta sería ¿y entonces quiénes son los beneficiaros de los recursos económicos que se generan con los proyectos de investigación?, porque necesariamente llega a algunas manos y no son a las de los que mantienen dicha fuentes de ingresos, y es por ahí por donde se dan las resistencias.
Esta tregua necesariamente debe conducir a algo positivo, es decir, que se haga justicia a quienes la merecen y se ahuyente la amenaza de paro indefinido de labores, ya que las consecuencias serían muy graves. Se nos antoja que ha comenzado a aparecer la cordura, lo cual es plausible.