Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos

EPN, más allá de su informe

Seguridad, economía, educación

Lo que faltaba, ¿Messeguer a Transporte?

Un día después de lo acostumbrado, el primero de septiembre, ayer el presidente de la república Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a la nación con motivo de su tercer informe de actividades, al frente de las instituciones nacionales. 

4776 Views
  • Like
  • Comentar

Reproducir algunos de sus conceptos sería prácticamente ocioso, porque con elementos o sin ellos, éstos serán siempre benevolentes, de tal manera que mejor haremos algunas observaciones respecto a lo que, desde nuestra óptica, ha ocurrido desde que asumió el cargo el primero de diciembre del 2012.

Y bajo esa perspectiva, buena parte de su administración se ha movido en tres vertientes: la seguridad, la economía y la educación, porque las reformas pudieran ser otro rubro, no obstante, caben en el ámbito del desarrollo nacional, que finalmente es economía, sobre todo la energética que provocó algunas reacciones no muy amigables.

En torno a la seguridad, los avances no han sido los que la sociedad esperaba, mientras exista alguna acción de injusticia, la tarea no estará completa, pero sí se logró reducir quizás en un 50% la incidencia delictiva en el territorio nacional y en particular en estados donde, como Morelos, presentaban condiciones de ingobernabilidad, porque las mafias habían rebasado a los regímenes de gobierno y en sus tres niveles.

Hay aún espacios críticos, aquí seguimos padeciendo de cierta inseguridad, claro que sí, pero se aprecia mayor control, de tal manera, que en forma muy general, EPN podría sostener que México vive momentos de menos conflictividad, en comparación con el ambiente que privaba cuando le heredaron el mandato, porque el panismo, sobre todo el de Felipe Calderón, no pudo tranquilizar las aguas y así como entraron, por la puerta trasera, debieron irse casi a hurtadillas.

En lo que se refiere a la economía, éste si es un asunto bastante complicado, porque tampoco será fácil poder medir el esfuerzo de la actual administración federal sin considerar los efectos de sucesos internacionales, que son los que han venido poniendo de rodillas, no sólo a nuestro país, sino a muchas naciones más. Los chinos continúan haciendo temblar a diversas economías, incluyendo a la de Estados Unidos, y mire que para que los güeros se vean arrastrados, es porque los golpes son bastante fuertes.

Este es hoy día el problema más difícil de resolver para Peña, porque insistimos, superarlo se antoja a veces fuera de su alcance, sin embargo algunas señales parecieran ofrecer algo de luz en el oscuro camino que ya lleva mucho tiempo con puras noticias malas. El que el precio de la mezcla mexicana del petróleo mejore en las más recientes tendencias, pudiera ser un signo de recuperación, ya anda arriba de los 40 dólares por barril.

 Y ¿por dónde pudiera aparecer la recuperación?, es de considerar que tendría que venir como consecuencia de algunas de las reformas que tanto han sido cuestionadas por algunos sectores sociales y partidos. O sea, a partir de grandes inversiones de capitales transnacionales en plantas de industrialización de hidrocarburos. Hay empresarios estadounidenses o españoles muy interesados que pudieran, por lo menos, reactivar la planta de empleos remunerables, en algunas zonas privilegiadas, como Veracruz o Tabasco, cerca de los yacimientos petroleros.

En torno a la educación, el avance sería respecto a la pacificación de conflictos que se habían convertido ya en una amenaza y movimientos de desestabilización, derivados de la reforma en la materia. Como que la toma de decisiones drásticas en estados como Oaxaca, logró los efectos esperados, se ve que la Coordinadora Nacional de Educación (CNTE), representada en la Sección 22, quedó medio desarmada y el nivel de reacción ya no es el mismo. Tampoco en Guerrero o Michoacán, que mantenían altos niveles de protesta se ve ya mucha fuerza, de tal manera que a nuestro juicio, esos serían los mayores logros del presidente a mitad del camino. Ojalá que en lo que resta hacia el 2018, las condiciones le permitan vencer las adversidades.

¿MESSEGUER A LA SMT?

Por otro lado, La Unión de Morelos, a través de algunas fuentes informativas al interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) tuvo acceso a elementos y testimonios en el sentido de que el ex aspirante a la alcaldía capitalina y ex secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén, estaría cerca de sustituir al actual titular de esa dependencia, Manuel Santiago Quijano.

Algunos funcionarios menores aseguraron que “el señor ya anduvo recorriendo diversas instalaciones como la secretaría, la Dirección General de Control Vehicular y otros espacios el pasado 31 de agosto y acompañado de algunos personajes severamente cuestionados, como quien fuera director de Concertación Política de la general de gobierno y luego lograra jubilarse como tal Gabriel Gómez Cruz, alias ‘La Quesadilla’”.

Otro de los que estuvieron en el recorrido, es quien ya fue parte de la SMT Francisco Maldonado Huete. Santiago Quijano se vio precisado a pedirle la renuncia, ante evidencias de que seguía operándole al ex titular David Gómez Basilio.

En el caso de Gómez Cruz alias “La Quesadilla”, se recordará que se vio involucrado en un fraude en contra de taxistas, a quienes prometió la entrega de unas 150 concesiones a cambio de dinero. Los presuntos beneficiarios le agradecieron con la entrega de diez autos Jetta del año (2014), pero nunca les cumplió con lo acordado. Las unidades eran para la secretaría, pero acabaron en manos particulares y que dos se las reservó él.

Lejos de ser sancionado, lo jubilaron con el ingreso de ese último cargo bajo el decreto 2646 del 5 de agosto del presente año, o sea hace un mes, se estima que recibirá alrededor de 45 mil pesos mensuales, ¿qué le parece? pues ahora podría ir directamente a la Secretaría del Transporte y con esos antecedentes, ya podemos advertir cómo se conducirá.

 

Visto 4776 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 36,017,586 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Legislatura LIII
Sig. Nueva legislatura

Hay 6212 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.