Esta es una estrategia que ya conocemos, en algunos espacios informativos se intenta linchar a personajes que han levantado la voz a fin de que los ayuntamientos puedan recuperar el control policiaco en sus territorios y por lo que se puede apreciar, se utilizarán “pruebas” derivadas de un presunto espionaje a figuras de la oposición que pudieron haberse logrado precisamente a través de esas fuerzas de seguridad.
José Manuel Tablas Pimentel, ex edil de Ayala y actual legislador local panista, es uno de los principales objetivos de esta campaña, sería hasta inocente pensar que de pronto y por coincidencia, en diversos medios de comunicación se le atribuyen relaciones con la delincuencia organizada, echando mano de presuntas grabaciones en las que se supone, dialoga con gente del bajo mundo.
Bueno, hasta en rotativos nacionales le surtieron y eso habla de lo que le decíamos, en torno al Mando Único se mueven intereses bastante gordos, que seguramente desde nuestra óptica terrenal no alcanzamos a apreciar. Tablas Pimentel es uno de los que viene exigiendo la presencia de Capella Ibarra en el Congreso local, además de que sugiere darle para atrás al modelo policiaco.
Pero simultáneamente se hacen referencias poco complacientes en contra del ex legislador Carlos de la Rosa Segura, quien llegó al recinto legislativo precisamente por la vía del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados, aunque luego se declaró independiente.
Pero ¿por qué los reflectores en su contra?, pues hasta ahora se le ubica como el próximo secretario de Seguridad Pública municipal, porque ha recibido la invitación del presidente municipal electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que se haga cargo de la prevención y seguridad en la capital y también su posición es contraria a los intereses del tijuanense Capella.
Es decir, se les pretende “ablandar” por la vía que sea, es una manera de intimidarlos a fin de que desistan de sus posiciones, pero estamos apenas en el principio de la lucha que se libra allá, tras los escritorios y los despachos, y por lo visto, las cosas le siguen saliendo mal al comisionado y como ocurrió con los ediles que ya van de salida, llegará hasta donde sea necesario para doblarlos.
Y cuando nos referimos a esto, incluimos otras formas de presión que pueden ser económicas, de amenaza o desestabilización de los territorios, finalmente el señor cuenta con los instrumentos para ello necesarios, personal, equipo, armas, adquiridas muchas de ellas con dineros que manejaban anteriormente los municipios.
Por eso no es exagerado advertir que en el tema que nos ocupa, vamos hacia una guerra, pero desatada de un solo lado, el de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Igual y en lo relacionado al legislador Tablas Pimentel, hay elementos y las grabaciones son reales, pero si fuera así ¿por qué entonces no se inician las denuncias que conforme a derecho procedan?, porque se han empezado a utilizar para litigar en los medios.
Ahora bien, si en verdad el Mando Único ha sido tan eficiente como se afirma del lado oficial, seguramente la sociedad estará a favor de que se le dé continuidad, ¿por qué no se lleva a cabo una consulta pública y que decida el ciudadano, no le parece lo más congruente?. Claro, nosotros a ojos cerrados apostaríamos a que el NO sería apabullante, por eso jamás se sugeriría algo así.
En lo que toca a las grabaciones filtradas, sería interesante saber de dónde vinieron y francamente no pensamos que algún ciudadano las haya obtenido, debieron ser producto de la intervención telefónica y eso sólo se hace desde algunas instancias gubernamentales, así que eso muestra pues, que todos podemos estar siendo violentados en nuestro derecho a la privacidad.
Lo malo es que este tipo de posiciones entre poderes y distintos niveles de gobierno sólo abonan en la discordia, el enfrentamiento y desde luego, la imposibilidad de acuerdos para poder enfrentar a la delincuencia en sus diversas manifestaciones.
Volvemos a lo mismo que referíamos hace unos días, ¿por qué a pesar de reiteradas denuncias respecto a acciones indebidas de elementos del Mando Único, Capella Ibarra nunca mostró voluntad de poner remedio?, su actitud ha sido siempre complaciente y de protección a pesar de elementos visibles de responsabilidad de algunos de sus muchachitos.
O sea, ha tenido en sus manos la posibilidad de someter a la cordura a los malos policías y no lo ha hecho, generando con ello el enojo popular por la impotencia de las víctimas a ser escuchados y atendidos; la factura comienza a pagarla y se nos antoja que es lo más justo.
Conocemos nuestro medio, sabemos cuándo se echan a caminar campañas para desprestigiar a adversarios políticos y estamos ya en medio de una de ellas, además, los blancos son perfectamente identificables, son coincidentes en sus posiciones. Pero los agresores tampoco utilizan mucho la inteligencia para maquillar las cosas, se advierte fácilmente cuáles son sus objetivos.
Y en el caso de Tablas, se le da vuelo a la grabación, pero nunca hay una fuente informativa que respalde el contenido de la misma, se avienta la piedra y se esconde la mano, intentando el anonimato, señal de que tampoco hay una certeza absoluta al respecto.
Así que lo más seguro es que los golpes van a arreciar, pero en el caso de Cuernavaca, el escenario no está nada fácil, el alcalde electo Blanco Bravo tiene algo que sus adversarios no, respaldo popular, seguramente que sólo le bastará hacer un llamado a sus futuros gobernados para que salgan en su defensa, será un hueso duro de roer para quienes lo pretenden someter.