Nos referimos a las altas de vehículos de lujo de dudosa procedencia mediante documentación falsa, con el objetivo de bajar costos reales de las unidades para disminuir el pago de impuestos en trámites que tienen que ver con tenencia, alta y cambio de propietario. Hará cuestión de cuatro meses, dimos testimonio de algo similar, cuando en la parte sur del estado, se registró un Porche bajo los mismos procedimientos del caso que ahora nos ocupa.
En esta ocasión, se trata de la unidad Lamborghini, tipo gallardo, modelo 2009 con el número de serie ZHWGE54TX9LAO8663 que se dio de alta en el padrón vehicular estatal. La misma fue autorizada por el delegado del transporte en el municipio de Xochitepec, Jesús María Mejía Sánchez, y se realizó a través de una factura apócrifa, en la que se le da un valor de 828 mil 240 pesos al auto, pero su costo real es superior a tres millones de pesos.
Bueno, el propietario pagó dos mil 133 pesos por concepto de impuestos y si eso no fuera suficiente, todavía le condonan recargos por más de 500 pesos, a la hora de elaborar la póliza correspondiente número 2230 593. Lo que al respecto reconoce un contador de la propia dependencia, es que, con base en el precio real del lujoso vehículo de 3 millones 102 mil 195 pesos, debieron ingresar a las arcas públicas 1 millón 405 mil 297 pesos por los tres conceptos arriba señalados.
Para verificar la autenticidad de documentos, quienes investigaron este caso, se remitieron al Servicio de Administración Tributaria, específicamente a la página de “comprobantes fiscales digitales por Internet y la respuesta fue que “éste comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria”, y hasta se recomienda que “el asunto se reporte al emisor o se llame a Infosat”, con el agregado “si desea iniciar la denuncia, consulte el procedimiento”.
Posteriormente se ubicó la factura original, se trata de la 291, a favor de Gilberto Garduño Gutiérrez, domiciliado en la colonia Tecolalco de la Delegación Álvaro Obregón en la ciudad de México. El documento falso lo ubica en Francisco Villa número 37 en Cuernavaca, Centro, pero reiteramos, la alta la da el delegado del transporte en el municipio de Xochitepec.
La interrogante aquí sería ¿está enterado el secretario de la dependencia de dichas irregularidades y actos de corrupción? O sabe lo que su personal viene haciendo, porque lo que se desprende de todo lo anterior, deriva en complicadas responsabilidades y delitos de carácter penal para los involucrados. Hay evasión fiscal, falsedad de documentos, o sea actos de corrupción, en los que debería intervenir la Contraloría General.
De cualquier forma Santiago Quijano deberá explicar el asunto y deslindar responsabilidades para mostrar públicamente que no tiene nada que ver con lo que pasa al interior de la secretaría que “dirige” y de cuyos actos es corresponsable, ¿no le parece?
QUE EN EL CASO DE EQUIDAD, VIENE REVERSA DE LA CORTE
Y por otro lado, como se recordará, el asunto que tiene que ver con la distribución de posiciones de diputados locales en el Congreso de Morelos por la vía plurinominal, sigue en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se espera que la próxima semana salga el dictamen para poder dar por concluido este escabroso tema que sigue causando preocupación a todos los involucrados.
Pero sobre el caso, ahora se insiste en que la composición de la legislatura entrante en Morelos podría volver a mostrar reacomodos, que a algunas figuras políticas y partidistas del primer plano nacional no les gusta cómo se está concluyendo el proceso en nuestra entidad, que porque ven amenazados sus propios intereses.
Muy en concreto se agrega que el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, hizo una visita a la sala superior de la SCJN para hablar con algunos de los ministros que tienen en sus manos la definición en el caso nuestro y que les sugirió que no validaran eso de la legislatura igualitaria de 15 hombres y 15 mujeres en el Congreso morelense, ya que eso podría repercutir e nivel de Congreso de la Unión. Es decir, el señor estará fuera de su diputación federal por la vía circunscripcional.
Es decir, que de acuerdo a gente muy ligada al dirigente panista, el dictamen de la Corte vendrá en el sentido de que de las 12 plurinominales en el caso local, seis se entreguen a féminas y las otras seis a varones, con lo que volveríamos a un escenario nuevamente complicado. Si eso llegara a suceder, pues estarían entrando algunos de los que ya se les considera fuera, Francisco Moreno Merino del PRI, Víctor Manuel Caballero Solano del PAN, Javier Estrada González del Partido Verde y Jaime Álvarez de Movimiento Ciudadano, por citar a algunos.
Para acabar pronto, en tanto la Suprema Corte no emita su resolución, en este ámbito nadie está seguro, hay que esperar las decisiones finales, la cosa es que ya en Acción Nacional quien podría ser relevada, Norma Alicia Popoca Sotelo, fue nombrada coordinadora de la facción. Igual suerte correría Maricela de la Paz del tricolor.
No está descabellada la versión, la política es de intereses y quienes la mueven son los grupos de poder. Si el tema Morelos tiene repercusiones y alcances nacionales, en esas esferas se moverán -como parece ser- acciones a fin de poner las cosas en su lugar, así que estaremos pendientes de algo que deberá darse ya en días, porque el Congreso local debe estar ya integrado el primero de septiembre.