Claro, no olvidamos que tras contraer nupcias y presentarse por última vez ante los medios informativos, el famoso futbolista anticipó que se dejaría ver hasta el mes de agosto. Aún no llegamos, sin embargo, hay una serie de inquietudes que parecen dejar ver que se encuentra en un difícil dilema, algo así como dos caminos, pero en sentido contrario.
Una versión de colaboradores cercanos del grupo del Cuau va en el sentido de que, previendo que no ganaría la elección, ya había firmado un compromiso como comentarista en una importante sección de deportes de conocida televisora de alcance nacional, que ya lo ha venido requiriendo para que cumpla con lo pactado.
Y esta teoría no es descabellada, cobra cierta relevancia, porque durante la transmisión de uno de los partidos de la selección nacional en la Copa de Oro, que se disputa en Estados Unidos, uno de los comentaristas se refirió precisamente a él, señalando que acababan de analizar ciertas variantes en el desempeño del conjunto nacional en el vestidor “con el presidente electo de Cuernavaca”. Es decir, estaba ahí, aunque no se hizo presente en cabina de transmisión.
Para acabar pronto, como que Blanco Bravo sabe que una vez que asuma la alcaldía capitalina, tendrá que modificar radicalmente su agenda y calendario, alejarse un poco del mundo deportivo y dedicarse de lleno a buscar soluciones a una problemática francamente terrible en esta ciudad de la eterna primavera.
Para no pocos que conocen de su brillante trayectoria futbolística, por lo menos al comienzo del mandato se va sentir enclaustrado y encerrado, las tareas serán totalmente diferentes, acá comenzará a recibir reclamos y peticiones de toda naturaleza, allá aplausos y reconocimientos, sin embargo, es ya conveniente que inicie los preparativos.
Un funcionario del Ideffom mencionaba que “ya hemos tenido dos o tres encuentros con todos los presidentes municipales electos, con fines de capacitación y orientación en torno a sus futuras responsabilidades, sólo nos ha faltado el Cuauh, necesitamos que se integre”. También el comisionado de seguridad pública Jesús Alberto Capella ha encabezado encuentros para tratarles el asunto de la aceptación o no del Mando Único policiaco, donde tampoco ha estado Blanco Bravo.
IMPUGNACIÓN DEL PRI ATACA A CAMBIOS EN EL CEN
Y en lo que tiene que ver con la impugnación de la elección por la presidencia municipal en Cuernavaca por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que hoy se comenta en ese instituto, es que el resultado final del recurso legal estará directamente ligado a lo que paso con la renovación del CEN del tricolor.
A partir del ocho de agosto comienza el proceso de reestructuración de la dirigencia nacional tricolor; el actual presidente, César Camacho Quiroz es ya diputado federal electo y se afirma que coordinará su fracción parlamentaria en la cámara baja, por lo tanto, tendrá que ser ungido un nuevo líder.
Hay quienes le dan a Manlio Fabio Beltrones algunas posibilidades de sustituir a Camacho, considerando que si eso sucediera, por ser el “padrino político” de Maricela Velázquez Sánchez, que contendió por la comuna capitalina, podría hacer prosperar la impugnación, sin embargo, decía el legislador federal electo Matías Nazario Morales que quien se encuentra ya muy perfilado por el CEN es el hoy titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
También se menciona que Manlio no despreciaría ir a la Secretaría de Gobernación en lugar de Miguel Ángel Osorio Chong, quien saldría por efecto de la fuga del “chapo” Guzmán, pero igualmente se advierte que el presidente Enrique Peña Nieto no hará cambios, va a aguantar las presiones.
Pero de cualquier forma, como que la reestructuración de la dirigencia nacional más bien pudiera afectar los resultados de la impugnación, porque sin duda que Camacho Quiroz debe estar muy pendiente y hasta presionando alguna salida conveniente a favor del PRI en el caso Cuernavaca.
Si llega el secretario de Sagarpa, seguramente se llevará algún tiempo para poder empezar a resolver los pendientes que le deje su antecesor y eso, por lo menos retrasaría alguna determinación, de tal forma pues que sí habrá algunos efectos en torno al tema, el asunto de la elección de nuevos cuadros al frente del Revolucionario Institucional.
Pero en caso de que ya no se logre modificar el resultado de esa justa electoral tan controvertida, ya empieza a correr la versión de que Velázquez Sánchez estaría siendo instalada en alguna de las delegaciones federales en Morelos, aunque igual y decide ocupar alguna posición en las estructuras oficiales centrales, para alejarse un poco del ambiente y de los malos recuerdos, aunque le vemos suficiente madurez como para aceptar lo que venga.
Y ya ve que incluso se comienzan a mover las aguas en lo que toca a la dirigencia estatal, pués también al actual presidente del CDE, Rodolfo Becerril Straffon le quieren tocar las golondrinas y es natural. Si a nivel nacional el PRI va hacia una transformación de mandos, tiene repercusiones y consecuencias en las entidades federativas y más después de una elección en la que no les fue muy bien.
Habría que ver quiénes son los que están al pendiente de que el recurso de impugnación se acelere y debe tratarse de políticos de peso, de otra manera tampoco se dará mucha respuesta y en todo caso, el asunto empezará a enfriarse. Por ahí vemos la tendencia, se habla poco de eso y como que el mismo partido en lo local no mantiene viva la llama.
P:D: A partir de hoy, entramos en un breve receso, regresaremos a la actividad a partir del 10 de agosto, gracias por todo.